CTA

Campaña Plurinacional en Defensa del Agua para la Vida

Se trata de una iniciativa en desarrollo impulsada por organizaciones ambientales de todo el país y comunidades indígenas originarias, con el apoyo de la CTA Autónoma.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

La acción, con el apoyo de la Dirección de Políticas Socioambientales de la CTA, pretende poner en marcha un mecanismo constitucional de democracia participativa.

Mediante un proceso colaborativo, se redactó un Proyecto de Ley que será presentado en el Congreso de la Nación como iniciativa popular: la Ley de Defensa del Agua para la Vida.

Según la investigación que promueve la iniciativa, por su capacidad hídrica, Argentina está por encima del umbral de estrés hídrico (se estima que posee el 1,1% de toda el agua dulce del planeta, con un 0,6% de la población mundial), lo cual establece que nuestro país tiene agua dulce suficiente. Sin embargo,  la distribución del agua líquida en el territorio es profundamente desigual.

“Sin dudas, la abundancia de agua es una herramienta valiosa, un regalo de la naturaleza, pero administrarla, distribuirla, preservarla, sanearla son las claves de nuestro presente y futuro.”, destaca al respecto el informe que acompaña el proyecto.

Y agrega: “El agua es un bien público, finito, escaso, indispensable para toda y cualquier forma de vida.  Tener agua nos da una oportunidad, pero si no sabemos o no queremos hacer justicia hídrica, administrarla, sanearla, cuidarla, poner límites a la discrecionalidad, la sola abundancia no resolverá nuestras dificultades que trascienden holgadamente las cuestiones de cantidad y están directamente vinculadas a la complejidad de nuestras realidades entre otras la accesibilidad, la distribución, la contaminación, la potabilización, especialmente para los sectores vulnerables”.

Mediante el siguiente enlace podrá acceder a todo el material disponible y seguir los avances del proyecto en el ámbito legislativo: https://linktr.ee/inciativapopularaguaparalavida

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Personalidades de la cultura, el sindicalismo y los movimientos sociales, entre los que se encuentra Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de la CTA, firmaron un documento que reivindica la Reforma Constitucional del Peronismo.
La Federación de Trabajadores Agrarios de la República Argentina, organización gremial que tiene presencia en todo el país, denuncia en un comunicado el apoyo de la CAME, la SRA y CONINAGRO al DNU de Milei.
El Gobierno de Javier Milei, tal cual lo había anunciado en campaña, avanza e interviene los medios públicos con el objetivo de controlar la información. Fuertes críticas desde la Federación Argentina de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa (Fatpren).
En un encuentro en la sede de la Central, los y las dirigentas de la Coordinación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria (CNTI) se reunieron para celebrar todo el año de trabajo conjunto.

Últimas Noticias:

Fue en el marco de la cuarta ronda de las y los jubilados provinciales y nacionales, en la Plaza San Martín de la capital cordobesa.
Olivia Ruiz, Secretaria de Previsión Social de la CTA Autónoma, expuso en la Comisión de Previsión y Seguridad Social del Congreso.
Desde la CTA de Río Turbio, Santa Cruz, emitieron un pronunciamiento donde se denuncia que el ataque a la empresa carbonífera y a sus trabajadores es parte de una estrategia privatizadora.