El evento analizó el impacto de las políticas del Gobierno de Javier Milei en Argentina y su paralelismo con Bélgica. Contó con la participación de Jean-François Tamellini (FGTB Valonia), Federico Giuliani (CTA-A y ATE Córdoba), Aurélie Leroy (CETRI) y Carine Thibaut (Amnistía Internacional). La actividad se enmarca en una red de solidaridad internacional y análisis obrero.

Giuliani sostuvo que “Milei es producto de la estrategia yanki y sionista en América Latina, es fascista en lo político y neoliberal en lo económico, un Gobierno de saqueo de los bienes naturales a través de una casta política que se las lleva en pala a la renta financiera, minera, petrolera, sojera e ictícola. En el marco de la pelea contra el ajuste se da la resistencia del pueblo que es respondida con la criminalización de la protesta social y la judicializacion de los luchadores populares. Hoy por hoy está en discusión qué rumbo hay que tomar en la Argentina”.
Y agregó: “Hay dos hechos importantes para el debilitamiento del Gobierno de Milei: La elección de Brasil si gana Lula y la elección de medio término de noviembre en Estados Unidos que puede limar la hegemonía de Trump. Estos acontecimientos junto a la profunda crisis económica que estamos viviendo puede complicarle más las cosas a este Gobierno corrupto y estafador. Como toda gesta colectiva, como lo fueron el ‘Cordobazo’ y el ‘Argentinazo’ hay que construirla de abajo hacia arriba, de la periferia al centro, no será un hecho un mágico”.

A su juicio, “hay que ir construyendo la épica y la épica es que caiga Milei, entendiendo la fragilidad de esta democracia neocolonial. La salida no es solamente electoral, para que caiga Milei hay que empujarlo. Nuestro desafío como dirigentes es potenciar la conflictividad social y generar las condiciones para que Milei se vaya. Al Gobierno lo bancan los mismos grupos económicos que sostuvieron la dictadura genocida”.
“Frente a la fragmentación de la clase trabajadora con casi la mitad de la fuerza de trabajo en negro y con una Reforma Laboral esclavista aprobada por el Congreso Nacional, las organizaciones sindicales tradicionales resultan insuficientes para contener a esa porción de la clase. Está surgiendo un nuevo sujeto político con el movimiento feminista, la lucha de derechos humanos, los jóvenes que salen a movilizarse, la pelea de los colectivos de discapacidad, los jubilados que nos siguen enseñando cuál es el camino”, remató.

Giuliani con el Secretario General de la FTGB de Valonia, Jean Francois Tramellini.
La jornada se basa en una investigación de campo realizada por Nicolas Almau, formador del Centro de Educación Popular Andre Janot (CEPAG=, y forma parte de una serie de acciones de solidaridad internacional tejidas entre la filial valona del sindicato belga y las centrales obreras argentinas.
La FGTB cuenta con aproximadamente 1,5 millones de miembros distribuidos en sus filiales regionales de Flandes, Valonia y Bruselas. De carácter socialista y progresista, defiende la justicia social, los derechos laborales y la equidad en la distribución de la riqueza. Es una de las tres organizaciones sindicales interprofesionales reconocidas oficialmente en el país, junto con la confederación cristiana (CSC/ACV) y la liberal (CGSLB/ACLVB).
Fuente: https://ctaacordoba.org/