CTA

Ricardo Peidro: “Defendemos la jubilación solidaria, estatal y universal”

En la Conferencia Internacional del Trabajo, la CTAA defendió la importancia de la Protección Social. En ese sentido, su Secretario General afirmó: “Le decimos no a la capitalización individual que proponen algunos sectores porque vulnera el derecho de la clase trabajadora a una jubilación digna”.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Durante la 109ª Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT), que por primera vez en su historia se realiza de manera virtual, a tenor de los cambios que ha provocado la crisis de la  COVID 19, el Grupo Trabajador debatió sobre “el objetivo estratégico de la Protección Social», rumbo a los encuentros oficiales tripartitos que comenzarán el 3 de junio y se extenderán hasta el 19 de junio.

En este encuentro, el secretario General de la CTAA, Ricardo Peidro, arremetió “contra las nuevas formas de contratación que el capitalismo impone con los cambios tecnológicos” que pretenden “destruir los códigos y las relaciones laborales”, y afirmó que “no podemos aceptar que sigan escondiendo esa relación en el trabajo de plataformas y con lo que llamamos la ‘uberización’ de la economía, ya que la relación de trabajo sigue siendo la mejor manera de proteger la Seguridad Social”.

El dirigente afirmó que “donde existe una relación económica entre el capital y el trabajo hay una relación laboral que debe ser protegida por ley; también hay que terminar con los fraudes laborales, la precarización y la informalidad, y así garantizar la Protección Social”. Y agregó: “Para ello tenemos en la OIT una herramienta clave como la Recomendación 198 que protege y garantiza la relación laboral”.

Subrayó que “como trabajadores tenemos que defender la jubilación solidaria, estatal y universal y, por eso, “le decimos no la capitalización individual que proponen algunos sectores porque vulnera el derecho de la clase trabajadora a una jubilación digna”.

En otro tramo de su disertación se refirió a la propuesta de creación de un Fondo Global para garantizar la Protección Social: “Si se aprueba no vamos a aceptar ningún tipo de condicionalidad a los países porque en la práctica esto se traduce en ajustes, ni que dé vía libre a los empleadores para imponer precariedad e informalidad y cometer fraudes laborales”.

“Lo que pedimos en definitiva desde los trabajadores es un fuerte rol de la OIT en esta materia y mayor coherencia a los organismos multilaterales de créditos y a los gobiernos en sus políticas para resolver la Protección Social del 50% de los trabajadores del mundo que hoy están desprotegidos.”, concluyó Peidro.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Noticias relacionadas:

La CTA Autónoma participó del curso “Poner fin a la violencia y el acoso en el mundo del trabajo: Conocer el marco y los principios para abogar por el cambio”, que dictó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
A través del campus virtual del Centro Internacional de Formación de la Organización Internacional del Trabajo, dirigentes de la CTAA realizaron el curso “NITS y prioridades de las y los trabajadores en el contexto de la pandemia”, cuyo eje fue la salud y seguridad laboral.
A pesar de que en 2020 se perdieron 495 millones de puestos de trabajo a tiempo completo y aún se estima que otros 150 millones puede correr la misma suerte al final de la pandemia de Covid 19, el Grupo de Empleadores atacó el Convenio 98 sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva.
Este viernes comenzó a sesionar el espacio político por excelencia de la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, se trata de la Comisión de Aplicación de Normas que examina los casos de violaciones a libertad sindical en los países. Por la CTA-Autónoma estuvieron presentes como observadores el secretario General, Ricardo Peidro, y el Gremial, Daniel Jorajuría.

Últimas Noticias:

“Existiendo el contrabando y con él el infernal monopolio, se reducirán las riquezas a unas cuantas manos que arrancan el jugo de la Patria”. Manuel Belgrano, junio de 1809.
Con la presencia de 18 regionales, el Consejo Ejecutivo Nacional de FeSProSa-CTAA decidió continuar la lucha por la universalidad del bono estímulo, la derogación de la Resolución 4, y la convocatoria a la Paritaria Nacional de Salud.
Durante la mañana del pasado sábado 12 de junio se llevó adelante la reunión de la Mesa Ejecutiva de la CTAA Capital para comenzar a dar cumplimiento al mandato resultante del último Encuentro de la Militancia.