CTA

La CTA Autónoma participó en un Curso de Formación de la OIT

A través del campus virtual del Centro Internacional de Formación de la Organización Internacional del Trabajo, dirigentes de la CTAA realizaron el curso “NITS y prioridades de las y los trabajadores en el contexto de la pandemia”, cuyo eje fue la salud y seguridad laboral.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

El objetivo de este Curso de Formación fue reforzar el papel de las organizaciones sindicales a la hora de apoyar la inclusión de condiciones de trabajo seguras y saludables en el marco del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que reconoce el derecho de toda persona a un ambiente de trabajo libre de violencia y acoso, incluidos la violencia y el acoso por razón de género.

Asimismo, determina que tales comportamientos pueden constituir una violación o un abuso de los derechos humanos por lo que este espació planteó la necesidad de incluir la “Salud y Seguridad en el Trabajo”, como principios básicos y derechos humanos fundamentales.

El Curso, que se extendió entre abril y mayo, fue coordinado por Jesús García Jiménez y Mónica Tepfer, formadores de la Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV-OIT)

Por la CTA Autónoma participaron Florencia Morelli Paunero, Magali Arocena, y Matías Frontera. También fueron parte de esta experiencia dirigentes sindicales de Argentina, Brasil, Colombia, México, Perú, Nicaragua, El Salvador, Panamá, Uruguay y Chile.

Durante la formación se estudiaron diversos documentos y se realizaron presentaciones por parte de especialistas de OIT, siempre con eje en el Convenio 190 y la Recomendación 206 de “Violencia y Acoso en el Mundo del Trabajo”, y su vinculación directa con la “Salud y Seguridad de las y los Trabajadores”. Cabe destacar que dicho convenio fue ratificado por la Argentina en diciembre de 2019 y el cual entrará en vigor en febrero de 2022.

“El intercambio de información respecto de la situación particular de cada país sobre los temas tratados y los aportes realizados por cada participante resultaron  una experiencia muy rica, de construcción colectiva e intercambio de estrategias, para avanzar hacia un futuro con mejores condiciones laborales para todas y todos.”, explicaron los tres representantes de la CTA Autónoma en el curso.

Subrayaron además “la fuerte participación de las y los trabajadores y sus organizaciones”, y la importancia de “estos espacios formativos que permiten acrecentar los lazos y la solidaridad internacional en el campo político y trazar objetivos comunes”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Noticias relacionadas:

Organizaciones de base de la CTA-Autónoma participaron del curso regional dirigido de Salud y Seguridad por salarios dignos y tiempo de trabajo adecuado, que dictó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La CTA Autónoma participó del curso “Poner fin a la violencia y el acoso en el mundo del trabajo: Conocer el marco y los principios para abogar por el cambio”, que dictó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
A pesar de que en 2020 se perdieron 495 millones de puestos de trabajo a tiempo completo y aún se estima que otros 150 millones puede correr la misma suerte al final de la pandemia de Covid 19, el Grupo de Empleadores atacó el Convenio 98 sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva.
Este viernes comenzó a sesionar el espacio político por excelencia de la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, se trata de la Comisión de Aplicación de Normas que examina los casos de violaciones a libertad sindical en los países. Por la CTA-Autónoma estuvieron presentes como observadores el secretario General, Ricardo Peidro, y el Gremial, Daniel Jorajuría.

Últimas Noticias:

Frente a los hechos de represión en Avellneda, FeNaT-CTAA exige políticas públicas que promuevan el empleo y la ampliación de derechos y que se termine la criminalización de la protesta social.
Ante el violento desalojo y detención de compañeros y compañeras que reclamaban la continuidad laboral de la Cooperativa Nueva Generación, ubicada en Wilde, Avellaneda, la CTAA emitió un comunicado exigiendo la inmediata liberación de los detenidos y una solución al reclamo de los trabajadores de la cooperativa textil.
El pasado fin de semana desde el viernes 3 hasta el domingo 5 de diciembre, se llevó adelante la muestra que tuvo lugar en Mundo Nuevo UNLP de la República de los Niños (Gonnet).