CTA

La CTA protagonizó la primera reunión del año de la Mesa Tripartita de Frontera

Fue convocada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, y se llevó a cabo durante dos días (29 y 30 de marzo) en la localidad de Paso de los Libres, provincia de Corrientes.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

A partir de las complejas problemáticas fronterizas que aquejan a la provincia de Corrientes, al limitar con Brasil, Uruguay y Paraguay, fue designada como la primera sede del 2023 para la realización de la Mesa Tripartita de Frontera. Una de las reuniones tuvo lugar en Paso de los Libres y otra en Corrientes Capital.

El flujo migratorio y las precarias condiciones laborales en la región fueron los principales ejes de trabajo durante dos jornadas, con la presencia de funcionarios de Prefectura, Migraciones, Aduana, Policía Federal, Municipios y Universidades locales, legisladores, empresarios y dirigentes sindicales. También estuvieron presentes los Comités de Integración Fronteriza, integrados por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

La CTA Autónoma, mediante la participación de Rosario Hasperué, representó a la clase trabajadora: “Los y las trabajadoras son quienes más padecen la crisis económica y la falta de trabajo decente, principalmente a partir de la precarización laboral y la informalidad que se registra en algunas áreas, por eso estamos acá para aportar nuestra mirada y nuestras propuestas”, señaló la dirigente, actual Secretaria de DDHH de la CTA Provincia de Buenos Aires.

De las reuniones también participaron el secretario General de la CTA de Santo Tome, Nelson Figueredo; la secretaria General Adjunta de la CTA Paso de los Libres, Viviana Coppelo; y el secretario de Organización de la CTA y General de ATE Corrientes, Chano Romero.

Mediante exposiciones y debates se avanzó en un diagnóstico local con representantes de los distintos organismos participantes, elaborando inclusive un listado con las problemáticas específicas: trabajo infantil, trata, y explotación e informalidad laboral, entre otras.

Además, se enumeraron las actividades productivas más importantes de la región, y se abordó la situación particular de camioneros y trabajadores rurales.

Según informó Hasperué, aún quedan pendientes varios compromisos por tratar, y es por ello que se pactó una nueva reunión a llevarse a cabo en seis meses, con la participación de actores locales, y con propuestas concretas y un plan de trabajo más específico.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Se realizó en San Nicolás, Buenos Aires, la jornada de la Región Pampeana del "Proyecto para el fortalecimiento de la transición de la Economía Informal a la Formalidad, Ciclo 2023".
La cartera encabezada por Raquel “Kelly” Olmos emitió un documento en el que advierte sobre la vulneración del derecho a huelga y de libre expresión de trabajadores y trabajadoras por parte del gobierno de Gerardo Morales.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó los recursos presentados por el ex Secretario General de la Central sobre las elecciones de 2018.
Un gran número de militantes de la CTA, junto a dirigentes populares, funcionarios, embajadores y personalidades destacadas, se dieron cita para dejar inaugurada la nueva casa de los trabajadores.

Últimas Noticias:

Las centrales obreras y diversas organizaciones del sector productivo emitieron un comunicado frente a "una política en alianza con los grupos concentrados de poder, que empobrece cada día a la enorme mayoría de la población". El documento completo en esta nota.
La CTA lamenta el fallecimiento del entrañable compañero Néstor ‘Piki’ Llano. En más de 50 años de militancia, se ganó el respeto y el cariño instantáneo de todas y todos. Compartimos el comunicado emitido por ATE Nacional en su recuerdo.
La CTA bonaerense participó este martes de un importante plenario multisectorial en Almirante Brown.