La CTA Autónoma participa junto a otras centrales sindicales, funcionarios y grupos empresariales, del Seminario organizado por la OIT sobre Economía Informal, que busca generar diálogo sobre las oportunidades y desafíos que surgen de cara a la transición hacia la economía formal en la actual fase post pandemia.
Daniel Jorajuría, Secretario Administrativo de la Central, fue parte de este panel: «En el marco de la emergencia que estamos viviendo en estos años de decadencia permanente, no aceptamos que exista una economía formal y otra informal, no aceptamos que exista un trabajador formal y otro informal -alguna vez fuimos todos informales, luchamos y fuimos formales-. Argentina es un país muy rico, mientras hablar de informalidad es hablar de pobreza, de inestabilidad, de indigencia, tiene cara de mujer, de joven, de migrante».
En esta línea, Jorajuría reafirmó: «Por lo tanto nuestra lucha es por el pleno empleo, protegido, con derechos, con protección social, y demás. Y más allá de las cuestiones del ‘mientras tanto’ no nos podemos resignar a que esos trabajadores queden doblegados en un doble estándar como clase trabajadora».
Asimismo se refirió a lo que ocurrió en tiempos donde no había emergencia en Argentina: «Crecía la economía y crecía el trabajo informal, se modificaban las normas. Entonces no era un problema económico, ni jurídico, era un problema político. Hubo un tiempo político en el que se liberó la fuerza de la economía, y se restringió el derecho colectivo de los trabajadores. Allí es donde empezó la decadencia del trabajo, del pleno empleo, del salario digno, y demás».
«No se puede resolver esta situación si no es a través de los gremios, con derechos, con posibilidad de organizarse, de tener representación», dijo y ejemplificó con el Consejo del Salario, el Empleo y la Productividad que funciona en Argentina, donde hay 5 comisiones que no funcionan regularmente: «Es a través del diálogo tripartito que tenemos que abordar estos temas con los trabajadores de la economía informal siendo parte de este debate.», convocó.
El panel estuvo coordinado por la periodista del Diario La Nación Silvia Stan, y también estuvo integrado por: Gustavo Ludmer, investigador de la UBA; Mara Ruiz Malec de la AFIP; y Pablo Dragún de la UIA.