Los juristas de las tres centrales argentinas junto a los asesores del PIT-CNT y CSA Hugo Barreto, junto a Barbará Perrot de OIT, Amanda Villatoro, Víctor Hugo Ricco de ACTRAV-OIT de Ginebra, analizaron durante tres días la preparación de las memorias en el marco del Convenio 190 sobre violencia y acoso de hombres y mujeres en el mundo del trabajo.
La CTA Autónoma estuvo representada este primer día por Daniel Jorajuría, Secretario Administrativo y el abogado Javier Izaguirre.
La apertura de la actividad estuvo a cargo de las tres centrales argentinas: Marta Pujadas de CGT, Roberto Baradel de la CTAT y Daniel Jorajuría por CTAA.
Allí, Daniel Jorajuría expresó: “Agradezco este espacio de ACTRAV que fortalece el trabajo de las centrales argentinas, la Confederación Sindical de las Américas y que han dado este triunfo de la clase trabajadora como ha sido el Convenio 190”.
Asimismo valoró que hoy contamos con un nuevo derecho, “el derecho a un trabajo libre de violencia y acoso en el mundo. Por eso valoramos tanto a la OIT, al dialogo social institucionalizado y al tripartismo que nos permitió avanzar en derechos cuando en el 2019 en muchos países retrocedíamos. En un contexto muy adverso con Trump en EE.UU., Piñera en Chile, Bolsonaro en Brasil, Macri en la Argentina».
«Estamos ante un logro extraordinario, un convenio fantástico que nos permite poner un límite al poder discrecional del empleador de lograr sus objetivos a como dé lugar. Pero no puedo dejar de subrayar otras violencias que como clase trabajadora sufrimos, por ejemplo que 10 personas en el mundo tengan la misma riqueza que el 40% de la población mundial.», indicó el dirigente.
Y describió: «Violencia también es que suba el PBI de los países y que los de salarios caigan. Violencia fue la reforma laboral de Brasil; la LUC en Uruguay; violencia es la pobreza, el hambre, la desigualdad y la discriminación y así llegamos a la perspectiva de género. Violencia fue que en pandemia las mujeres realizaran cuatro tareas o que hoy el 70% de las tareas domesticas las hagan ellas».
“No voy a hablar sobre los contenidos, están los expertos, pero sí puedo decir que este convenio es un punto de llegada como resultado de todas las luchas dadas en el mundo por la igualdad y contra la discriminación, y fundamentalmente en el marco de una creciente movilización y protagonismo del movimiento de mujeres; pero este convenio va mucho más allá, va contra la violencia en el mundo del trabajo de hombres y mujeres.», indicó Jorajuría.
Asimismo el dirigente explicitó los principales debates de la conferencia, las distintas posiciones tripartitas, la votación del mismo y concluyó: «La herramienta de contestar las memorias es fundamental para control y seguimiento de su aplicación. A partir de ahora nadie más tendrá que elegir entre, el derecho al trabajo y el derecho a vivir libre de violencia y acoso”.
“El convenio 190 no solo habla de libertad para ser iguales, sino también la libertad para ser distintos y para pensar en forma diferente.”, cerró.