CTA

Finalizó el trabajo en comisiones en la Conferencia Internacional del Trabajo

Tras dos semanas de intensas deliberaciones este viernes culminaron los trabajos de las comisiones en la 110° de la OIT. El logro más significativo para el sector fue la votación que añadió la seguridad y la salud en el trabajo a los Principios y Derechos Fundamentales en el trabajo. “Es histórico porque obliga a los países miembros a promover y respetar esta decisión”, destacó Daniel Jorajuría, secretario gremial de la CTA-A.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

La Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) participó activamente de la 110° Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que comenzó el 27 de mayo y culminó el 11 de junio, en Ginebra, Suiza.

Además del hito de la inclusión de la Salud y la Seguridad en el trabajo como un derecho fundamental de la Declaración de Principios y Derechos de la OIT que todo los países miembros deberán incorporar, hayan ratificado o no, en la Comisión de Empleo, el Grupo Trabajador obtuvo logros muy importantes. En la misma el representante de la CTA Autónoma, Daniel Jorajuría, tuvo un rol protagónico como miembro titular y redactor, en la que no solo realizó una intensa tarea de aportes técnicos y normativos reconocidos, sino que fue más allá y se convirtió en el artífice de las negociaciones con los gobiernos a través de la representación argentina, encabezada por la directora de Relaciones de Trabajo, Gabriela Marcelló y el embajador en la OIT, German Proffen.

Estas negociaciones fueron claves para torcer el brazo de los gobiernos del GRULAC (América Latina y el Caribe). Ese hecho hizo que el Vicepresidente de los Trabajadores en la plenaria informara de este hecho e invitara a Jorajuría a que lo acompañara en la plenaria tripartita en el Palacio de la Naciones y exponga ante los presentes.

“Se vivieron momentos muy duros y tensos durante el debate, al extremo que la representante argentina el día jueves se desmayó. Los empleadores ven la crisis como una oportunidad para sacar más ventajas, como lo hicieron los laboratorios en pandemia o los formadores de los precios de los alimentos en la Argentina, sin embargo, la pelea dada por el Grupo trabajador y las negociaciones llevadas a cabo con los gobiernos dieron sus frutos y terminaron en aplausos por todos los trabajadores. Con las conclusiones aprobadas del día sábado daré un informe pormenorizado de los logros y de cada una de las comisiones.”, sostuvo el dirigente en declaraciones a ACTA.

Jorajuría informó que este viernes “en el Grupo Trabajador recibimos y le dimos la bienvenida al nuevo Director General, Gilbert F. Houngbo, que asumirá sus funciones el 1 de octubre del corriente año. Será el primer representante de África que ocupa ese cargo en la OIT. Se trata del ex primer Ministro de Togo y actual Presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

Jorajuría también intercambió opiniones con el presidente de la Comisión de Aplicación de Normas, Pablo Topet, de Argentina. “Fue un encuentro muy afectuoso, además me encontré con viejos conocidos de la delegación de la CTA Autónoma, como la jefa del Comité de libertad Sindical, Karen Curtis y el especialista en Normas Horacio Guido. Para mí fue un momento muy emotivo”, concluyó el Secretario Gremial.

Cabe destacar que las normas y conclusiones de cada comisión fueron votadas en la Asamblea Plenaria que se llevó a cabo este sábado en el Palacio de las Naciones

La Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) establece las normas internacionales del trabajo y las políticas generales de la OIT. Se reúne anualmente en Ginebra. A menudo denominada ‘parlamento internacional del trabajo’, la Conferencia es también un foro de discusión de las principales cuestiones sociales y laborales. Cada Estado miembro está representado por dos delegados del gobierno, de los empresarios y de los trabajadores. Este año, la seguridad y la salud en el trabajo, el aprendizaje y la economía social y solidaria son algunos de los puntos del orden del día de la Conferencia.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

En el marco del Seminario organizado por la OIT, que se realizó hoy en  el Centro Cultural Kirchner bajo la consigna “Oportunidades y desafíos de la formalización laboral en la era post pandemia”, la CTA Autónoma fue parte del panel sobre Estrategias para la Formalidad.
La entidad gubernamental convocó este jueves a las tres centrales sindicales, entre ellas la CTA Autónoma y a la Unión Industrial para acordar la formación de Mesas Tripartitas Internacionales en las 24 provincias de la Argentina.
Este sábado concluye la 109ª Conferencia Internacional del Trabajo con la presencia activa de la CTA Autónoma. Es la primera vez que se celebra de forma virtual debido a las restricciones provocadas por la pandemia de la Covid 19.
El secretario de relaciones internacionales de la CTAA, Adolfo Aguirre, participó este miércoles del Seminario: “Adolescentes: el acceso al trabajo decente y el desafío de la protección”, organizado por la OIT. “Necesitamos construir una humanidad donde quepamos todas y todos”, sostuvo.

Últimas Noticias:

Este lunes se entregará a la Corte Suprema de Justicia Bonaerense el pedido de la familia que estará respaldado por la CTA Autónoma, APDH, AJB, otras organizaciones y más de mil firmas que en este tiempo visitaron “El cuarto de Lucía”.
Fue convocado por la Secretaría que conduce Oscar Vallejos para presentar el Proyecto de Formación de la Central. Será el ciclo permanente que busca aportar herramientas a la militancia en la construcción de una Central de nuevo tipo, para más organización y poder popular.
“La integración de los pueblos no puede ser sólo comercial o reducirse a tratados de libre comercio”, manifestó este miércoles el secretario General de la CTA Autónoma, Hugo Godoy, durante una reunión preliminar con el Comité Económico y Social Europeo y las tres centrales sindicales argentinas.