CTA

Trabajadores de la Salud paran en Chaco por la implementación de la Ley de Carrera Sanitaria

Fue promulgada hace 8 años. El gobernador, Jorge Capitanich, se niega a implementarla.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

La demora en la implementación de la ley es atribuida al lobby de algunos gremios corporativos estatales. La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública de Chaco (APTASCH) llamó a parar por 72 horas a partir de este martes 18.

La medida se realizará con asistencia a los lugares de trabajo en el área metropolitana y sin asistencia en el resto de la provincia, garantizando las tareas mínimas que se implementarán en cada servicio y de acuerdo a la ley vigente.

El paro de APTASCH se basa en la falta de respuestas a todos los reclamos planteados por la entidad gremial y que fueran acordados en acta de conciliación obligatoria con el gobierno de la provincia, según la resolución E6-2023-21471-Ae. Estos son:

  • Firma del decreto reglamentario e implementación de la Ley de Carrera Sanitaria por parte del Gobernador, establecido para el día 26/07/2023.
  • Otorgamiento y pago de la bonificación por Dedicación Exclusiva, para todos los y las trabajadoras que vienen solicitando según antigüedad del trámite.
  • Que el Ministerio de Economía deje de emitir listados paralelos a los acuerdos trabajados con el Ministerio de Salud.
  • Fijar una reunión con el Ministerio de Economía para tratar temas como: Aumento de las bases de cálculo de las bonificaciones de Salud, equiparadas al sueldo básico; información y participación a todos los gremios con representatividad en el sector para dar finalización a la precarización laboral y contratos de servicios para preservar el derecho de los trabajadores a un pase a planta transparente y equitativo.

En el marco del paro, APTSCH realizará una asamblea el día martes 18 de julio, desde las 10 horas, en el ingreso del Hospital Perrando de Resistencia.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Lxs trabajadorxs del sector público siguen resistiendo los embates del Gobierno nacional. La FeSProSa, junto con el Gremio de Frente Estatales, expresaron su apoyo a la movilización de hoy en defensa del ANSES. Mientras, los sindicatos de Salud de Santa Fe, Chaco y San Luis continúan con medidas de fuerza.
La Federación Sindical de Profesionales de la Salud, como parte del Frente de Gremios Estatales, acompañará la movilización de este viernes 5 de abril al Ministerio de Economía.
Culminan hoy los paros de Salud en Río Negro y Santa Fe. San Luis y Chaco llevarán a cabo nuevas medidas de fuerza en el día de mañana, mientras Catamarca continúa en Asamblea Permanente por tiempo indefinido.
Mientras el Frente de Gremios Estatales se reunió en San Luis para evaluar las acciones a seguir, los sindicatos de varias provincias continúan con medidas de fuerza. Río Negro y Santa Fe inician paros este martes.

Últimas Noticias:

Fue auspiciada por la Organización Internacional de Trabajo (OIT) en la capital de ese país.
Miriam Liempe, Secretaria de Relación con los Pueblos Originarios de la CTA participó de una reunión virtual para lanzar la Pluriversidad de Arte y Ciencia de Wayllamarka, Oruro, una universidad de y para los pueblos ancestrales.
Así lo confirmó el Secretario General, Hugo “Cachorro” Godoy, frente a la posibilidad de unificar la lucha junto a las demás centrales sindicales.