CTA

Se profundiza el conflicto Docente en las Universidades Nacionales

CONADU HISTÓRICA exige respuestas al gobierno nacional y define 72 horas de protestas. Lunes 3 de mayo, Jornada Nacional de Lucha. Jueves 6 y Viernes 7 de mayo, Paro Nacional de 48 horas.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

El Plenario de Secretarías Generales de la CONADU Histórica por unanimidad ratificó el rechazo a la propuesta salarial realizada por el Ministerio de Educación de la Nación en la paritaria del día martes 27 de abril, a la que calificaron de “claramente insuficiente en el porcentaje final, en la cantidad de cuotas y en la extensión de las mismas hasta el año 2022, profundizando la pérdida del poder adquisitivo de los salarios frente al sostenido avance de la inflación”. Vale recordar que la propuesta presentada formalmente por el ministro de Educación Nicolás Trotta y su secretario de Políticas Universitarias Jaime Perczyk consistió en cinco cuotas no acumulativas (8% en abril, 5% en junio, 6% en noviembre de 2021 y 9% para enero de 2022) y fue rechazada unánimemente por todas las representaciones sindicales en la Mesa de Negociación Salarial.

Las Asociaciones de Base de la Federación Nacional expresaron la disconformidad y malestar que esta oferta provocó en las asambleas docentes, habida cuenta que ya llevan varias semanas con paros y la propuesta no sólo es insuficiente en términos salariales, sino que tampoco contempla cláusula gatillo ni compensación alguna por los gastos de conectividad que el sector viene sosteniendo desde sus bolsillos para el dictado de clases en entornos virtuales.

Ante esta situación y la no existencia de una fecha cierta de continuidad de la paritaria el Plenario resolvió aprobar la continuidad de las medidas de reclamo con una jornada de Protesta y Visibilización para el lunes 3 de mayo, con acciones en las distintas Universidades del país y un nuevo Paro Nacional para los días 6 y 7 de mayo. Destacaron la confluencia de la actividad con los sindicatos docentes de todo el país para los días lunes 3 y jueves 6.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Fue en una reunión entre Sonia Kopprio, Secretaria General del Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares, Omar Yasín, Secretario de Trabajo, Roberto Picozzi, Presidente de la Comisión y la parte empleadora, representada por Jorge Castro de AEPA (Asociación de Empleadores de Casas Particulares de la Argentina).
El Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL), alcanzó un incremento salarial para los meses de noviembre y diciembre, que sumado a los incrementos previos, implican un 136% semestral.
En representación de la CTA estuvieron presentes, Sonia Kopprio, Secretaria General del Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares de Río Negro y Neuquén; Manuela Muñoz, del Sindicato de Empleadas de Casas de Familia de Entre Ríos y la doctora Verónica Quinteros.
El Gobierno selló un aumento de 26% para el Salario Mínimo, Vital y Móvil que será actualizado en un 15,6% en abril, 6% en mayo y un 5% en junio. Se revisará en la segunda semana de julio.

Últimas Noticias:

Rogelio Goiburú, Director de Memoria Histórica y Reparación del Ministerio de Justicia de Paraguay, hijo del detenido desaparecido Agustín Goiburú, celebró la condena histórica de Eusebio Torres Romero, un policía torturador durante la Dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), en el marco del Operativo Cóndor. El juicio ejemplar dictaminó la pena máxima de 30 años por crímenes de lesa humanidad.
Desde la Secretaría de Relación con los Pueblos Originarios se repudia el avasallamiento contra los derechos de las comunidades Mapuche de Mendoza y Diaguita en Tucumán.
En este informe del Instituto de Estudios y Formación, se retoma la reciente publicación de la Encuesta Permanente de Hogares  sobre ingresos.