CTA

Las Trabajadoras de Casas Particulares lograron un aumento del 20% en febrero y 15% en marzo

Fue en una reunión entre Sonia Kopprio, Secretaria General del Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares, Omar Yasín, Secretario de Trabajo, Roberto Picozzi, Presidente de la Comisión y la parte empleadora, representada por Jorge Castro de AEPA (Asociación de Empleadores de Casas Particulares de la Argentina).
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Las Trabajadoras de Casas Particulares tendrán un aumento salarial del 20% en febrero al que se sumará otro incremento el 15% en marzo. “Conseguimos un 35% en dos tramos, acumulativo, con el sueldo de diciembre. En febrero, cobraremos con un 20% de aumento acumulativo con el sueldo de diciembre, o sea, 208 mil pesos en la mano y los aportes, aparte. Con el básico de febrero se le agrega el 15% para marzo y en abril el sueldo será de 240 mil, que corresponde al mes de marzo.”, dijo Sonia Kopprio, luego de la reunión.

La dirigenta dijo además que el 17 de abril se volverán a reunir para negociar los sueldos que se cobran en mayo. “Si bien superamos el SMVM que decretó el gobierno, tenemos que seguir luchando porque la canasta básica se fue a las nubes”, señaló Kopprio.

Las categorías para el sector a partir de febrero son: Personal para tareas generales sin retiro: $ 1.699 la hora y $ 208,509 el mes. Personal para tareas generales con retiro: $1.833,60 y $231.860,40. Asistencia y cuidado de personas con retiro: la hora $ 1.833,60 y el mes $ 231.860,40. Asistencia y cuidado de personas sin retiro: $ 2.050,20 y $ 258.384.

Caseros: $ 1.833,60 y $ 231.860,40. Personal para tareas específicas sin retiro: $ 2.128,20 y $ 264.538,80. Personal para tareas específicas con retiro: $ 1.941 la hora y $ 237.644,40 el mes. Supervisores con retiro: $ 2.050,20 la hora y $ 255.791,40 el mes. Supervisores sin retiro: $ 2.245,80 y $ 284.922,60.

Si bien la legislación vigente indica que se debe abonar a los trabajadores un adicional por zona desfavorable equivalente al 30% sobre los salarios mínimos establecidos para cada una de las categorías respecto del personal que preste tareas en las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires, Sonia exigió que ese adicional sea del 40%: “planteé que alguien me explique por qué no nos dan el 40%, si no me lo explican lo vamos a llevar a la justicia.”.

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

El Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL), alcanzó un incremento salarial para los meses de noviembre y diciembre, que sumado a los incrementos previos, implican un 136% semestral.
En representación de la CTA estuvieron presentes, Sonia Kopprio, Secretaria General del Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares de Río Negro y Neuquén; Manuela Muñoz, del Sindicato de Empleadas de Casas de Familia de Entre Ríos y la doctora Verónica Quinteros.
El Gobierno selló un aumento de 26% para el Salario Mínimo, Vital y Móvil que será actualizado en un 15,6% en abril, 6% en mayo y un 5% en junio. Se revisará en la segunda semana de julio.
Más de 90 congresales de las Asociaciones de Base de CONADU Histórica se darán cita este viernes, 10 de marzo, en una carpa que se instalará frente al Ministerio de Educación de la Nación.

Últimas Noticias:

Fue esta tarde y contó con la presencia de Mariana Mandakovic, Secretaria Adjunta de la Central, Leonor Cruz, Secretaria de Géneros y Diversidades, María José Cano, Directora de Derechos Humanos y Valeria Vallejos, de la Federación Judicial Argentina.
La Central profundiza las movilizaciones, paros, congresos, plenarios y asambleas ante la creciente crisis económica y social.
La Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones (UETTEL) apoyó las medidas de trabajadores tercerizados de la empresa Vitanet S.A. en Esteban Echeverría, Buenos Aires. Denuncian falta de herramientas y elementos de seguridad que ya causaron un accidente fatal.