CTA

El Personal de Servicio Doméstico de la CTA Autónoma rechazó la oferta salarial por insuficiente

El sector se encuentra por debajo de la línea de pobreza y exige un 60% de incremento. Se abrió un cuarto intermedio hasta el miércoles.
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

En el marco de las negociaciones paritarias que se llevaron adelante en la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP), el Sindicato del Personal de Servicio Doméstico de Río Negro (SIPESEDO), de la CTA Autónoma, rechazó el 31% de incremento ofrecido por insuficiente.

El sector demanda un aumento del 60% para las trabajadoras de casas particulares; que se homologue la antigüedad  y que se llegué al 40% por zona desfavorable, que hoy está en un 28%. Sobre estos últimos dos puntos tampoco hubo acuerdo.

La demanda corresponde a la dura situación que atraviesa el sector, cuyos sueldos no llegan a cubrir la canasta básica familiar.  “Necesitamos revertir de manera urgente esta situación”, dijo Sonia Kopprio, Secretaria General del SIPESEDO y Secretaria Adjunta de la CTA Autónoma.

“No vamos a aceptar seguir por debajo de la línea de pobreza y por eso demandamos el aumento que necesitamos, porque seguimos perdiendo poder adquisitivo y no llegamos ni a cubrir el sueldo mínimo.”, agregó.

“La antigüedad y la zona favorable es un acuerdo que hemos logrado en la mesa de negociación en el 2016 y que está homologado, por eso lo tienen que respetar. Es una vergüenza que jueguen con las necesidades de las empeladas domesticas. Basta de que este sector sea el que siempre sale perdiendo. Todos los sectores piden más porque nos les alcanza para comer, que queda para nosotras. Con cuatro horas de trabajo diario no llegamos ni a diez mil pesos mensuales”.

La dirigente adelantó que se pasó a un cuarto intermedio hasta el miércoles a las 11 horas pero que, de no haber respuestas a la altura de las circunstancias se tomarán medidas de fuerza contundentes.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

Noticias relacionadas:

La Asociación de Agentes de Propaganda Médica y la Federación Argentina de Agentes de Propaganda Médico firmaron una actualización salarial en el Ministerio de Trabajo que respondió a una cláusula de revisión del acuerdo de diciembre de 2021.
CONADU Histórica convoca a la docencia universitaria y preuniversitaria a sumarse a la campaña en defensa del salario y por la reapertura de las paritarias.
La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa realiza este martes 21 de septiembre una jornada de lucha con paro y movilización en defensa del trabajo y del salario. Solidaridad de la CTA Autónoma.
Se concretó ayer la reapertura de la paritaria salarial de la docencia de las Universidades Nacionales, a través de un encuentro virtual en el que estuvieron presentes las autoridades del Ministerio de Educación - Ministro Nicolás Trotta, Secretario de Políticas Universitarias, Jaime Percyk, y demás funcionarios - del Consejo Interuniversitario Nacional y las representaciones gremiales. Por CONADU HISTÓRICA participaron Luis Tiscornia, Claudia Baigorria, Sergio Zaninelli y Antonio Rosselló.

Últimas Noticias:

El secretario general de la CTA, Ricardo Peidro, el adjunto Hugo "Cachorro" Godoy, junto a la secretaria de previsión social Olivia Ruíz, recibieron en la sede nacional de esta capital a referentes y dirigentes del Sindicato de Trabajadores Pasivos, recientemente integrado a la Central.
Gacetilla de prensa a raíz de los malentendidos que se generaron a partir del conflicto que llevamos adelante por el transporte en todo el territorio nacional el día de ayer en marco de la movilización global contra la cubre del G7. En este sentido, queremos aclarar que el corte en Puente Pueyrredón no fue provocado por nuestra organización sino por quienes debían garantizar el operativo y prevenir el asesinato ocurrido en un corte en el interior de la Provincia.
La Misión de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos en Ecuador denunció en su informe preliminar seis homicidios, 150 detenciones arbitrarias, secuestros, desapariciones temporales, torturas, tormentos, hostigamientos por razones étnicas y tratos crueles, inhumanos y degradantes en la represión de la protesta social en el marco del Paro Nacional .