El acto contó con la presencia de dirigentes sindicales y sociales, familiares de ambos luchadores populares, así como de dirigentes políticos, legisladores y el vice gobernador Antonio Marocco, entre otros.
El historiador Marcelo Rodríguez Faraldo, autor del libro «Felipe Burgos y la Federación Única de Sindicatos de Trabajadores Campesinos y Afines (FUSTCA)», realizó una semblanza de los dirigentes asesinados y destacó que «son dos de las figuras más grandes que ha tenido el mundo del trabajo».
Burgos fue fundador de la FUSTCA y luego funcionario del gobierno de Miguel Ragone, fue secuestrado y asesinado un mes antes del golpe militar del 24 de marzo de 1976. «Durante su vida sindical promoviendo los derechos de los campesinos, acumuló sobre sus espaldas los rencores de numerosos personajes, representantes de los intereses patronales de las diferentes zonas donde trabajaba», señaló el investigador Rodríguez.
En tanto que Guillermo Álzaga tenía 40 años cuando a fines de 1975 fue asesinado en la ciudad de Salta. Como Secretario General del Sindicato de Empleados del Tabaco (SUETRA), estaba al frente de las luchas de los trabajadores y trabajadoras del sector. Durante el gobierno del Dr. Miguel Ragone, en la Dirección de Trabajo, desplegó una intensa labor para la promoción y defensa de los derechos de los trabajadores de toda la provincia, con especial dedicación a los obreros rurales.
El Foro por la Soberanía está integrado por sindicatos, dirigentes políticos e historiadores, entre otros. «Desde el Foro realizamos actividades que tienen como objetivo crear conciencia ciudadana y sentido patriótico, en lo que se refiere a la independencia absoluta sobre lo territorial, económico cultural, alimentario y de bienes comunes», describe Julio Molina, Secretario General de CTAA Salta. El dirigente de la Central, promotor de la reivindicación, destacó la importancia de traer al presente el ejemplo de lucha y entrega de Felipe Burgos y Guillermo Álzaga «en momentos que en Salta y en toda la Argentina los trabajadores y trabajadoras pelean por sus derechos y por una patria libre, justa y soberana».