CTA

Jornada «Por una segunda Vuelta de Obligado»

Este sábado 17 de julio, la CTA Autónoma y varias organizaciones llevarán a cabo una iniciativa de día completo con múltiples actos para homenajear a los protagonistas de la gesta de 1845 y reafirmar el reclamo de soberanía sobre el Río Paraná y el Canal Magdalena, bajo la premisa “la riqueza que se va es pobreza que nos queda”.
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

La jornada “Por una segunda Vuelta de Obligado por el Río Paraná y el Canal Magdalena”, a desarrollarse el próximo sábado 17 de julio, está impulsada por la Fundación Interactiva para la promoción de la Cultura del Agua (FIPCA), la CTA Autónoma (CTAA), la CTA de los Trabajadores (CTAT), la Confederación General del Trabajo (CGT) y el Movimiento Peronismo 26 de Julio, sumado a la participación de muchas más organizaciones.

Como eje principal de la iniciativa, se busca ratificar el respaldo a la apertura del Canal Magdalena bajo control nacional como un proyecto estratégico para conectar la vía troncal del Paraná con el Mar Argentino y los puertos patagónicos. Según los impulsores de la iniciativa, este sería el primer paso para recuperar el complejo fluvial y marítimo de la Argentina.

Las actividades comenzarán con un embanderamiento de ambas orillas y en el Río Paraná, con una apertura a cargo del teniente de Fragata Retirado Julio C. Urien, ex presidente del Astillero «Río Santiago» y presidente de FIPCA.

Sobre el mediodía del sábado, se realizará un corte simbólico del Río con embarcaciones deportivas, y a lo largo del día habrá arte callejero, radios abiertas, intervenciones artísticas, danza y teatro.

Además, se programaron homenajes a las mujeres que combatieron en la batalla, con proyecciones de videos con testimonios de dirigentes políticos y sociales a nivel nacional, y homenajes a los caídos en la batalla con una marcha de antorchas y boyas iluminadas en el río.

La jornada contará con cuatro actos principales a lo largo de todo el día, en los que participarán diversos representantes políticos, sociales y sindicales.

Por parte de la CTA Autónoma, confirmaron su presencia el secretario General de la Central, Ricardo Peidro; el Adjunto, Hugo “Cachorro” Godoy; el secretario de Organización, Carlos “Beto” González; el secretario General de la CTAA bonaerense, Oscar De Isasi y el director Nacional del Instituto de Salud y Seguridad de ATE Nacional, Orestes “Beto” Galeano, entre otros y otras.

Las actividades, que se desarrollarán entre las 11 y las 20 horas de este sábado 17 de julio, podrán seguirse también en vivo de manera virtual, a través del canal de YouTube de FIPCA.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

Noticias relacionadas:

La CTA Autónoma bonaerense realizó este jueves un acto frente a la Legislatura provincial junto a integrantes de la Mesa Coordinadora por la Defensa de la Soberanía Nacional del Río Paraná y el Canal de Magdalena integrada por nuestra central, la CTA de los Trabajadores, la CGT, la Corriente Federal de Trabajadores, y organizaciones diversas.
La diputada Nacional Vanesa Siley visitó este viernes el Astillero Río Santiago (ARS) y se reunió con referentes de la Asociación de Trabajadores del Estado de Ensenada (ATE) y de la Coordinación Nacional de Trabajadoras/es de la Industria (CNTI) de la Central, para avanzar sobre el proyecto de creación de Comités Mixtos de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos en el Trabajo, que la parlamentaria del Frente de Todos impulsa.
Desde esta mañana, la CTAA junto a otras organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos, movilizó en todo el país para volver a decir que la deuda es con el pueblo. En la Ciudad de Buenos Aires, la multitudinaria movilización fue al Cabildo y contó con la presencia de todas las organizaciones convocantes.
Con el protagonismo de las y los más chicos, organizaciones construyen la primera gran Marcha Federal por la Soberanía fluvial-marítima de la Argentina sobre el Río Paraná y el Canal Magdalena.

Últimas Noticias:

Dirigentes sociales, sindicales y políticos de nuestro país recibirán denuncias por los crímenes y la represión del gobierno de Guillermo Lasso contra la protesta indígena. Ya son cinco los muertos y siete desaparecidos. La tarea humanitaria comenzó esta mañana con una conferencia de prensa.
La Coordinación Nacional de Trabajadoras/es de la Industria celebró su segundo Consejo Ejecutivo Nacional en la sede de Foetra. Se ponderó el crecimiento de este espacio, se definió el plan de acción, y se subrayó la importancia de la fuerte presencia de la CNTI en la elección de la CTA Autónoma ha realizarse el 11 de agosto. El encuentro sesionó en homenaje al compañero Francisco Dolmann.
El pasado jueves 16 de junio, en los Tribunales Federales, tuvo lugar una presentación exigiendo que se concrete el llamado a la instancia del juicio oral y público en la causa que investiga los crímenes de lesa humanidad cometidos el 20 de marzo de 1975 en Villa Constitución.