CTA

Jornada «Por una segunda Vuelta de Obligado»

Este sábado 17 de julio, la CTA Autónoma y varias organizaciones llevarán a cabo una iniciativa de día completo con múltiples actos para homenajear a los protagonistas de la gesta de 1845 y reafirmar el reclamo de soberanía sobre el Río Paraná y el Canal Magdalena, bajo la premisa “la riqueza que se va es pobreza que nos queda”.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

La jornada “Por una segunda Vuelta de Obligado por el Río Paraná y el Canal Magdalena”, a desarrollarse el próximo sábado 17 de julio, está impulsada por la Fundación Interactiva para la promoción de la Cultura del Agua (FIPCA), la CTA Autónoma (CTAA), la CTA de los Trabajadores (CTAT), la Confederación General del Trabajo (CGT) y el Movimiento Peronismo 26 de Julio, sumado a la participación de muchas más organizaciones.

Como eje principal de la iniciativa, se busca ratificar el respaldo a la apertura del Canal Magdalena bajo control nacional como un proyecto estratégico para conectar la vía troncal del Paraná con el Mar Argentino y los puertos patagónicos. Según los impulsores de la iniciativa, este sería el primer paso para recuperar el complejo fluvial y marítimo de la Argentina.

Las actividades comenzarán con un embanderamiento de ambas orillas y en el Río Paraná, con una apertura a cargo del teniente de Fragata Retirado Julio C. Urien, ex presidente del Astillero «Río Santiago» y presidente de FIPCA.

Sobre el mediodía del sábado, se realizará un corte simbólico del Río con embarcaciones deportivas, y a lo largo del día habrá arte callejero, radios abiertas, intervenciones artísticas, danza y teatro.

Además, se programaron homenajes a las mujeres que combatieron en la batalla, con proyecciones de videos con testimonios de dirigentes políticos y sociales a nivel nacional, y homenajes a los caídos en la batalla con una marcha de antorchas y boyas iluminadas en el río.

La jornada contará con cuatro actos principales a lo largo de todo el día, en los que participarán diversos representantes políticos, sociales y sindicales.

Por parte de la CTA Autónoma, confirmaron su presencia el secretario General de la Central, Ricardo Peidro; el Adjunto, Hugo “Cachorro” Godoy; el secretario de Organización, Carlos “Beto” González; el secretario General de la CTAA bonaerense, Oscar De Isasi y el director Nacional del Instituto de Salud y Seguridad de ATE Nacional, Orestes “Beto” Galeano, entre otros y otras.

Las actividades, que se desarrollarán entre las 11 y las 20 horas de este sábado 17 de julio, podrán seguirse también en vivo de manera virtual, a través del canal de YouTube de FIPCA.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Durante la mañana de este lunes, en el marco del Día de la Industria Naval, se llevó a cabo una masiva movilización que culminó frente a las puertas del Ministerio de Transporte de la Nación, en reclamo de medidas que garanticen soberanía, producción y trabajo.
Resulta urgente lograr por parte de autoridades nacionales y provinciales un trabajo sistemático tendiente a la ordenación y formalización de la actividad.
Fue resuelto a través de un plenario regional convocado por ATE seccional Ensenada.
Este jueves en la FATPREN, la CTAA presentó su Dirección Nacional de Comunicación Comunitaria entendiendo que sin pluralidad de voces y miradas no puede sostenerse la democracia.

Últimas Noticias:

En el marco de esa jornada que contará con acciones en todo el país, en CABA la CTA Autónoma se movilizará junto a un conjunto de organizaciones sociales y políticas a las 10 de la mañana, desde el Ministerio de Desarrollo Social y de Salud al Ministerio de Economía. El viernes a las 15, habrá conferencia de prensa en la CTA (Perón 3866).
El coordinador Nacional de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA), Omar Giuliani, criticó duramente el anuncio de la ministra de Desarrollo Social Tolosa Paz sobre “desenganchar” los ingresos del programa Potenciar Trabajo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).
En la tarde de ayer, el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, visitó el CISPREN y fue recibido por su secretaria General, Mariana Mandakovic, Adjunta de la CTA y trabajadora de prensa.