CTA

Nora Cortiñas: “Si el Río se concesiona, nuevamente los argentinos perdemos”

En la tarde de hoy se llevó a cabo -a través de la plataforma zoom- una charla bajo el título “Soberanía Nacional sobre nuestros Ríos y Puertos ¿Y ahora qué?”.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Este debate de autoformación -que fue transmitido en vivo a través del canal de YouTube de la Central porteña- había sido resuelto por los compañeros y compañeras en el último Encuentro de la Militancia de la CTAA Capital, el sábado 12 de junio.

El pasado 30 de abril se venció la concesión que hace 25 años administra Hidrovía S.A. (integrada por la empresa belga Jan del Nul y la argentina EMEPA) sobre el corredor natural Hidrovía Paraguay-Paraná. A principios de esta semana se conoció la noticia que el Estado Nacional decidió tomar el control por 12 meses de esta concesión a través de una licitación corta, para realizar tareas de dragado y balizamiento, para luego hacer una licitación más extensa.

Para debatir más en detalle sobre este tema y como parte de lo resuelto en el último Encuentro de la Militancia de la CTAA Capital, más de un centenar de compañeros y compañeras participaron hoy, a través de la plataforma zoom y del canal de YouTube, de la charla debate titulada “Soberanía Nacional sobre nuestros Ríos y Puertos”.

El encuentro, que comenzó minutos después de las cinco de la tarde, fue coordinado por Pablo Spataro, Secretario General de la seccional Capital de la Central de Trabajadores de la Argentina. Participaron del panel: Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Mempo Giardinelli y Carlos del Frade, ambos periodistas, escritores y miembros del Manifiesto Argentino por la Soberanía; Jéssica Gentile, activista socioambiental y ecosocialista; Leonardo Ortiz, Secretario General Adjunto de CTAA Corrientes y miembro del Foro por la Soberanía del Río Paraná; Oscar Verón, Capitán Fluvial, Delegado General de ATE Vías Navegables, miembro del Frente Soberanía Nacional e integrante del Frente de Unidad Germán Abdala de ATE, y Ricardo Peidro, Secretario General de la CTAA Nacional.

El Secretario General de la Central porteña, fue el encargado de darle la bienvenida a las y los presentes: “Estamos muy felices de celebrar este encuentro-debate, con una mesa de panalistas, de amigos y amigas, de compañeros y compañeras de tantos años, de tanto compromiso y tanta lucha.”

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Nora Cortiñas, de Madres de Plaza Línea Fundadora, quien expresó: “Hoy será un debate interesante para ir poniendo posiciones de qué queremos para saber que efectivamente defendemos la soberanía, que es lo principal, y luego saber cómo se va a defender el Rio Paraná y las costas. No queremos concesiones y queremos que el Estado se haga cargo de todo, fiscalización, peaje, balizamiento y dragado. La Argentina está preparada para todo, está preparada para manejar nuestra riqueza y cómo queremos manejarla. La riqueza que entra y sale por el Río Paraná tiene que ser nuestra, para terminar con esta deuda externa infernal. Ahora quiero quedarme a escuchar y aprender, como solemos hacer las Madres.”

El segundo panelista en hablar fue Mempo Giardinelli, periodista, escritor y miembro del Manifiesto Argentino por la Soberanía, quien expresó: “Ayer salió el decreto del Presidente, como estamos todos enterados y yo diría que se ha hecho un mix: por un lado la decisión de tomar un período de un año con un sistema precario, pero me parece importante destacar que ha comprendido la dimensión de esto. Yo creo que hace seis meses creían que se renovaba la concesión, pero se encontraron con distintas voces de un montón de personalidades que fuimos de alguna manera ayudando a despertar una conciencia. Durante 25 años nos metieron un cuento y está en juego la soberanía del Río Paraná, uno de los más importantes de América del Sur, por donde pasan el 80% del comercio exterior argentino, con un sistema de dragado feroz que es un disparate económico y ambiental. Donde ningún Estado cobra impuestos, no hay controles y el impacto ambiental es terrible.”

“La soberanía está en riesgo y el Río está maltratado, malherido, mientras los concesionarios solo proponen continuar dragando para ganar cada vez más. Tenemos que tener cuidado, los sectores más conservadores también se organizan y son malvados. La cuestión de la soberanía es integral que tiene que ver con la sociedad argentina. Empezamos reclamando terminar con un sistema perverso de privatizaciones y saqueo, frente a eso ahora hemos avanzado pero la situación se ha complejizado. Tenemos que estar atentos y vigilantes porque se puede poner grave el asunto.”, concluyó el periodista.

A su turno, Jéssica Gentile, activista socioambiental y ecosocialista, se enfocó sobre la situación ambiental y opinó: “Quieren profundizar o ampliar la vía de navegación para que buques interoceánicos puedan navegar con la mayor facilidad posible, para que se puedan llevar el 50, 70 o 100 % de las bodegas llenas, equivalente a 1 o 2 cosechas. Y esto en términos ambientales no solamente es el sobredragado del Río Paraná, que tiene que ser ya considerado un delito ambiental, sino lo que implica la ampliación de la frontera de la soja. Estamos hablando de la avanzada de la frontera sojera, estamos hablando de la avanzada sobre el bosque nativo, estamos hablando del deterioro tremendo de nuestro suelo y de más litros de agrotóxicos.”

“Es importante lo que consigamos nosotros con las banderas desde abajo. No se puede estatizar solamente un 30% de nuestra soberanía, hay que ir por todo. Tenemos esos desafíos por delante.”, concluyó la compañera.

Por su parte, Leonardo Ortiz, Secretario General Adjunto de la CTAA Corrientes y miembro del Foro por la Soberanía del Río Paraná, habló de la situación de Corrientes y más en general del transporte marítimo y fluvial, y dijo: “En Corrientes quisieron vender los terrenos del Estado para hacer torres para ricos en donde era Vías Navegables. A partir de la lucha y la organización conseguimos raspando -gracias a la derrota del macrismo- que no se rematara la costanera correntina en el Paraná superior. Pero a dos años no se avanzó nada más: el cierre administrativo continúa y los compañeros no fueron reincorporados.”

“Hace años que Argentina no tiene proyecto de país. Detrás de eso debe estar la planificación de los recursos y qué se hace con ellos y detrás viene la estructuración de un sistema de transporte estratégico interconectado enmarcado en ese proyecto. Para desarrollar la nación para el pueblo necesitamos un sistema de transporte organizado y complementado. El primer paso, es dar la batalla para volver a tener soberanía sobre nuestros ríos, luego los puertos y después reconstruir los ferrocarriles con una nueva impronta que se complemente con lo que se desarrolla en Latinoamérica.”

Luego de más de una hora de charla, y con más de cien compañeros y compañeros conectados, haciendo comentarios y preguntas por los canales de chat habilitados, fue el turno de Carlos del Frade, periodista, escritor y miembro del Manifiesto Argentino por la Soberanía, quien opinó: “El decreto se consiguió gracias a la lucha de compañeras y compañeros. El primer desafío es impulsar la participación de universidades y organizaciones ambientales. Segundo punto, cuando se habla de que el Estado recupera el dragado, no es así, es control hidrológico, no quiero eso, lo que estamos discutiendo es quién se queda con la riqueza que se va por el río Paraná. Las riquezas ascienden a 30 mil millones de dólares que salen por el Paraná y no vemos. Tenemos que ir por más, por todo, ¿Por qué tenemos que conformarnos con migajas? Hay que ir por más porque hay 19 millones de personas bajo la línea de pobreza en la República Argentina».

“Las empresas son cómplices en el narcotráfico, las armas y demás actividades que llegan gracias a la falta de controles y la privatización de los puertos. Estas multinacionales que nos tratan como inquilinos son responsables de meter la mayor cantidad de armas y cocaína que llegaban de Alemania y Estados Unidos con destino a los carteles de la región. Contrabando, narcotráfico y evasión es lo que traen los privados. Hay que salir al cruce de que lo privado es la santidad, mentira, forman parte de lo que generó la miseria del Pueblo. Para mi es fundamental marcar que este decreto 429 es un punto de partida pero no de llegada”, agregó Del Frade.

Oscar Verón, Capitán Fluvial, Delegado General de ATE Vías Navegables, miembro del Frente Soberanía Nacional e integrante del Frente de Unidad German Abdala de ATE, a su turno, comentó: “Hablar de hidrovía es un eufemismo para que nos olvidemos de nuestros ríos. Tenemos 30 embarcaciones recuperables que estamos incorporando a un proyecto que presentaremos ante el Presidente de la Nación. No podemos permitir seguir alimentando intereses extraños, desde nuestra ATE, nuestra CTAA y el Frente de Unidad Germán Abdala estamos trabajando para ello, porque la riqueza que se exporta es directamente proporcional al hambre de nuestro Pueblo.”

“Este decreto es un puntapié inicial para ir por la recuperación de nuestras funciones, nuestro trabajo, nuestros recursos. Vamos por nuestras escuelas de aprendices -que también desmantelaron-, de donde salíamos nosotros y de jóvenes con planta permanente en semejante ejercicio de soberanía”, concluyó el compañero Verón.

Casi llegando al final del encuentro, Ricardo Peidro, Secretario General de la CTAA Nacional, expuso: “Este tema tiene una encarnadura muy clara porque está en juego precisamente si somos colonia o patria. Ese grito que parece consigna, hoy encuentra claramente la encarnadura en la realidad porque se define la economía, el medio ambiente, el trabajo y sus condiciones en este punto junto con la soberanía. Y se encarna con los miles y miles de compañeros y compañeras que a lo largo de la historia dejaron la vida junto a nuestras y nuestros próceres contra estas mismas patronales e intereses que son responsables del hambre de nuestro Pueblo”.

“Las cifras que se han dado hoy en esta actividad frente a la situación de nuestros pibes, de nuestro pueblo bajo la línea de pobreza, da claramente la pauta de por qué vivimos como vivimos. Si logramos multiplicar esta toma de conciencia, es un gran triunfo. Los discursos tienen que tener encarnadura en la realidad: no se puede hacer discursos grandes mientras se destruye todo alrededor. Como militantes populares debemos estar para revertir esta situación y construir el poder popular necesario para cambiar esa realidad. Cuando se comenzó a cuestionar desde una maza crítica a la hidrovía, desde los sectores de poder construyeron un relato para desactivarnos. Nosotros debemos hacer lo propio para ganarles la pulseada.», arengó sobre el final el Secretario General de la CTA Autónoma.

Poco antes de las 7 de la tarde se abrió un espacio para preguntas y comentarios. A modo de cierre, luego de escuchar con atención a todas y todos los oradores, Nora Cortiñas retomó la palabra y expresó con firmeza: “Si el Río se concesiona nuevamente, nuevamente los argentinos perdemos. De esta reunión tiene que salir la reafirmación de la derogación del Decreto 949, la renacionalización del Río Paraná y que el Estado se haga cargo de todos los controles, dragado, balizamiento y peajes y que ningún río ni puerto sea privatizado. Debemos repudiar la perdida de la soberanía que nos quieren imponer. ”

Por último y para finalizar, el Secretario General de la CTA Autónoma de Capital, Pablo Spataro, dijo: “Está claro que para terminar con esta Argentina que nos duele en las tripas hay que discutir el modelo de país y exigir que las riquezas que generamos sean para mejorar la vida de las y los argentinos”.

PONELE LA FIRMA AL RÍO PARANÁ

La Soberanía no se negocia

Necesitamos juntar miles de firmas para que no se vuelva a concesionar el Río Paraná y contamos con vos para recuperar la soberanía sobre nuestro Río y para que nunca más se entreguen nuestras aguas a empresas e intereses transnacionales.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSefgsA2AYhjKkjqSQPzQ7tAmiSxFx3Am0-iOEgmxDJ45i60-g/viewform

Link de YouTube para ver la charla completa: https://cutt.ly/Imh5hY9

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Noticias relacionadas:

Con una carpa frente al Congreso de la Nación, los trabajadores de la elaboradora de agua pesada reclaman que el Gobierno tome la decisión de impulsar la producción frenada durante el macrismo. El establecimiento se encuentra en Neuquén y de su funcionamiento depende el de las plantas nucleares.
La Central, junto con las organizaciones que integran el Manifiesto Nacional, encabezará una masiva movilización al Congreso de la Nación este 28 de octubre para reclamar contra la postura extorsiva del Fondo Monetario Internacional en el marco de una Jornada Nacional de Lucha que incluirá actividades en todo el país.
Funcionarios nacionales, trabajadorxs, dirigentes sindicales e integrantes de la Coordinación Nacional de Trabajadoras/es de la Industria (CNTI-CTAA) participaron esta mañana de la botadura del buque ARA Ciudad de Ensenada, construido en el Astillero Río Santiago, en el estratégico sector de buques militares.
Este sábado 17, la CTA Autónoma en conjunto con organizaciones hermanas llevaron adelante un acto unitario con una serie de actividades en la localidad bonaerense de San Pedro. La reivindicación de la soberanía de los ríos y puertos unió a una multitud de organizaciones sindicales, políticas, sociales, personalidades y grupos de la cultura.

Últimas Noticias:

Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General Adjunto de la CTA Autónoma, cerró así el 5to. Congreso Nacional Extraordinario realizado el pasado 18 de diciembre en el estadio Malvinas Argentinas de la Ciudad de Buenos Aires. Repasamos los momentos más destacados de su discurso en esta nota.
El Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (SIPRUS – Fesprosa) emitió un duro comunicado denunciando la grave situación que atraviesa el sector.
Los trabajos en el predio de Tafí Viejo, provincia de Tucumán, empezaron hace 20 años, desde entonces hasta la fecha fueron identificados 116 cuerpos de víctimas del terrorismo de Estado de la dictadura.