CTA

Jornada «Por una Segunda Vuelta de Obligado»: Recuperar el Paraná es un hecho revolucionario

Este sábado 17, la CTA Autónoma en conjunto con organizaciones hermanas llevaron adelante un acto unitario con una serie de actividades en la localidad bonaerense de San Pedro. La reivindicación de la soberanía de los ríos y puertos unió a una multitud de organizaciones sindicales, políticas, sociales, personalidades y grupos de la cultura.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Ni bien salió el sol sobre el Río Paraná, sus orillas fueron        embanderadas con la enseña nacional desde ambas orillas y se unieron en un cruce con banderas y luces que iluminaron el trayecto. Luego, ya cerca del mediodía, comenzó el acto central en la playa con el himno nacional y un reconocimiento a la mujer combatiente de La Vuelta de Obligado mediante una placa que recordará su participación, con la presencia de la ministra de Mujeres de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz.

“Queremos que sea un acto militante, festivo, con mucho espíritu militante y de lucha”, dijo desde la ribera del Paraná el ex capitán y militar democrático Julio Urien, a la vez que pidió “un  reconocimiento a las mujeres y a los jóvenes”, que participaron de la gesta.

Ricardo Piedro, Secretario General de la CTA Autónoma dijo que no sólo se conmemora un hecho histórico sino que el acto es “para defender nuestros ríos, la soberanía alimentaria, la económica y territorial, para terminar con la pobreza y el hambre”.

También estuvo Oscar “Colo” de Isasi, Secretario General de la CTAA Provincia de Buenos Aires, quien destacó la  relevancia de aquel acto de resistencia al coloniaje y su significación en el presente: “No sólo reivindicamos esta gesta contra las dos potencias, la Británica y la Francesa, sino también porque hoy se da una disputa similar por el intento del control de las vías navegables por parte de los imperios y de las multinacionales porque siempre los poderosos intentan controlarlas para llevarse toda la riqueza. Reconocemos la Batalla de la Vuelta de Obligado como la primera de una serie de batallas por recuperar las vías navegables”.

Cachorro Godoy, Secretario General Adjunto de la CTAA y Secretario General de ATE Nacional, dijo: “Cuando discutíamos que el litio que está en el norte de nuestro país deje de ser un bien que las mineras se llevan al exterior para que sea un producto que una empresa nacional del Estado industrialice y genere empleo en el norte; es la misma razón por la cual decimos que hay que recuperar la soberanía del Río Paraná. Es importante la unidad, la tuvimos para vencer al macrismo, fue importante la Vuelta de Obligado y por eso pensar en las elecciones tiene que alumbrar medidas en esta dirección de soberanía, de justicia y con un Estado al servicio de todos y todas”.

Reivindicaciones

Entre las consignas y reivindicaciones más sentidas, las organizaciones y personalidades convocantes destacaron:

– La riqueza que se va es la pobreza que nos queda.

– Las Malvinas son argentinas, el Paraná también.

– Paraná para lxs Argentinxs.

– La militancia es un acto de amor, el Paraná también.

– Recuperemos el Paraná.

– Control y administración estatal de la vía troncal navegable.

– Retomemos el control de la ruta fluvial más importante del país.

– Monitoreo efectivo de la actividad portuaria, fiscalización aduanera e impositiva y cobro de peajes a cargo del Estado Argentino

– Administración nacional de nuestros puertos marítimos y fluviales.

– Unidad de la Argentina marítima y fluvial.

– Promoción de la Industria Naval Argentina y de Desarrollo de la Marina Mercante Nacional.

– Dragado y balizamiento definidos por el Estado con cuidado ambiental.

– Contamos con la capacidad para hacerlo.

– El Paraná es nuestro.

– Recuperemos la soberanía sobre el Río Paraná y el Río de la Plata.

– Soberanía Fluvial, Marítima y Portuaria para nuestra Patria.

– Control de las vías navegables: Soberanía territorial, económica y alimentaria.

– Derogación del decreto 949/20.

– Apertura del canal de Magdalena para conectar la Argentina fluvial con el Atlántico Sur y la Antártida

– Por el Paraná se escurre el fruto de nuestra tierra arrasada por un modelo extractivista, dejándonos hambre y miseria.

– El Paraná es una vena abierta por la que se desangran nuestras riquezas.

– NO perpetuemos el despojo.

– NO entreguemos nuestros recursos naturales.

– NO al saqueo de las multinacionales.

– NO a la reprivatización encubierta.

– NO al ecocidio.

Unidad, diversidad y compromiso con la Soberanía

“Nuestro apoyo a la apertura del Canal de Magdalena bajo control nacional como un proyecto estratégico para conectar la vía troncal del Paraná con el Mar Argentino y los puertos patagónicos es un primer paso para recuperar nuestro complejo fluvial y marítimo. Descolonizar el Paraná es un hecho revolucionario”, coincidieron en reclamar las organizaciones y personalidades presentes. También hubo un fuerte reclamo por la libertad de Milagro Sala, Luis D’Elia y todos los presos políticos.

Los festejos continuaron en el trascurso de toda la tarde con actividades e intervenciones artísticas con música, danzas y artes plásticas. Entre las personalidades, dirigentes políticos, sindicales y sociales presentes se desatacan, Claudia Ormachea, Diputada Nacional; Susana González, Diputada Provincial; a las Concejalas de Baradero Silvana Sosa, Muriel Engelbrecht de San Nicolas y Paola Enrico de San Nicolas; Alejandra Pagani, Secretaria de la Sociedad de Fomento de Vuelta de Obligado; Pamela Novillo Ramírez, referenta del área de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA); Carmen Márquez, Concejala del Frente de Todos de Hurlingham y referente del Frente de Mujeres y Diversidades Evita Capitana; Fabian González Secretario General Marina Mercante; Marcos Cianni de La Campora; Adolfo Barja, de SUTAP.

Por la Central, también estuvieron presentes Carlos «Beto» González, Orestes «Beto» Galeano, Mercedes Cabezas, Leonardo Vázquez, Juan Laurenzo, Guadalupe Zalvania y Néstor Rojas, entre otros y otras.


Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Noticias relacionadas:

Este sábado 17 de julio, la CTA Autónoma y varias organizaciones llevarán a cabo una iniciativa de día completo con múltiples actos para homenajear a los protagonistas de la gesta de 1845 y reafirmar el reclamo de soberanía sobre el Río Paraná y el Canal Magdalena, bajo la premisa “la riqueza que se va es pobreza que nos queda”.
En la tarde de hoy se llevó a cabo -a través de la plataforma zoom- una charla bajo el título “Soberanía Nacional sobre nuestros Ríos y Puertos ¿Y ahora qué?”.
Luego de publicarse el decreto 427/2021 que oficializa el control de la red fluvial por parte de la Administración General de Puertos (AGP) durante un año, diversas organizaciones emitieron una declaración en la cual valoraron la decisión del Gobierno Nacional y reivindicaron la determinación de los actores del campo popular para lograr un paso más en la conquista de soberanía. El texto completo en esta nota.
El encuentro desarrollado íntegramente en forma virtual tuvo como objetivo avanzar en los aspectos ambientales que implicarían las tareas de dragado y apertura, señalización y mantenimiento para la habilitación de esta salida natural del Río de la Plata. La Central dio su aporte al proyecto mediante la representación de su secretario Adjunto, Hugo “Cachorro” Godoy.

Últimas Noticias:

El secretario General de la CTA Autónoma Córdoba, Federico Giuliani, encabezó este martes a la mañana un sencillo pero significativo acto en el que se produjo el ingreso formal del Sindicato de Operadores de Maquinaria Pesada de la República Argentina a la vida institucional de la Central.
En una emotiva Asamblea realizada este martes por la tarde con las compañeras en la Sede de AMMAR, Maipú 630 de Córdoba Capital, se decidió por unanimidad el retorno de esa organización a la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba.
El gobierno bonaerense anunció, vía decreto, la vuelta al trabajo del grueso de los trabajadores y trabajadoras estatales de la provincia de Buenos Aires.