Encabezaron el acto, el ministro de Defensa, Jorge Taiana; el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el presidente del Astillero Río Santiago, Pedro Wasiejko; el coordinador Nacional de la CNTI, Adolfo Aguirre; el secretario General de la CTA Autónoma y ATE bonaerenses, Óscar de Isasi; el secretario General de ATE-Ensenada, Francisco Banegas, entre otros.
El ministro de Defensa, Jorge Taiana, aseguró al encabezar la ceremonia que el Astillero Río Santiago “está vivo por la lucha de los trabajadores» y señaló que a “este astillero lo creó el general Perón en 1953 porque creía que una Nación tenía que tener tejido industrial fuerte para poder desarrollarse, creía en el rol activo del Estado”.
«Este hito hubiera sido imposible sin la lucha de las trabajadoras y los trabajadores que defendieron la institución de los embates de los gobiernos liberales y privatizadores», destacó Adolfo Aguirre, Coordinador Nacional de CNTI, enrolada en la CTA Autónoma.
Por su parte, el presidente de Astilleros Río Santiago, Pedro Wasiejko, agradeció “a los trabajadores y sus familias que han puesto el hombro y han resistido para que el astillero no sólo esté de pie, sino que empiece a marchar y a producir resultados”.
“Es una inmensa alegría compartir este momento con los y las trabajadoras del Astillero Río Santiago que tras nueve años vuelven a botar un buque al río. Reafirmamos el compromiso de profundizar este camino de Trabajo, Producción y Soberanía”, dijo Oscar de Isasi, Secretario General de la CTAA y ATE Provincia de Buenos Aires.
En tanto que, el secretario General de ATE Ensenada, Francisco Banegas, recordó que “en los noventa quisieron privatizar este astillero y en 2018 Macri y Vidal nos paralizaron las obras y nos sacaron derechos, mientras que este Gobierno nos devolvió esos derechos y continuó las obras que ellos paralizaron”.
La botadura tiene relación con la construcción de la Lancha de Instrucción de Cadetes de la Armada (LICA) «Ciudad de Ensenada” y la embarcación, para cuya construcción se firmó el contrato y se inició el proceso de diseño en 2015, fue diseñada de manera exclusiva por el Astillero Río Santiago para la Armada Argentina.