CTA

Botadura de una embarcación tras nueve años de inactividad en el Astillero Río Santiago

Funcionarios nacionales, trabajadorxs, dirigentes sindicales e integrantes de la Coordinación Nacional de Trabajadoras/es de la Industria (CNTI-CTAA) participaron esta mañana de la botadura del buque ARA Ciudad de Ensenada, construido en el Astillero Río Santiago, en el estratégico sector de buques militares.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Encabezaron el acto, el ministro de Defensa, Jorge Taiana; el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el presidente del Astillero Río Santiago, Pedro Wasiejko; el coordinador Nacional de la CNTI, Adolfo Aguirre; el secretario General de la CTA Autónoma y ATE bonaerenses, Óscar de Isasi; el secretario General de ATE-Ensenada, Francisco Banegas, entre otros.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, aseguró al encabezar la ceremonia que el Astillero Río Santiago “está vivo por la lucha de los trabajadores» y señaló que a “este astillero lo creó el general Perón en 1953 porque creía que una Nación tenía que tener tejido industrial fuerte para poder desarrollarse, creía en el rol activo del Estado”.

«Este hito hubiera sido imposible sin la lucha de las trabajadoras y los trabajadores que defendieron la institución de los embates de los gobiernos liberales y privatizadores», destacó Adolfo Aguirre, Coordinador Nacional de CNTI, enrolada en la CTA Autónoma.

Por su parte, el presidente de Astilleros Río Santiago, Pedro Wasiejko, agradeció “a los trabajadores y sus familias que han puesto el hombro y han resistido para que el astillero no sólo esté de pie, sino que empiece a marchar y a producir resultados”.

“Es una inmensa alegría compartir este momento con los y las trabajadoras del Astillero Río Santiago que tras nueve años vuelven a botar un buque al río. Reafirmamos el compromiso de profundizar este camino de Trabajo, Producción y Soberanía”, dijo Oscar de Isasi, Secretario General de la CTAA y ATE Provincia de Buenos Aires.

En tanto que, el secretario General de ATE Ensenada, Francisco Banegas, recordó que “en los noventa quisieron privatizar este astillero y en 2018 Macri y Vidal nos paralizaron las obras y nos sacaron derechos, mientras que este Gobierno nos devolvió esos derechos y continuó las obras que ellos paralizaron”.

La botadura tiene relación con la construcción de la Lancha de Instrucción de Cadetes de la Armada (LICA) «Ciudad de Ensenada” y la embarcación, para cuya construcción se firmó el contrato y se inició el proceso de diseño en 2015, fue diseñada de manera exclusiva por el Astillero Río Santiago para la Armada Argentina.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Personalidades de la cultura, el sindicalismo y los movimientos sociales, entre los que se encuentra Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de la CTA, firmaron un documento que reivindica la Reforma Constitucional del Peronismo.
La Federación de Trabajadores Agrarios de la República Argentina, organización gremial que tiene presencia en todo el país, denuncia en un comunicado el apoyo de la CAME, la SRA y CONINAGRO al DNU de Milei.
El Gobierno de Javier Milei, tal cual lo había anunciado en campaña, avanza e interviene los medios públicos con el objetivo de controlar la información. Fuertes críticas desde la Federación Argentina de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa (Fatpren).
En un encuentro en la sede de la Central, los y las dirigentas de la Coordinación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria (CNTI) se reunieron para celebrar todo el año de trabajo conjunto.

Últimas Noticias:

Fue auspiciada por la Organización Internacional de Trabajo (OIT) en la capital de ese país.
Miriam Liempe, Secretaria de Relación con los Pueblos Originarios de la CTA participó de una reunión virtual para lanzar la Pluriversidad de Arte y Ciencia de Wayllamarka, Oruro, una universidad de y para los pueblos ancestrales.
Así lo confirmó el Secretario General, Hugo “Cachorro” Godoy, frente a la posibilidad de unificar la lucha junto a las demás centrales sindicales.