CTA

Jornada Nacional de Lucha por la prórroga de la Ley 26.160

La CTAA acompañará desde este martes 16 las 3 jornadas de movilización y acciones que en todo el país llevarán adelante los pueblos originarios de todo el país. Exigen la inmediata sanción de la Ley que impediría el avance del capital sobre sus territorios.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Organizaciones de los pueblos y naciones originarias que habitan el actual territorio nacional de Argentina convocaron a los días 16,17 y 18 de noviembre a movilizarse en defensa de sus territorios ancestrales y reclaman la más amplia solidaridad para exigir la sanción inmediata de la prórroga de la Ley 26.160.

La Ley 26.160 fue sancionada en 2006, con un plazo de vigencia de 4 años, a efectos de dar respuesta a la situación de emergencia territorial de las Comunidades Indígenas del país, en consonancia con el Artículo 75, Inciso 17, de la Constitución Nacional y dando cumplimiento parcial al Artículo 14 inc. 2 del Convenio 169 de la OIT. Fue prorrogada en tres oportunidades por la cual su vigencia está a días de vencer. El Senado ya dio media sanción al proyecto de ley que vuelve a extender la prórroga y ahora los pueblos originarios demandan que Diputados convoque y sancione la prórroga el próximo 18 de noviembre.

En un contexto de fuerte ofensiva de las corporaciones de los agro negocios, el extractivismo megaminero y proyectos inmobiliarios, los más de 33 pueblos originarios que habitan lo que actualmente es territorio argentino convocaron a una Jornada Nacional de Lucha que preserve sus territorios, los bienes comunes y permita fortalecer la lucha por sus derechos.

Otro de sus reclamos es la institucionalización de la propiedad comunitaria de sus tierras. Para ello es necesario la sanción de una ley que reconozca a la comunidad como legítima titular de la tierra que habitan históricamente.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Hoy se conmemora el Congreso Indigenista Interamericano 1940 que tuvo lugar en Pátzcuaro, México, entre los días 14 y 24 de abril.
Se celebra del 19 al 25 de abril con el objetivo valorar y reconocer la importancia de las culturas preexistentes en nuestro país. La CTA estará difundiendo las acciones que se lleven a cabo en todo el territorio.
Desde la Secretaría de Relación con los Pueblos Originarios se repudia el avasallamiento contra los derechos de las comunidades Mapuche de Mendoza y Diaguita en Tucumán.
El 12 de Octubre es un día de reflexión y también de lucha de las comunidades originarias.

Últimas Noticias:

Desde la Central, denuncian campaña malisiosa para deslegitimar la lucha de las y los trabajadores de la provincia.
La peregrinación será en septiembre bajo el lema "Denles ustedes de comer".
Fue en el marco de una acción que realizó hoy el SITRAJUR, de la que participó el secretario general de la CTA, Hugo “Cachorro” Godoy, y el titular de la FJA, Matías Fachal.