CTA

Manifiesto de la Asamblea de Pueblos Indígenas en la Provincia de Jujuy

La Asamblea de Pueblos Indígenas de Jujuy publicó una declaración con una serie de necesidades que tiene la comunidad y que deben resolverse de forma urgente “en resguardo del territorio y en defensa de la Vida”. Compartimos el texto completo en esta nota.
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

La Asamblea provincial de Pueblos Indígenas “en resguardo del territorio y en defensa de la Vida”, reunidos en el día de la fecha en San Salvador de Jujuy, exigimos a los legisladores nacionales (senadores y diputados) el tratamiento y aprobación en carácter de urgente, de la prórroga de la ley nacional de orden publico 26160 con presupuesto, que Declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas Preexistentes del país y la inmediata instrumentación de la ley de propiedad comunitaria indígena; ante la grave situación de vulneración de derechos que se profundizan en el Territorio (judicialización, desalojos, remates de territorios, amenazas, intentos de homicidios, alambrados que avanzan con el usurpador, tala indiscriminada, negocio inmobiliario, explotación minera a cielo abierto) entre otros, generando con estos hechos una grave violación a los derechos adquiridos por los Pueblos Indígenas en la República Argentina.

La oligarquía terrateniente arremete a pocos días del vencimiento de ley 26160 llevando adelante un plan sistemático, estigmatizando a los pueblos indígenas queriendo instalar una imagen negativa en la sociedad, tratando a los mismos de terroristas, de violentos, etc..

El poder económico, pone en riesgo la seguridad jurídica de las Comunidades Indígenas Preexistentes y la calidad de vida de todos los seres humanos, con el sistema capitalista aceleran el calentamiento global y el cambio climático provocando daños irreversibles a la Madre Tierra, a través de inundaciones, sequias, altas y bajas temperaturas, entre otros.

Los Pueblos Originarios convivimos en armonía y equilibrio con la madre tierra, somos poseedores ancestrales y guardianes del territorio y los bienes naturales, con la plena conciencia que el resguardo de estos elementos son la garantía de vida de toda la Humanidad.

También solicitamos al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) que incluya las preguntas sobre diversidad lingüística en el bloque específico referido a Pueblos Indígenas e incorporar la nominación de los pueblos originarios en la pregunta de auto-percepción y/o identificación al pueblo Indígena al que pertenece.

También que en el Censo 2022 incorporar el Cupo de Censistas y supervisores Indígenas, garantizar la capacitación con perspectiva étnica de todes les censistas; y también transferir una copia de los resultados, sin procesamiento de datos, a las comunidades indígenas; ya que tienen derecho al acceso a la información.

Convocamos a la Unidad de las dos mil Comunidades Preexistentes de los cuarenta Pueblos Naciones Indígenas, reafirmando que los derechos ni el territorio se negocian; demostrando que la Interculturalidad basada en el BUEN VIVIR es posible para la construcción de un Estado Soberano y PLURINACIONAL.

¡Jallalla! ¡Cawsachun!!

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

Noticias relacionadas:

  La Masacre de Napalpí fue cometida contra los pueblos Qom y Moqoit el 19 de julio de 1924 por agentes de fuerzas del Estado y paraestatales. El número estimado de víctimas es de 423 asesinadxs, entre ellxs niños, niñas y trabajadores cosecheros.
Tras el asesinato de Elías Garay en un paraje cercano a El Bolsón, la Policía de Río Negro detuvo a dos hombres que pudieron identificar “con un dron”. Sin embargo, el domingo los tiradores pasaron dos retenes en auto y con armas largas sin ser vistos y la zona del crimen nunca fue peritada.
Este martes 23 de noviembre las comunidades originarias, acompañadas por organizaciones de DDHH, sociales y sindicales, marcharon desde Avenida de Mayo y 9 de Julio hacia el Congreso de la Nación.
Dirigentes de comunidades originarias de todo el país realizarán dos jornadas de debate en el Auditorio Eva Perón de ATE-CTAA. "Impulsar la organización, la unidad y el cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas", es la premisa convocante.

Últimas Noticias:

En la ciudad de Santiago de Chile, la Comisión Técnica de RUNASUR sesionó por segundo día consecutivo en la sede de la CUT. Se determinaron los pasos a seguir y se realizaron pronunciamientos políticos.
Durante la jornada de ayer, diversas organizaciones autoconvocadas de trabajadorxs, jubiladxs, pensionadxs y retiradxs, algunas de ellas integrantes de la Federación Argentina de Organizaciones por la Seguridad Social (FAOSS-CTAA), se manifestaron para exigir una serie de demandas pendientes. Compartimos el comunicado del Foro Solidario.
“Desafiando el Poder Corporativo en las Cadenas Globales de Suministro en América Latina” estará disponible en español y portugués, sin costo, en línea y brindará certificación. Es una iniciativa de la Academia Online de la Universidad Global del Trabajo.