CTA

Comenzó el plenario del Movimiento Plurinacional Madre Tierra

Dirigentes de comunidades originarias de todo el país realizarán dos jornadas de debate en el Auditorio Eva Perón de ATE-CTAA. "Impulsar la organización, la unidad y el cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas", es la premisa convocante.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

La apertura del plenario y primer día de discusiones se llevó a cabo en el Auditorio Eva Perón de ATE Nacional de esta capital. Contó con la participación de decenas de referentes y referentas de pueblos originarios de todo el actual territorio nacional quienes, tras participar de las actividades en reclamo de la prórroga de la ley 26.160, colmaron el histórico auditorio y lo vistieron con sus banderas, wiphalas y consignas.

«Gracias a los hermanos y hermanas que hoy están aquí para participar de este primer plenario», dijo Rosa Molloja, del pueblo Colla, Coordinadora Nacional del Movimiento Madre Tierra, abriendo de este modo el debate y la participación de los y las referentes de las comunidades. «Tenemos la posibilidad de estar aquí para escucharnos, conocer desde la palabra de cada uno lo que se vive en el territorio y seguir fortaleciendo nuestra organización para hacer respetar nuestros derechos», afirmó Rosa e invitó a todos y todas a expresarse.

Por su parte Luis Báez, del pueblo mocoví en Santa Fe, también expresó, «tenemos la ilusión de concretar la unidad de las comunidades de todo el país. Conocemos las problemáticas de todo el territorio y por eso también valoramos la presencia de todos y todas. Sabemos de los desalojos y los problemas de la tierra y queremos hacer una reivindicación social, política y cultural de nuestros pueblos».

Los testimonios que siguieron a continuación denunciaron la falta de acceso al agua sana, la imposibilidad de realizar actividades productivas o la siembra y la cría de animales por la falta de tierra, herramientas o insumos básicos, además de la imposibilidad tener salud y educación pública de calidad y de los bienes básicos para la vida. «En Santiago del Estero no tenemos agua o está contaminada. Me da mucha pena, hace 200 años que sufrimos a este Estado. Pero además, los desmontes y los agronegocios nos están matando. La tecnología en manos de los grandes monopolios es mortal para nosotros», denunció un dirigente.

El primer plenario de Madre Tierra busca la participación de distintos dirigentes indígenas para impulsar la organización, la unidad y el cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas según dice artículo 75 inciso 17 y 22 de la Constitución Nacional  y el Convenio 169 de la OIT ratificado por la ley 24071 y la 23302 y demás normas que protegen nuestros derechos que son de obligado cumplimiento por todos los organismos del Estado, «Como también realizar acciones y actividades a corto, mediano y largo plazo y por último, las alianzas estratégicas que nos permitan avanzar en nuestras reivindicaciones», completó otro compañero.

Las actividades continuarán este miércoles 24 en la sede nacional de CTAA, Perón 3866, CABA.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas dio una conferencia magistral en una de las sedes de la Universidad de Buenos Aires, en lo que fue su primera visita a su país. Dirigentes de la Central dialogaron con él y pidieron que el gobierno argentino lo reciba en calidad de visita institucional.
En el marco del Día de la Pachamama, el INAI llevó a cabo una jornada de inauguración del edificio, ubicado en las instalaciones del Espacio Memoria y Derechos Humanos (exEsma), en la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires. La CTA Autónoma participó del acto de inauguración.
  La Masacre de Napalpí fue cometida contra los pueblos Qom y Moqoit el 19 de julio de 1924 por agentes de fuerzas del Estado y paraestatales. El número estimado de víctimas es de 423 asesinadxs, entre ellxs niños, niñas y trabajadores cosecheros.
Tras el asesinato de Elías Garay en un paraje cercano a El Bolsón, la Policía de Río Negro detuvo a dos hombres que pudieron identificar “con un dron”. Sin embargo, el domingo los tiradores pasaron dos retenes en auto y con armas largas sin ser vistos y la zona del crimen nunca fue peritada.

Últimas Noticias:

“Nuestros jubiladxs y pensionadxs deben estar primeros en la agenda del gobierno”, fue la consigna que unificó las actividades que se multiplicaron por todo el país en las dos jornadas de lucha de la semana pasada.
Habrá paros y movilizaciones para exigir la recomposición salarial del sector. María Fernanda Boriotti extendió la solidaridad de la Federación a las acciones gremiales de estatales, docentes y SUTNA, y afirmó: “Madura la idea de una medida nacional contra el ajuste”.
Sectores concentrados en la exportación de langostino no disimulan su ambición sin límites pidiendo “dólar langostino” y eliminando las retenciones