CTA

Comenzó el plenario del Movimiento Plurinacional Madre Tierra

Dirigentes de comunidades originarias de todo el país realizarán dos jornadas de debate en el Auditorio Eva Perón de ATE-CTAA. "Impulsar la organización, la unidad y el cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas", es la premisa convocante.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

La apertura del plenario y primer día de discusiones se llevó a cabo en el Auditorio Eva Perón de ATE Nacional de esta capital. Contó con la participación de decenas de referentes y referentas de pueblos originarios de todo el actual territorio nacional quienes, tras participar de las actividades en reclamo de la prórroga de la ley 26.160, colmaron el histórico auditorio y lo vistieron con sus banderas, wiphalas y consignas.

«Gracias a los hermanos y hermanas que hoy están aquí para participar de este primer plenario», dijo Rosa Molloja, del pueblo Colla, Coordinadora Nacional del Movimiento Madre Tierra, abriendo de este modo el debate y la participación de los y las referentes de las comunidades. «Tenemos la posibilidad de estar aquí para escucharnos, conocer desde la palabra de cada uno lo que se vive en el territorio y seguir fortaleciendo nuestra organización para hacer respetar nuestros derechos», afirmó Rosa e invitó a todos y todas a expresarse.

Por su parte Luis Báez, del pueblo mocoví en Santa Fe, también expresó, «tenemos la ilusión de concretar la unidad de las comunidades de todo el país. Conocemos las problemáticas de todo el territorio y por eso también valoramos la presencia de todos y todas. Sabemos de los desalojos y los problemas de la tierra y queremos hacer una reivindicación social, política y cultural de nuestros pueblos».

Los testimonios que siguieron a continuación denunciaron la falta de acceso al agua sana, la imposibilidad de realizar actividades productivas o la siembra y la cría de animales por la falta de tierra, herramientas o insumos básicos, además de la imposibilidad tener salud y educación pública de calidad y de los bienes básicos para la vida. «En Santiago del Estero no tenemos agua o está contaminada. Me da mucha pena, hace 200 años que sufrimos a este Estado. Pero además, los desmontes y los agronegocios nos están matando. La tecnología en manos de los grandes monopolios es mortal para nosotros», denunció un dirigente.

El primer plenario de Madre Tierra busca la participación de distintos dirigentes indígenas para impulsar la organización, la unidad y el cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas según dice artículo 75 inciso 17 y 22 de la Constitución Nacional  y el Convenio 169 de la OIT ratificado por la ley 24071 y la 23302 y demás normas que protegen nuestros derechos que son de obligado cumplimiento por todos los organismos del Estado, «Como también realizar acciones y actividades a corto, mediano y largo plazo y por último, las alianzas estratégicas que nos permitan avanzar en nuestras reivindicaciones», completó otro compañero.

Las actividades continuarán este miércoles 24 en la sede nacional de CTAA, Perón 3866, CABA.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Desde la Secretaría de Relación con los Pueblos Originarios se repudia el avasallamiento contra los derechos de las comunidades Mapuche de Mendoza y Diaguita en Tucumán.
El 12 de Octubre es un día de reflexión y también de lucha de las comunidades originarias.
Tres integrantes del Tercer Malón cumplen una semana de huelga de hambre frente al Congreso en reclamo para que se anule la reforma constitucional de Jujuy.
A través de una invitación de la Cátedra Trabajo Social V y de la CTAA, representantes del Tercer Malón de la Paz visitaron la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata.

Últimas Noticias:

En el marco de una nueva reunión de la Multisectorial La Plata, expresamos nuestra solidaridad activa con todos los sectores en lucha de la Región que vienen sufriendo las consecuencias de la política de Ajuste del Gobierno de Milei.
El gobierno de Javier Milei dejó sin empleo a 50 trabajadores y trabajadoras del mayor taller de reparaciones navales de Latinoamérica.
La CTA Autónoma emitió un comunicado firmado por el secretario General, Hugo "Cachorro" Godoy y el secretario de Relaciones Internacionales, Adolfo "Fito" Aguirre.