CTA

Comunidades indígenas reclamaron justicia por Elías Garay y exigieron la sanción de la Ley 26.160

Este martes 23 de noviembre las comunidades originarias, acompañadas por organizaciones de DDHH, sociales y sindicales, marcharon desde Avenida de Mayo y 9 de Julio hacia el Congreso de la Nación.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

La movilización exigió que la Cámara de Diputados apruebe la prórroga de la Ley 26.160, la cual ordena el relevamiento territorial de las comunidades indígenas y suspende los actos administrativos y judiciales de desalojo de las comunidades preexistentes a la República Argentina.

Además, repudiaron el asesinato de Elías Garay, el joven comunero mapuche de la Lof Quemquemtrew asesinado el último domingo por los disparos de dos supuestos cazadores que ingresaron al territorio de Cuesta del Ternero, el cual se encuentra totalmente cercado por el Grupo Especial del Cuerpo de Operaciones Especiales de Rescate (COER) de la Policía de Río Negro. La comunidad Mapuche asegura que existe una connivencia entre las fuerzas de seguridad y los presuntos sicarios.

El jueves pasado, frente a la debilidad del tratamiento de la ley 26.160 en la Cámara Baja, el Ejecutivo Nacional ordenó mediante un decreto presidencial la prórroga de la Emergencia Territorial Indígena hasta el 23 de noviembre de 2025. Las comunidades originarias se encuentran desde hace varios días en un acampe simbólico frente al Congreso para reclamar lo que es una deuda histórica.

La Ley 26.160 fue sancionada en 2006 durante la presidencia de Néstor Kirchner y ya se prorrogó en tres ocasiones sin que pueda convertirse en una legislación aprobada por ambas cámaras.

Actualmente hay un universo de 1760 comunidades indígenas identificadas. De acuerdo con el Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPyV) del 2001, la Encuesta Complementaria de Pueblos Originarios 2004-2005 arrojó la cantidad de 600.329 habitantes que se adscriben como “descendientes de pueblos originarios”, mientras que, en el censo de 2010, los descendientes de pueblos originarios ascienden a 955.032, registrando un crecimiento del 37,14%. Esta ley que es necesaria para la preservación de nuestras comunidades y sus territorios, ya que actúan como reservorios de la biodiversidad, como el agua, el litio, los minerales y las tierras que son bienes estratégicos y mercancía acechada continuamente por las corporaciones nacionales e internacionales en connivencia con el poder político.

Miriam Liempe, Secretaria de Relaciones con los Pueblos de la CTA Autónoma, presente en la movilización, expresó: «Nosotros veníamos anticipando que la Ley 26.160 era la única herramienta que teníamos para frenar los brutales desalojos a pesar de haber provincias en donde los desalojos y la persecución de nuestros hermanos no cesan. Ahora, la muerte de Elías Garay nos encontró en el acampe frente al Congreso, a dos días del aniversario del asesinato de Rafael Nahuel, otro joven que es otro mártir de nuestra causa».

“Lamentablemente el DNU no nos alcanza ya que quedamos, una vez más, a merced de que otro decreto futuro invalide nuestros derechos. Necesitamos que el Gobierno Nacional tenga un diálogo directo con nuestras comunidades”, finalizó la dirigenta.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas dio una conferencia magistral en una de las sedes de la Universidad de Buenos Aires, en lo que fue su primera visita a su país. Dirigentes de la Central dialogaron con él y pidieron que el gobierno argentino lo reciba en calidad de visita institucional.
En el marco del Día de la Pachamama, el INAI llevó a cabo una jornada de inauguración del edificio, ubicado en las instalaciones del Espacio Memoria y Derechos Humanos (exEsma), en la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires. La CTA Autónoma participó del acto de inauguración.
  La Masacre de Napalpí fue cometida contra los pueblos Qom y Moqoit el 19 de julio de 1924 por agentes de fuerzas del Estado y paraestatales. El número estimado de víctimas es de 423 asesinadxs, entre ellxs niños, niñas y trabajadores cosecheros.
Tras el asesinato de Elías Garay en un paraje cercano a El Bolsón, la Policía de Río Negro detuvo a dos hombres que pudieron identificar “con un dron”. Sin embargo, el domingo los tiradores pasaron dos retenes en auto y con armas largas sin ser vistos y la zona del crimen nunca fue peritada.

Últimas Noticias:

El jueves 22 una delegación integrada por referentes de las áreas de Discapacidad de CTAA y ATE se reunió con el Presidente de la Agencia Nacional de Discapacidad, alcanzando acuerdos de incidencia para el colectivo.
La Secretaria de Relaciones Institucionales electa de la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba, Julia Giuliani, anunció que el Sindicato de Fútbol Femenino de Córdoba oficializó la incorporación de esta organización sindical de nuevo tipo a la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma.
A continuación compartimos un informe del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma en relación a los últimos datos de mercado de trabajo del INDEC.