CTA

Comunidades indígenas reclamaron justicia por Elías Garay y exigieron la sanción de la Ley 26.160

Este martes 23 de noviembre las comunidades originarias, acompañadas por organizaciones de DDHH, sociales y sindicales, marcharon desde Avenida de Mayo y 9 de Julio hacia el Congreso de la Nación.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

La movilización exigió que la Cámara de Diputados apruebe la prórroga de la Ley 26.160, la cual ordena el relevamiento territorial de las comunidades indígenas y suspende los actos administrativos y judiciales de desalojo de las comunidades preexistentes a la República Argentina.

Además, repudiaron el asesinato de Elías Garay, el joven comunero mapuche de la Lof Quemquemtrew asesinado el último domingo por los disparos de dos supuestos cazadores que ingresaron al territorio de Cuesta del Ternero, el cual se encuentra totalmente cercado por el Grupo Especial del Cuerpo de Operaciones Especiales de Rescate (COER) de la Policía de Río Negro. La comunidad Mapuche asegura que existe una connivencia entre las fuerzas de seguridad y los presuntos sicarios.

El jueves pasado, frente a la debilidad del tratamiento de la ley 26.160 en la Cámara Baja, el Ejecutivo Nacional ordenó mediante un decreto presidencial la prórroga de la Emergencia Territorial Indígena hasta el 23 de noviembre de 2025. Las comunidades originarias se encuentran desde hace varios días en un acampe simbólico frente al Congreso para reclamar lo que es una deuda histórica.

La Ley 26.160 fue sancionada en 2006 durante la presidencia de Néstor Kirchner y ya se prorrogó en tres ocasiones sin que pueda convertirse en una legislación aprobada por ambas cámaras.

Actualmente hay un universo de 1760 comunidades indígenas identificadas. De acuerdo con el Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPyV) del 2001, la Encuesta Complementaria de Pueblos Originarios 2004-2005 arrojó la cantidad de 600.329 habitantes que se adscriben como “descendientes de pueblos originarios”, mientras que, en el censo de 2010, los descendientes de pueblos originarios ascienden a 955.032, registrando un crecimiento del 37,14%. Esta ley que es necesaria para la preservación de nuestras comunidades y sus territorios, ya que actúan como reservorios de la biodiversidad, como el agua, el litio, los minerales y las tierras que son bienes estratégicos y mercancía acechada continuamente por las corporaciones nacionales e internacionales en connivencia con el poder político.

Miriam Liempe, Secretaria de Relaciones con los Pueblos de la CTA Autónoma, presente en la movilización, expresó: «Nosotros veníamos anticipando que la Ley 26.160 era la única herramienta que teníamos para frenar los brutales desalojos a pesar de haber provincias en donde los desalojos y la persecución de nuestros hermanos no cesan. Ahora, la muerte de Elías Garay nos encontró en el acampe frente al Congreso, a dos días del aniversario del asesinato de Rafael Nahuel, otro joven que es otro mártir de nuestra causa».

“Lamentablemente el DNU no nos alcanza ya que quedamos, una vez más, a merced de que otro decreto futuro invalide nuestros derechos. Necesitamos que el Gobierno Nacional tenga un diálogo directo con nuestras comunidades”, finalizó la dirigenta.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

El 12 de Octubre es un día de reflexión y también de lucha de las comunidades originarias.
Tres integrantes del Tercer Malón cumplen una semana de huelga de hambre frente al Congreso en reclamo para que se anule la reforma constitucional de Jujuy.
A través de una invitación de la Cátedra Trabajo Social V y de la CTAA, representantes del Tercer Malón de la Paz visitaron la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata.
Dina Sánchez, Adjunta de la UTEP; Tamara Barbará, de APL; Remigia Cáceres de la CTA-T y Miriam Liempe, Secretaria de Relación con los Pueblos Originarios de la Central, fueron las protagonistas de la jornada.

Últimas Noticias:

Las centrales obreras y diversas organizaciones del sector productivo emitieron un comunicado frente a "una política en alianza con los grupos concentrados de poder, que empobrece cada día a la enorme mayoría de la población". El documento completo en esta nota.
La CTA lamenta el fallecimiento del entrañable compañero Néstor ‘Piki’ Llano. En más de 50 años de militancia, se ganó el respeto y el cariño instantáneo de todas y todos. Compartimos el comunicado emitido por ATE Nacional en su recuerdo.
La CTA bonaerense participó este martes de un importante plenario multisectorial en Almirante Brown.