El viernes 14, una médica fue violentamente agredida por una paciente. La dirección del nosocomio no brindó ninguna respuesta ante la situación.
En una asamblea que tuvo lugar el día este lunes, se definió convocar un nuevo paro por 48 horas para los días miércoles 26 y jueves 27 de julio. Además, se votó elaborar un protocolo de seguridad para el personal del hospital. Esta decisión se tomó en base a que, el viernes de la semana pasada, una médica ginecóloga que estaba de guardia, fue brutalmente agredida por una paciente aparentemente con trastornos mentales.
Desde el sindicato denunciaron que “no hubo contención alguna desde el propio hospital, lo que motivó que en la asamblea se resolviera conformar una comisión que elabore, a la brevedad, un protocolo para estas situaciones”. También definieron concentrar en la oficina del director ejecutivo del hospital, el Dr. Adrián Tarditti, quien no recibió a la delegación del gremio ni a autoconvocados.
Esta situación concreta de violencia física se suma a los reclamos que los y las trabajadoras del hospital vienen realizando desde el año pasado: Aumento salarial, pases a planta permanente, licencia por estrés y una correcta liquidación de los descuentos por el impuesto a las ganancias.
Este último punto motivó que se resolviera enviar una carta documento a la directora de Recursos Humanos del hospital, la Lic. Mariana Kelsey, exigiendo la devolución de los descuentos indebidamente realizados. Además, desde el gremio definieron caracterizar la actuación de la Directora como «mal desempeño de la función pública, en el eventual marco de una denuncia penal».
El paro que se completó el día lunes tuvo un alto acatamiento, según expresaron desde CICOP-Posadas. El conflicto ya lleva nueve meses, y desde la asociación sindical indican que “está claramente revitalizado, ante la falta de respuestas que solo genera irritación entre profesionales y técnicos”.