CTA

ATE y CTA en el V° Seminario Iberoamericano “Salud y Trabajo”

Durante los días 25 y 26 de septiembre se realizó en la Universidad Nacional de Lanús el V° Seminario Iberoamericano de “Salud y Trabajo”.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Bajo el título “EL MUNDO DEL TRABAJO Y LA SALUD DE LAS Y LOS TRABAJADORES: DESAFÍOS NUEVOS Y TEMAS PENDIENTES”, se desarrollaron exposiciones y debates sobre “El mundo del trabajo post-pandemia”, “Desafíos para los sindicatos”, Riesgos Psicosociales”, Sistema de Riesgos del Trabajo”, Recursos Naturales, Formación de Trabajadorxs, entre otros ejes.

La Red Iberoamericana de Investigación y promoción de la Seguridad y Salud Ocupacional (IBERPSOC), se propuso generar un espacio donde lxs compañerxs de los diferentes países compartieran experiencias, para pensar estrategias colectivas de intervención en pos de  mejorar las condiciones de trabajo y de vida, teniendo como eje la participación de lxs trabajadorxs en la prevención y promoción de la Salud.

La actividad fue co-coordinada por el Espacio Intersindical de Salud, Trabajo y Participación de lxs trabajadorxs, a cargo de la compañera Lilian Capone, y contó con la participación de académicxs, políticxs, dirigentes gremiales, delegadxs sindicales y trabajadorxs de base de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Nicaragua, Perú y Uruguay.

Por parte de ATE integró la mesa sindical Orestes «Beto» Galeano, Director del Instituto de Salud y Seguridad de Lxs Trabajadorxs de ATE (ISSTATE), quien planteó algunos aspectos de la realidad estatal en torno a Salud y Seguridad, en especial sobre la cobertura del Sistema de Riesgos del Trabajo, mencionando que varios estados provinciales y municipales no cuentan con la cobertura legal correspondiente para las personas que trabajan a su cargo. También sostuvo que lxs trabajadorxs debemos formarnos para luchar colectivamente por nuestros derechos, para mejorar nuestras condiciones de trabajo. “Tenemos que convertirnos en los militantes que queremos ser, para convencer a otrxs…”

Lxs compañerxs del Departamento de Salud Laboral de ATE Mar del Plata participaron en el Taller sobre “Riesgos psico-sociales”, exponiendo su experiencia en el desarrollo del Documental “Trabajadores del Estado en tiempos de pandemia”.

Por ATE y CTA Autónoma participaron Marcelo Fiscina, Secretario de Salud Laboral de CTAA Capital; Norma Marquez, Secretaria electa de Salud y Seguridad Laboral del CDP Pcia. de Bs. As., Claudia Rey, Secretaria General Adjunta de ATE Mar del Plata, dirigentes y compañrxs del ISSTATE, Salud Laboral de ATE Pcia. de Bs. As, Mar del Plata, San Fernando, Berazategui y del Hospital Aeronáutico Central.

 

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Luego del Encuentro Nacional de Salud, que contó con la participación de 100 delegados de 17 provincias, este viernes se reunió el Congreso de Delegados de FeSProSa.
Durante la gestión municipal de Joaquín De la Torre, en San Miguel, Russo promovió el desafuero y la cesantía de los doctores Horacio Alonso, Pablo Gil y Eduardo Barragán, dirigentes históricos de la Asociación de Profesionales del Hospital Larcade de Cicop San Miguel.
Ante la falta de respuestas del Ministerio de Salud, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud del Hospital Posadas (CICOP-Seccional Posadas) convocó a un nuevo paro por 72 horas para los días martes, miércoles y jueves de esta semana.
Este martes 18, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud del Hospital Posadas (CICOP-Seccional Posadas) completó un paro de 24 horas y llamó a realizar un nuevo cese de tareas para la semana que viene.

Últimas Noticias:

El Plenario de Secretarías Generales de federación ratificó la convocatoria a una jornada de visibilización el día 22 y un Paro Nacional para el 23 sin asistencia a los lugares de trabajo, tal como definió el Frente Sindical de Universidades Nacionales de la que es parte.
Comunicado de la CTA Autónoma de Misiones contra la creación del comité represivo comandado por Patricia Bullrich y Marcelo Pérez.
La Secretaria Adjunta de la CTA Autónoma ofició de anfitriona del Gobernador de Córdoba para presentar el Programa de Fortalecimiento de Medios Cooperativos y Comunitarios.