CTA

Comenzó la Asamblea Plurinacional Constitutiva del RUNASUR

Con un acto inaugural que contó con la presencia de Evo Morales y dirigentes y dirigentas sociales de toda la región, se inauguró la Asamblea Plurinacional Constitutiva del RUNASUR hacia una América Plurinacional.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Con un ¡Jallalla RUNASur!, una ceremonia ancestral y autoridades espirituales convocando a los ancestros y luchadores del pueblo a que guíen a todos los participantes, y la entrega de collares de bienvenida deseando buenos augurios, arrancó la asamblea constituyente del RUNASUR.

El auditorio de las instalaciones del Club Banco Nación se vio colmado en la apertura del encuentro. Más de 20 organizaciones argentinas participaron, hubo presencia de autoridades del gobierno y diplomáticos; con cerca de 70 delegados internacionales de más de 11 países y una infinidad de mensajes de adhesión llegados de diferentes partes de América, echaron a andar la primera jornada de este encuentro histórico.

Gustavo Martínez Pandeani, Subsecretario de Cancillería, trajo el saludo de la CELAC, «América latina sin exclusiones y las reuniones de la CELAC deben incluir a todos los países. América es una zona de paz. Para construir una sociedad más justa y sana es necesario organizarnos».

Hugo “Cachorro” Godoy, referente de la CTA Autónoma, fue el primer orador, y dio la bienvenida a los compañeros y compañeras de las organizaciones de la región (Ver nota aparte).

Luego, el secretario de Relaciones Internacionales de la CTA de los Trabajadores, Roberto Baradel señaló: “Es fundamental construir el RUNASUR y coordinar las estrategias para liberar a nuestros pueblos. Por eso en este mundo convulsionado, las victorias de Lula, Petro y Boric nos dan esperanza. Y en Argentina, el año que viene tenemos que derrotar al neoliberalismo”.

Y afirmó: “Celebro esta construcción además porque estamos construyendo esto con las tres centrales y esta unidad muestra que el todo es más que las partes, el todo es la felicidad de nuestros pueblos. Es prioridad atender los reclamos de restitución de los pueblos originarios, construir  una América feminista, plurinacional, pluricultural, anticapitalista y soberana”.

El acto de apertura finalizó con el informe político del Presidente de RUNASUR, Evo Morales Ayma: “¡Qué viva RUNASUR, que viva la patria grande! Es una enorme alegría ver a tantas organizaciones y a las centrales argentinas unidas. El apoyo que recibimos fue importante para ganar las elecciones con más del 55 % y recuperar la democracia. Por eso pudimos retornar a Bolivia a solo un año del golpe”.

¿Qué es la plurinacionalidad?, plantó Evo: “Es unirnos para afrontar la adversidad, respetando la diversidad y valorando nuestros aportes. Es rescatar la memoria de Tupac Catari porque  el movimiento indígena nunca excluye porque somos una sola familia y con esa idea en el 2009 proclamamos en Bolivia el primer país plurinacional del mundo y ahora tenemos que ir por un América plurinacional, de los pueblos y para los pueblos”.

“A 200 años de la doctrina Monroe, desde este encuentro deben salir políticas contra el intervencionismo que pretenden entre otras cosas, seguir saqueando nuestros recursos y ahora con el litio. Debemos plantearnos planes contra los enemigos de la vida, de los pueblos del mundo, ellos son hoy USA y la OTAN. Ellos son anti patria y nosotros defendemos nuestra patria y nuestra dignidad”, finalizó.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Representantes de 30 centrales obreras iniciaron en Bogotá la reunión de la Red Global de Sindicatos por la Democratización de la Energía. El secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, Adolfo Aguirre, convocó a promover “la vía pública energética con justicia climática y redistributiva”.
Fue auspiciada por la Organización Internacional de Trabajo (OIT) en la capital de ese país.
De la XXVI reunión del Comité de Juventudes Trabajadoras de las América, participan en representación de la CTA Eliana Aguirre y Joana Giménez.
La triple frontera entre Brasil, Paraguay y Argentina, representada por la ciudad de Foz do Iguaçu, en el estado brasileño de Paraná, recibirá la Jornada Latinoamericana y Caribeña de Integración de los Pueblos, del 22 al 24 de febrero, en el Centro de Convenciones municipal.

Últimas Noticias:

Fue en el marco de una acción que realizó hoy el SITRAJUR, de la que participó el secretario general de la CTA, Hugo “Cachorro” Godoy, y el titular de la FJA, Matías Fachal.
La militancia de la CTA Chaco se suma a la campaña nacional para derogar y anular el DNU 70/23.
La medida busca aliviar la carga sobre los sectores más vulnerables de la población, y tendría una vigencia de 24 meses a partir de su promulgación.