CTA

Comenzó la Asamblea Plurinacional Constitutiva del RUNASUR

Con un acto inaugural que contó con la presencia de Evo Morales y dirigentes y dirigentas sociales de toda la región, se inauguró la Asamblea Plurinacional Constitutiva del RUNASUR hacia una América Plurinacional.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Con un ¡Jallalla RUNASur!, una ceremonia ancestral y autoridades espirituales convocando a los ancestros y luchadores del pueblo a que guíen a todos los participantes, y la entrega de collares de bienvenida deseando buenos augurios, arrancó la asamblea constituyente del RUNASUR.

El auditorio de las instalaciones del Club Banco Nación se vio colmado en la apertura del encuentro. Más de 20 organizaciones argentinas participaron, hubo presencia de autoridades del gobierno y diplomáticos; con cerca de 70 delegados internacionales de más de 11 países y una infinidad de mensajes de adhesión llegados de diferentes partes de América, echaron a andar la primera jornada de este encuentro histórico.

Gustavo Martínez Pandeani, Subsecretario de Cancillería, trajo el saludo de la CELAC, «América latina sin exclusiones y las reuniones de la CELAC deben incluir a todos los países. América es una zona de paz. Para construir una sociedad más justa y sana es necesario organizarnos».

Hugo “Cachorro” Godoy, referente de la CTA Autónoma, fue el primer orador, y dio la bienvenida a los compañeros y compañeras de las organizaciones de la región (Ver nota aparte).

Luego, el secretario de Relaciones Internacionales de la CTA de los Trabajadores, Roberto Baradel señaló: “Es fundamental construir el RUNASUR y coordinar las estrategias para liberar a nuestros pueblos. Por eso en este mundo convulsionado, las victorias de Lula, Petro y Boric nos dan esperanza. Y en Argentina, el año que viene tenemos que derrotar al neoliberalismo”.

Y afirmó: “Celebro esta construcción además porque estamos construyendo esto con las tres centrales y esta unidad muestra que el todo es más que las partes, el todo es la felicidad de nuestros pueblos. Es prioridad atender los reclamos de restitución de los pueblos originarios, construir  una América feminista, plurinacional, pluricultural, anticapitalista y soberana”.

El acto de apertura finalizó con el informe político del Presidente de RUNASUR, Evo Morales Ayma: “¡Qué viva RUNASUR, que viva la patria grande! Es una enorme alegría ver a tantas organizaciones y a las centrales argentinas unidas. El apoyo que recibimos fue importante para ganar las elecciones con más del 55 % y recuperar la democracia. Por eso pudimos retornar a Bolivia a solo un año del golpe”.

¿Qué es la plurinacionalidad?, plantó Evo: “Es unirnos para afrontar la adversidad, respetando la diversidad y valorando nuestros aportes. Es rescatar la memoria de Tupac Catari porque  el movimiento indígena nunca excluye porque somos una sola familia y con esa idea en el 2009 proclamamos en Bolivia el primer país plurinacional del mundo y ahora tenemos que ir por un América plurinacional, de los pueblos y para los pueblos”.

“A 200 años de la doctrina Monroe, desde este encuentro deben salir políticas contra el intervencionismo que pretenden entre otras cosas, seguir saqueando nuestros recursos y ahora con el litio. Debemos plantearnos planes contra los enemigos de la vida, de los pueblos del mundo, ellos son hoy USA y la OTAN. Ellos son anti patria y nosotros defendemos nuestra patria y nuestra dignidad”, finalizó.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Invitada por el Comité de Desarrollo Campesino (CODECA)*, la Secretaria de Prensa y Comunicación de ATE y Secretaria de Relaciones Institucionales de la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba, Julia Giuliani, participa desde este martes y hasta el 25 de noviembre en Guatemala del II Encuentro de Abya Yala Soberana, bajo el título: “Pueblos y comunidades en movimiento, desafíos de la decolonialidad para el Buen Vivir”.
En una conferencia de prensa realizada este mediodía en el Hotel Quagliaro de ATE, fueron presentados los documentos elaborados en la Asamblea Plurinacional Constitutiva del RUNASUR.
Este mediodía, la CTA, junto al resto de las Centrales sindicales de la Argentina y organizaciones de toda la región, ratificó su camino de lucha por la libertad y la soberanía de los pueblos, tras una doble jornada desarrollada en el Club Banco Nación de Vicente López.
Una masiva delegación de compañeros y compañeras de la CTA Autónoma, encabezada por su Secretario General, participan este fin de semana de la Asamblea Plurinacional Constitutiva del RUNASUR hacia una América Plurinacional.

Últimas Noticias:

Tras arduas negociaciones, el Sindicato de Personal de Servicio Doméstico (SiPeSeDo) de la CTA Autónoma de Rio Negro alcanzó un aumento del 24% sobre el salario de noviembre en la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares. La suma constituye un alza en los ingresos mayor a la planteada en un principio por el ejecutivo, pero aun insuficiente dado el proceso inflacionario que atraviesa el país.
La Asociación de Trabajadorxs Rurales y Estibadorxs de Salta (ATRES-CTA) celebró con un multitudinario acto en el Día del Trabajador Rural y presentó la Comisión Directiva surgida de sus recientes elecciones.
En el marco de esa jornada que contará con acciones en todo el país, en CABA la CTA Autónoma se movilizará junto a un conjunto de organizaciones sociales y políticas a las 10 de la mañana, desde el Ministerio de Desarrollo Social y de Salud al Ministerio de Economía. El viernes a las 15, habrá conferencia de prensa en la CTA (Perón 3866).