CTA

Avanza el juicio contra el represor Mario Sandoval

Carlos Losa declaró esta mañana ante el TOF 5 de CABA, como testigo en el juicio al ex subinspector de la Policía Federal Mario Sandoval, por la privación de la libertad, tortura y desaparición forzada de Hernán Abriata.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Carlos Losa fue compañero de cautiverio de Hernán Abriata en el Centro Clandestino de Tortura que funcionó en el altillo de la Escuela de Mecánica de la Armada: «Testimonié en el juicio que se está realizando a Mario Alfredo Sandoval, que fue uno de los genocidas que participó en el secuestro de Hernán», dijo a ACTA.

Desde hace años la CTA Autónoma junto a los organismos de Derechos Humanos reclamó la extradición de Sandoval, quien estuvo exiliado en Francia, y posteriormente en el inicio del juicio que comenzó hace algunas semanas.

Durante la declaración, Losa referenció a Hernán, contó lo sucedido y mencionó la quinta donde Abriata estuvo en cautiverio junto a un matrimonio, que también estuvieron en el altillo de las ESMA y que están desaparecidos. Asimismo insistió en el reclamo por la aparición del cuerpo de Hernán que aún no fue localizado: «Su mamá tiene 95 años, y necesitamos eso para hacer el duelo», contó.

«También me referí a lo que considero una amenaza contra mí, cuando Sandoval dijo, ‘El señor Losa hizo lo posible para que me extraditaran’, algo que no puedo entender de otra manera que como una amenaza, no sólo a mi, sino a todos los testigos», explicó.

Se trato de una audiencia corta, donde se puso el foco en la estadía de Losa y Abriata en el altillo de la ESMA: «Lo demás ya fue condenado, sólo faltaba Sandoval que no había sido juzgado porque la extradición de Francia tardó ocho años, en lo cuales estuvimos junto a los familiares, los organismos de DDHH y nuestra Central, siguiendo el caso, hasta conseguir la extradición y el juicio».

La semana próxima finaliza la etapa de testimonios, y luego vendrán los alegatos: «Esperamos que el tribunal lo condene, porque hay suficientes pruebas del secuestro de Hernan, en la cual se presentó como el Sub Inspector Sandoval».

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

La excarcelación de Facundo se efectivizó en la madrugada de este viernes 29 de julio por orden del juez Federal de Esquel, Guido Otranto.
A 8 meses de su detención en Argentina, organismos defensores de derechos humanos llaman a conferencia de prensa para exponer las razones del pedido de libertad del militante internacionalista Facundo Molares.
Junto a un gran abanico de organizaciones sociales, sindicales, políticas y de Derechos Humanos, la CTA Autónoma moviliza este jueves a Tribunales para volver a exigir la democratización de la Justicia y el fin de la persecución a luchadores sociales.
Ante la inminencia de un fallo que posibilitaría entregar a Facundo Molares al gobierno genocida y represor de Ivan Duque, la Coordinadora de Solidaridad con Facundo Molares, junto a otras organizaciones populares, se movilizan y reclaman su libertad.

Últimas Noticias:

La Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A) se declaró este martes como un Espacio Libre de Apartheid y reafirmó su apoyo incondicional con el movimiento internacional por los derechos a la justicia, la igualdad y la libertad del pueblo palestino.
El Sindicato Argentino de la Industria de Trabajadoxes del Vidrio y Afines difundió a través de sus redes sociales la resolución del Tribunal de Trabajo N°4 de San Isidro que dispone la reinstalación de los cuatro trabajadores despedidos sin causa por la empresa Super Glass. 
Trabajadores y trabajodoras de Salud anunciaron que habrá acciones gremiales durante toda la semana. FeSProSa-CTA llamó a Jornadas Nacionales de Lucha para el 1 y el 6 de diciembre.