Carlos Losa fue compañero de cautiverio de Hernán Abriata en el Centro Clandestino de Tortura que funcionó en el altillo de la Escuela de Mecánica de la Armada: «Testimonié en el juicio que se está realizando a Mario Alfredo Sandoval, que fue uno de los genocidas que participó en el secuestro de Hernán», dijo a ACTA.
Desde hace años la CTA Autónoma junto a los organismos de Derechos Humanos reclamó la extradición de Sandoval, quien estuvo exiliado en Francia, y posteriormente en el inicio del juicio que comenzó hace algunas semanas.
Durante la declaración, Losa referenció a Hernán, contó lo sucedido y mencionó la quinta donde Abriata estuvo en cautiverio junto a un matrimonio, que también estuvieron en el altillo de las ESMA y que están desaparecidos. Asimismo insistió en el reclamo por la aparición del cuerpo de Hernán que aún no fue localizado: «Su mamá tiene 95 años, y necesitamos eso para hacer el duelo», contó.
«También me referí a lo que considero una amenaza contra mí, cuando Sandoval dijo, ‘El señor Losa hizo lo posible para que me extraditaran’, algo que no puedo entender de otra manera que como una amenaza, no sólo a mi, sino a todos los testigos», explicó.
Se trato de una audiencia corta, donde se puso el foco en la estadía de Losa y Abriata en el altillo de la ESMA: «Lo demás ya fue condenado, sólo faltaba Sandoval que no había sido juzgado porque la extradición de Francia tardó ocho años, en lo cuales estuvimos junto a los familiares, los organismos de DDHH y nuestra Central, siguiendo el caso, hasta conseguir la extradición y el juicio».
La semana próxima finaliza la etapa de testimonios, y luego vendrán los alegatos: «Esperamos que el tribunal lo condene, porque hay suficientes pruebas del secuestro de Hernan, en la cual se presentó como el Sub Inspector Sandoval».