CTA

ATE y CTA en el Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Salud Pública

“Es un reconocimiento a la trayectoria de nuestra Central y de nuestro Sindicato en los temas de Salud Pública”, destacaron desde ATE. Entre otrxs compañerxs, disertó “Cachorro” Godoy.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Entre el 31 de mayo y el viernes  2 de junio se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Palais Rouge en CABA el Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Salud Pública. Participaron autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, junto a quipos de Salud de todo el país,  organizaciones sociales y sindicales y expositores internacionales. En ese marco, fueron invitadxs  a disertar dirigentes de ATE y la CTA Autónoma.

Entre ellxs, el 2 de Junio, Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE y la CTA integró el panel “La Salud de los trabajadores desde la perspectiva sindical”. Allí estuvo Mercedes Cabezas, Secretaria de Organización de ATE, Vanina Rodríguez, Secretaria General Adjunta de ATE bonaerense, y Eliana Aguirre, Prosecretaria Gremial de ATE bonaerense, entre otrxs compañerxs.

Además, el 1 de junio, Aguirre participó de la mesa “Desafíos y aciertos de la Salud Pública a nivel municipal”, mientras que Daniel Godoy, titular de IDEP Salud ATE, estuvo en “El buen vivir y la Salud desde la perspectiva de los movimientos sociales y pueblos originarios”.

El 31 de mayo, en tanto, Magalí Arocena, Directora de Capacitación del ISSTATE e integrante de la comisión de CYMAT de la CTA, coordinó junto a una referente de la CTA-T, un taller sobre Salud y Seguridad Laboral del que participaron compañerxs de las tres centrales sindicales.

“Una salud”

Con esa consigna se llevaron adelante las tres jornadas de debate. Daniel Godoy destacó la invitación a ATE y CTA. “Es un reconocimiento a la trayectoria de nuestra Central y de nuestro Sindicato en los temas de Salud Pública del país en los últimos años”, indicó.

En sus distintas intervenciones,  lxs compañerxs de nuestra organización hicieron hincapié en la importancia de incluir a lxs trabajadorxs en el debate sobre la necesidad de reformar el sistema de Salud en Argentina.

En ese marco, pusieron sobre la mesa las medidas necesarias para avanzar hacia un sistema de Salud más accesible. Entre estas: mejorar las condiciones de trabajo, promover la igualdad salarial de los integrantes de los equipos de Salud, y reforzar medidas de Salud Laboral para preservar la integridad física y psíquica de lxs compañerxs.

Asimismo, plantearon la necesidad de ampliar el protagonismo que el Estado forjó en la pandemia para avanzar hacia un sistema con más igualdad en el acceso. Así, a partir de la implementación de políticas como la de producción pública de medicamentos, de incorporación de personal en condiciones de trabajo dignas -sobre todo en la atención primaria de la Salud-, y por una Salud con perspectiva de género.

“Construyendo Salud desde la perspectiva sindical”

Así se tituló en taller que coordinó Magalí Arocena (ISSTATE /  CYMAT-CTA) junto a Lilian Capone, Subdirectora de Salud Laboral de la CTAT. Del encuentro participaron compañerxs de las tres centrales sindicales y sus distintos sindicatos, de los equipos del ISSTATE y de CYMAT; entre ellos,  Ramiro Fernández, Secretario Nacional de la Comisión en la CTA Autónoma.

El puntapié del taller fue el documento “Sistema Integral de Salud y Salud de lxs trabajadorxs”, que sirvió para plantear “hacia dónde apuntamos con este debate de una salud desde una perspectiva sindical”, explicó Arocena. Un eje central fue la necesidad de “cambiar el Sistema de Riesgos del Trabajo para que en nuestro país la mirada de los riesgos del trabajo este fuertemente anclada en la prevención y no en la reparación”, añadió.

Se trabajó desde “una perspectiva de la Salud como derecho humano” y de “la Salud y la Seguridad en el Trabajo como parte de la salud de las personas que trabajan y como un principio fundamental del trabajo”,  destacó la compañera.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

La medida, a realizarse el próximo lunes 26, fue tomada en conjunto con todos los sindicatos que integran el Frente de Gremios Estatales, ante la grave situación que atraviesa el sector público.
El Ministro de Economía aseguró que la disminución de los ingresos fiscales significará un ajuste en el gasto, tanto para el Estado nacional como para las provincias y los municipios, responsables del 80% del Sistema Público de Salud.
El Observatorio de Medicamentos como Bien Social* publicó un nuevo informe donde expone el abuso por parte de los laboratorios al establecer el precio de medicamentos y vacunas esenciales.
Tras una reunión en la sede de la Central, Hugo “Cachorro” Godoy se comprometió ante la titular del gremio, Marisa Herrera, a respaldar la lucha de trabajadores y trabajadoras del sector.

Últimas Noticias:

Luego de la jornada de lucha de los trabajadores respaldada por la CTA Autónoma bonaerense, la empresa se comprometió a garantizar la entrega de elementos de seguridad para que los trabajadores puedan realizar sus tareas sin poner en riesgo sus vidas.
El proyecto, que pretende homenajear al presidente estadounidense autor de la Doctrina Monroe, fue presentado por una legisladora del partido de Javier Milei. Repudio de las Juventudes de la CTA.
Esta mañana, en la capital santafesina, se realizó la Asamblea Interestamental de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.