La situación en Villa Constitución comienza con un proceso de elección de nuevas comisiones internas de delegados metalúrgicos en Villa Constitución, para convertirse en un hito de la organización de las y los trabajadores, con miles participando y respondiendo a la intervención del sindicato y los lineamientos económicos de la dictadura y de una democracia muy inestable.
Metalúrgicos de las empresas Acindar, Marathón, y Metcon, llevaron adelante una lucha conjunta con obreros, campesinos y comerciantes y lograron el objetivo de elegir libremente delegados para la conducción de la seccional de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).
“Nuestros compañeros del Villazo estaban defendiendo el derecho a elegir y a ser elegidos, y ahí fue muy importante el rol de las mujeres que se encargaron de sostener la lucha, ayudando, acompañando, llevando comida a los compañeros que tomaron la fábrica”, dijo a ACTA Marcelo Cortes, de la CTA Autónoma de Villa Constitución.
Este miércoles, la CTAA de Villa Constitución participará de la movilización a 48 años del Villazo: “Junto a Memoria, Verdad y Justicia queremos recordar y homenajear a los compañeros y compañeras que nos marcaron el camino, y lo importante que es organizarnos para reclamar nuestros derechos”.
“Cuando los trabajadores nos juntamos y tenemos bien en claro quien es nuestro enemigo, y hacemos las cosas con consciencia de clase, conquistamos los derechos que nos quieren robar”, remarcó Cortes y afirmó: “También es un agradecimiento al pueblo de Villa Constitución, porque aquel día, cuando se vino a festejar desde Acindar, se marchó por las calles del centro, que es lo que vamos a hacer nosotros mañana. La gente salía a la calle y acompañaba la marcha, llegando a ser más de 13 mil personas en la plaza”.
Fuente de información: Prensa ATE Rosario