CTA

A 48 años del Villazo, la gesta obrera del pueblo de Villa Constitución

El 16 de marzo de 1974 en Villa Constitución se realizaba una masiva movilización que marcaría el cierre de una de las gestas obreras más importantes en la memoria de los trabajadores. Al cumplirse 48 años del aquel hecho histórico, compañeros y compañeras de Villa Constitución marcharán para recordar a los caídos.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

La situación en Villa Constitución comienza con un proceso de elección de nuevas comisiones internas de delegados metalúrgicos en Villa Constitución, para convertirse en un hito de la organización de las y los trabajadores, con miles participando y respondiendo a la intervención del sindicato y los lineamientos económicos de la dictadura y de una democracia muy inestable.

Metalúrgicos de las empresas Acindar, Marathón, y Metcon, llevaron adelante una lucha conjunta con obreros, campesinos y comerciantes y lograron el objetivo de elegir libremente delegados para la conducción de la seccional de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

“Nuestros compañeros del Villazo estaban defendiendo el derecho a elegir y a ser elegidos, y ahí fue muy importante el rol de las mujeres que se encargaron de sostener la lucha, ayudando, acompañando, llevando comida a los compañeros que tomaron la fábrica”, dijo a ACTA Marcelo Cortes, de la CTA Autónoma de Villa Constitución.

Este miércoles, la CTAA de Villa Constitución participará de la movilización a 48 años del Villazo: “Junto a Memoria, Verdad y Justicia queremos recordar y homenajear a los compañeros y compañeras que nos marcaron el camino, y lo importante que es organizarnos para reclamar nuestros derechos”.

“Cuando los trabajadores nos juntamos y tenemos bien en claro quien es nuestro enemigo, y hacemos las cosas con consciencia de clase, conquistamos los derechos que nos quieren robar”, remarcó Cortes y afirmó: “También es un agradecimiento al pueblo de Villa Constitución, porque aquel día, cuando se vino a festejar desde Acindar, se marchó por las calles del centro, que es lo que vamos a hacer nosotros mañana. La gente salía a la calle y acompañaba la marcha, llegando a ser más de 13 mil personas en la plaza”.

Fuente de información: Prensa ATE Rosario

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

La Central estuvo representada, el pasado viernes 5 de abril, en la conferencia de prensa realizada en la Legislatura porteña para advertir sobre las consecuencias de esta decisión.
Se puso en valor la experiencia del foro en el año que se cumplen 40 años de democracia ininterrumpida.
Junto a Memoria Palermo, las y los delegados de la Junta Interna de ATE INDEC colocaron el jueves pasado la baldosa con el nombre de los cuatro desaparecidos del Organismo a manos de la dictadura.
El secretario Horacio Pietragalla mantuvo una reunión con representantes del equipo de las Misiones Internacionales de Solidaridad y Derechos Humanos realizadas en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Últimas Noticias:

En el marco de una nueva reunión de la Multisectorial La Plata, expresamos nuestra solidaridad activa con todos los sectores en lucha de la Región que vienen sufriendo las consecuencias de la política de Ajuste del Gobierno de Milei.
El gobierno de Javier Milei dejó sin empleo a 50 trabajadores y trabajadoras del mayor taller de reparaciones navales de Latinoamérica.
La CTA Autónoma emitió un comunicado firmado por el secretario General, Hugo "Cachorro" Godoy y el secretario de Relaciones Internacionales, Adolfo "Fito" Aguirre.