Al menos 124 trabajadores y trabajadoras fueron reprimidos y detenidos por la Policía Bonaerense en el intento de desalojo del edificio que ocupa la Cooperativa Textil «Nueva Generación» en Wilde, partido de Avellaneda. Además, este nuevo hecho de violencia institucional provocó varios heridos.
Al conocerse esta situación en las primeras horas de la mañana, un importante número de integrantes de la CTA Autónoma y de la FeNaT acudió rápidamente a las puertas de la comisaría 5ta de esa localidad bonaerense para exigir su liberación.
A su vez, la Central emitió inmediatamente un comunicado en solidaridad con los trabajadores afectados y reclamando justicia.
También Ricardo Peidro, Secretario General de la CTAA Nacional, se pronunció al respecto: “La represión y las detenciones de trabajadores para resolver conflictos gremiales es una práctica histórica de la derecha y los grupos de poder. No hay democracia posible a partir de este accionar. No es de esta manera que se resuelven los conflictos, sino atendiendo las demandas de la clase trabajadora ya golpeadas por la desocupación. Exigimos el esclarecimiento de este hecho para juzgar a los responsables materiales y políticos de esta salvaje represión”.
La represión y las detenciones de trabajadores para resolver conflictos gremiales es una práctica histórica de la derecha y los grupos de poder. Así no se resuelven los conflictos, sino atendiendo las demandas de la clase trabajadora ya golpeada por la desocupación. pic.twitter.com/SwguUOmtGN
— Ricardo Peidro (@RicardoPeidro) December 7, 2021
Por su parte, Carlos “Beto” González, Secretario de Organización de la CTAA Nacional; Jorge Castro, Secretario de Finanzas; Olivia Ruiz, Secretaria de Previsión Social; Oscar “Colo” de Isasi, Secretario General de la CTAA bonaerense; Pablo Spataro, Secretario General de la CTAA Capital; y Omar Giuliani, Coordinador Nacional de la FeNaT, entre otros y otras, se hicieron presentes en el lugar.
Entre los detenidos por luchar se encontraban el histórico fundador de la Cooperativa UST, Mario Barrios, y su actual presidente y secretario de Acción Social de la CTAA bonaerense, Diego Ledesma. Algunos periodistas también fueron golpeados y hasta detenidos por tomar registro de la represión policial, como fue el caso de Mauricio Polchi, trabajador de la AM750.
Hoy la bonaerense me detuvo en el marco del violento desalojo de la Cooperativa Textil Nueva Generación, dónde también funciona un Jardín Maternal.
Estaba haciendo la cobertura para @VHMok cuando me agarraron. Si bien presente mis credenciales de periodista, poco les importó.— Mauricio Polchi (@MauriElbueno) December 7, 2021
El reclamo de los y las trabajadoras de la Cooperativa Nueva Generación no termina con su liberación, ya que aún esperan respuestas por parte de las autoridades para la preservación de sus puestos laborales.
“En el contexto de la fuerte crisis de empleo, es inaceptable que se pierda un solo puesto de trabajo por lo que, lejos de reprimir, la respuesta debería ser la inversión y políticas públicas que promuevan el empleo y la producción”, expresaba la Central en su comunicado.
El momento de la liberación:
La represión policial:
*Foto principal: Francisco Guggisberg