CTA

“¡Unidad de los trabajadores, y al que no le gusta…!”

Más de un centenar de trabajadores y trabajadoras que fueron brutalmente reprimidos mientras pedían por la continuidad laboral de la Cooperativa "Nueva Generación" en Wilde, finalmente fueron liberados tras varias horas de detención. Dirigentes de la CTA Autónoma y organizaciones hermanas permanecieron en las puertas de la comisaría desde el primer momento. El reclamo por la preservación de los puestos de trabajo aún espera respuesta.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Al menos 124 trabajadores y trabajadoras fueron reprimidos y detenidos por la Policía Bonaerense en el intento de desalojo del edificio que ocupa la Cooperativa Textil «Nueva Generación» en Wilde, partido de Avellaneda. Además, este nuevo hecho de violencia institucional provocó varios heridos.

Al conocerse esta situación en las primeras horas de la mañana, un importante número de integrantes de la CTA Autónoma y de la FeNaT acudió rápidamente a las puertas de la comisaría 5ta de esa localidad bonaerense para exigir su liberación.

A su vez, la Central emitió inmediatamente un comunicado en solidaridad con los trabajadores afectados y reclamando justicia.

También Ricardo Peidro, Secretario General de la CTAA Nacional, se pronunció al respecto: “La represión y las detenciones de trabajadores para resolver conflictos gremiales es una práctica histórica de la derecha y los grupos de poder. No hay democracia posible a partir de este accionar. No es de esta manera que se resuelven los conflictos, sino atendiendo las demandas de la clase trabajadora ya golpeadas por la desocupación. Exigimos el esclarecimiento de este hecho para juzgar a los responsables materiales y políticos de esta salvaje represión”.

Por su parte, Carlos “Beto” González, Secretario de Organización de la CTAA Nacional; Jorge Castro, Secretario de Finanzas; Olivia Ruiz, Secretaria de Previsión Social; Oscar “Colo” de Isasi, Secretario General de la CTAA bonaerense; Pablo Spataro, Secretario General de la CTAA Capital; y Omar Giuliani, Coordinador Nacional de la FeNaT, entre otros y otras, se hicieron presentes en el lugar.

Entre los detenidos por luchar se encontraban el histórico fundador de la Cooperativa UST, Mario Barrios, y su actual presidente y secretario de Acción Social de la CTAA bonaerense, Diego Ledesma. Algunos periodistas también fueron golpeados y hasta detenidos por tomar registro de la represión policial, como fue el caso de Mauricio Polchi, trabajador de la AM750.

El reclamo de los y las trabajadoras de la Cooperativa Nueva Generación no termina con su liberación, ya que aún esperan respuestas por parte de las autoridades para la preservación de sus puestos laborales.

“En el contexto de la fuerte crisis de empleo, es inaceptable que se pierda un solo puesto de trabajo por lo que, lejos de reprimir, la respuesta debería ser la inversión y políticas públicas que promuevan el empleo y la producción”, expresaba la Central en su comunicado.

El momento de la liberación:

La represión policial:

 

*Foto principal: Francisco Guggisberg

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

La Central, junto a otras organizaciones y legisladores, organismos de derechos humanos y personalidades, se hizo presente en la alcaidía de Parque Patricios para exigir la inmediata libertad 10 detenidos durante la represión a la movilización en CABA.
Desde la Secretaría de Relación con los Pueblos Originarios de la CTA Autónoma se repudió la detención de Matías Santana del pueblo Mapuche y se reafirmó que hay una persecución sistemática a este pueblo por reclamar sus derechos.
Mediante una carta documento, la Central denuncia una persecución política y un intento de intimidación a la clase trabajadora a partir de la imposición de multas por parte del Ministerio de Seguridad de la Nación ante las movilizaciones de los días 22 y 27 de diciembre pasados.
Mediante un documento, la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores y la CGT denuncian las violaciones al convenio sobre la Libertad Sindical y la protección del Derecho Sindical.

Últimas Noticias:

Fue auspiciada por la Organización Internacional de Trabajo (OIT) en la capital de ese país.
Miriam Liempe, Secretaria de Relación con los Pueblos Originarios de la CTA participó de una reunión virtual para lanzar la Pluriversidad de Arte y Ciencia de Wayllamarka, Oruro, una universidad de y para los pueblos ancestrales.
Así lo confirmó el Secretario General, Hugo “Cachorro” Godoy, frente a la posibilidad de unificar la lucha junto a las demás centrales sindicales.