CTA

“¡Unidad de los trabajadores, y al que no le gusta…!”

Más de un centenar de trabajadores y trabajadoras que fueron brutalmente reprimidos mientras pedían por la continuidad laboral de la Cooperativa "Nueva Generación" en Wilde, finalmente fueron liberados tras varias horas de detención. Dirigentes de la CTA Autónoma y organizaciones hermanas permanecieron en las puertas de la comisaría desde el primer momento. El reclamo por la preservación de los puestos de trabajo aún espera respuesta.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Al menos 124 trabajadores y trabajadoras fueron reprimidos y detenidos por la Policía Bonaerense en el intento de desalojo del edificio que ocupa la Cooperativa Textil «Nueva Generación» en Wilde, partido de Avellaneda. Además, este nuevo hecho de violencia institucional provocó varios heridos.

Al conocerse esta situación en las primeras horas de la mañana, un importante número de integrantes de la CTA Autónoma y de la FeNaT acudió rápidamente a las puertas de la comisaría 5ta de esa localidad bonaerense para exigir su liberación.

A su vez, la Central emitió inmediatamente un comunicado en solidaridad con los trabajadores afectados y reclamando justicia.

También Ricardo Peidro, Secretario General de la CTAA Nacional, se pronunció al respecto: “La represión y las detenciones de trabajadores para resolver conflictos gremiales es una práctica histórica de la derecha y los grupos de poder. No hay democracia posible a partir de este accionar. No es de esta manera que se resuelven los conflictos, sino atendiendo las demandas de la clase trabajadora ya golpeadas por la desocupación. Exigimos el esclarecimiento de este hecho para juzgar a los responsables materiales y políticos de esta salvaje represión”.

Por su parte, Carlos “Beto” González, Secretario de Organización de la CTAA Nacional; Jorge Castro, Secretario de Finanzas; Olivia Ruiz, Secretaria de Previsión Social; Oscar “Colo” de Isasi, Secretario General de la CTAA bonaerense; Pablo Spataro, Secretario General de la CTAA Capital; y Omar Giuliani, Coordinador Nacional de la FeNaT, entre otros y otras, se hicieron presentes en el lugar.

Entre los detenidos por luchar se encontraban el histórico fundador de la Cooperativa UST, Mario Barrios, y su actual presidente y secretario de Acción Social de la CTAA bonaerense, Diego Ledesma. Algunos periodistas también fueron golpeados y hasta detenidos por tomar registro de la represión policial, como fue el caso de Mauricio Polchi, trabajador de la AM750.

El reclamo de los y las trabajadoras de la Cooperativa Nueva Generación no termina con su liberación, ya que aún esperan respuestas por parte de las autoridades para la preservación de sus puestos laborales.

“En el contexto de la fuerte crisis de empleo, es inaceptable que se pierda un solo puesto de trabajo por lo que, lejos de reprimir, la respuesta debería ser la inversión y políticas públicas que promuevan el empleo y la producción”, expresaba la Central en su comunicado.

El momento de la liberación:

La represión policial:

 

*Foto principal: Francisco Guggisberg

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Noticias relacionadas:

Cuatro trabajadores de la localidad bonaerense de Tres Arroyos permanecen detenidos desde septiembre de 2021 en la Unidad Penitenciaria de Bahía Blanca, acusados falsamente de Asociación Ilícita, Coacción, Amenazas y extorsión.
En la Argentina salieron a la luz videos en donde se corrobora como la gestión de la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires planificaba ataques a organizaciones sindicales. Eran tiempos en donde Mauricio Macri soñaba con dinamitar al emblemático Astillero Río Santiago. Por eso, los ataques de gravedad institucional a la democracia requieren el máximo de las penas.
Frente a los hechos de represión en Avellneda, FeNaT-CTAA exige políticas públicas que promuevan el empleo y la ampliación de derechos y que se termine la criminalización de la protesta social.
César Arakaki, compañero militante del PO, hoy enfrenta pena de tres años y cuatro meses; mientras que Daniel Ruiz, militante del PSTU enfrenta una pena de tres años de prisión.

Últimas Noticias:

Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General Adjunto de la CTA Autónoma, cerró así el 5to. Congreso Nacional Extraordinario realizado el pasado 18 de diciembre en el estadio Malvinas Argentinas de la Ciudad de Buenos Aires. Repasamos los momentos más destacados de su discurso en esta nota.
El Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (SIPRUS – Fesprosa) emitió un duro comunicado denunciando la grave situación que atraviesa el sector.
Los trabajos en el predio de Tafí Viejo, provincia de Tucumán, empezaron hace 20 años, desde entonces hasta la fecha fueron identificados 116 cuerpos de víctimas del terrorismo de Estado de la dictadura.