CTA

San Nicolás: Acto por la soberanía de las vías navegables con entusiasta respaldo popular

A 75 años de la recuperación del Puerto a través de su estatización promovida por el Presidente Perón, se desarrolló un acto rumbo a la Marcha Federal por la Recuperación de la Vía Troncal del Paraná, la Construcción del Canal de Magdalena, y la defensa de la soberanía marítima, fluvial, lacustre y de aguas subterráneas.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Oscar de Isasi, Secretario General de la CTAA bonaerense calificó la jornada como “muy importante por la respuesta de las numerosas organizaciones contenidas dentro de la Multisectorial que acuerdan con la importancia de impulsar una iniciativa federal, pueblo por pueblo, con el objetivo de instalar en la agenda pública la necesidad de recuperar la vía troncal del Río Paraná, Paraguay, y la construcción del Canal de Magdalena. Hoy, 75 años después, con un conjunto de organizaciones, encabezadas por nuestra CTA Autónoma y su referente local María Eugenia Bravo, realizamos un acto en las puertas del Puerto San Nicolás donde entregamos un documento a la presidenta del consorcio, la compañera Cecilia Comerio, planteando cuestiones relacionadas íntegramente con lo que decía Perón en el tiempo que tomó la decisión política de recuperar el Puerto.

De Isasi remarcó que “esta iniciativa es el resultado de reuniones previas donde planteamos la necesidad de recuperar y defender la soberanía fluvial, marítima, lacustre y de aguas subterráneas. Y junto a los cientos de compañeros y compañeras presentes ratificamos la necesidad de que el dragado, balizamiento y peaje del Río Paraná sea recuperado por el estado para los argentinos”.

“Por esa vía”, continuó argumentando, “se van anualmente 25 mil millones de dólares, hay evasión impositiva, el 50% de la proteína del mundo y 80% de las exportaciones nacionales. Se trata de un lugar que está al servicio de las multinacionales y por esa razón se está depredando, sólo nos quedan inundaciones, sequía y pobreza”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Durante la mañana de este lunes, en el marco del Día de la Industria Naval, se llevó a cabo una masiva movilización que culminó frente a las puertas del Ministerio de Transporte de la Nación, en reclamo de medidas que garanticen soberanía, producción y trabajo.
Resulta urgente lograr por parte de autoridades nacionales y provinciales un trabajo sistemático tendiente a la ordenación y formalización de la actividad.
Fue resuelto a través de un plenario regional convocado por ATE seccional Ensenada.
Este jueves en la FATPREN, la CTAA presentó su Dirección Nacional de Comunicación Comunitaria entendiendo que sin pluralidad de voces y miradas no puede sostenerse la democracia.

Últimas Noticias:

Tras las medidas del Ministerio de Desarrollo Social que los movimientos sociales caracterizan de ajuste y ataque a los sectores que el Gobierno prometía priorizar, en todo el país se movilizaron las organizaciones de todo el espectro político. “El secreto fiscal no se abre para evasores y millonarios”, señalan.
Desde el lunes 21 al 25 de noviembre ACTRAV OIT Turín cerró de forma presencial en la región su curso sobre Empleo Pleno, Productivo y Libremente Elegido e Ingresos. También se abordaron otros temas como los salarios vitales, la transición justa y el nuevo Contrato Social.
Tras arduas negociaciones, el Sindicato del Personal de Servicio Doméstico (SiPeSeDo) de la CTA Autónoma de Río Negro alcanzó un aumento del 24% sobre el salario de noviembre en la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares. La suma constituye un alza en los ingresos mayor a la planteada en un principio por el Ejecutivo, pero es aún insuficiente dado el proceso inflacionario que atraviesa el país.