Rotundo rechazo de la CTA Autónoma al posicionamiento de la UIA

Ante los dichos del presidente de la Unión Industrial Argentina, Dr. Daniel Funes de Rioja: “Quien quiere entrar a una fábrica tiene que vacunarse. Si no, no podrá ingresar y el empleador podrá cesar en el pago”; la CTA Autónoma rechaza ese accionar autoritario y unilateral de pretender cambiar las reglas de juego en las relaciones laborales en el marco de la pandemia.

«La libertad de cada persona de vacunarse es independiente del mantenimiento de su puesto de trabajo y del cobro de su salario.

«Las declaraciones de Daniel Funes de Rioja violan Derechos Humanos fundamentales y violan el derecho alimentario del salario garantizado en la Constitución Nacional (art. 14 bis y 75 inc. 22 entre otros).

«En este sentido, y ante la disyuntiva entre minimizar los riesgos derivados del COVID y el mantenimiento de los puestos de trabajo, entendemos que la necesidad de aumentar la población vacunada no puede ser el resultado de una amenaza autoritaria.

«No se puede combatir un mal con otro mal.

«Los empresarios deben cumplir con todos los protocolos sanitarios y el distanciamiento físico dentro de sus establecimientos que requiere la pandemia del COVID 19.»

Firman:

• Ricardo Peidro, secretario General.

• Claudia Baigorria, secretaria Adjunta.

• Hugo «Cachorro» Godoy, secretario Adjunto.

• Daniel Jorajuría Kahrs, secretario Gremial.

Ante la situación de tensión que se está viviendo ahora en los cortes protagonizados por los compañeros y compañeras del SUTAP, hacemos responsables a las autoridades políticas por cualquier situación de violencia que pueda desencadenarse.
La CTA Autónoma Rosario repudia la represión perpetrada por la policía provincial contra compañeres que luchan por el derecho a la tierra. Exige además la liberación de la compañera Silvia Medina, detenida y agredida con comentarios racistas por parte de los agentes.
Con profundo dolor despedimos a la hermana Octorina Zamora ¡leiyejh hohnat! Su vida y compromiso militante a favor de los pueblos originarios, especialmente de la niñez, mujeres y disidencias, la convirtió en una lideresa indiscutible a nivel nacional e internacional.
Desde la Asamblea de Trabajadores de ATE en la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (SAFCI) emitieron un comunicado en rechazo a las feroz represión que padecieron quienes se manifestaban contra la ejecución de un proyecto minero que le quita el agua a los pobladores e ignora la legislación vigente. El comunicado completo en esta nota.