CTA

Río Negro: Trabajadoras de Casas Particulares obtiene un 24% de incremento pero lo declaran insuficiente

Tras arduas negociaciones, el Sindicato del Personal de Servicio Doméstico (SiPeSeDo) de la CTA Autónoma de Río Negro alcanzó un aumento del 24% sobre el salario de noviembre en la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares. La suma constituye un alza en los ingresos mayor a la planteada en un principio por el Ejecutivo, pero es aún insuficiente dado el proceso inflacionario que atraviesa el país.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Según se acordó, el incremento será distribuido de la siguiente forma: un 8% en diciembre, un 7% en enero, un 5% en febrero y un 4% en marzo. De esta manera, se alcanza una alza salarial para el empleo doméstico del 119,8% entre marzo de este año y marzo de 2023.

“Fue un acuerdo muy difícil, en un principio nos querían dar un 4% hasta marzo. Finalmente llegamos al 24% que se incorpora a partir del último sueldo de noviembre. Recordemos que el 36% acordado anteriormente se termina de pagar ahora”, señaló Sonia Kroppio, Secretaria General Adjunta de la CTA Autónoma de Río Negro y Presidenta de SIPeSeDo.

La dirigenta explicó que el acuerdo se incorpora al básico, y a eso debe aplicarse, además, la zona, que es un 30%, y en diciembre el aguinaldo.

“Si bien superamos el salario mínimo, sigue siendo insuficiente. Nosotras volvimos a reclamar el 10% que falta por zona, ya que no pedimos el 40%. Así también dejamos asentado que muchas empleadas en el marco del Plan Registrar no están adquiriendo todo su ingreso, y les depositan la mitad”, denunció y adelantó que de todas formas volverán a reunirse en marzo para un nuevo acuerdo paritario que permita seguir elevando los sueldos acorde a la situación económica que atraviesan las trabajadoras y trabajadores del sector.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Esta tarde el Gobierno nacional anunció un bono de fin de año de 24000 pesos para trabajadorxs registradxs, y un bono de 13500 en dos cuotas en carácter de "medio aguinaldo" para los titulares del programa Potenciar Trabajo.
Esta tarde la CTA participó de una nueva reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Con el rechazo de la Central, se aprobó un aumento del 20%, 7% en diciembre, 6% en enero, 4% en febrero y 3% en marzo. La CTA había reclamado un 47% de aumento para esta nueva actualización.
El CISPREN firmó hoy un acuerdo salarial para las y los trabajadores de prensa de Córdoba para el semestre octubre 2022 – marzo 2023.
Este martes, la Federación Argentina de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa (FATPREN) llevará adelante una nueva jornada nacional de lucha contra los salarios de miseria y la precarización.

Últimas Noticias:

Junto a un abanico de organizaciones sociales políticas y sindicales, la CTA Autónoma realizará una serie de acciones entre el 1 de febrero y el 24 de marzo. Entre las principales reivindicaciones están las exigencias de democratización del Poder Judicial, la remoción  de los jueces de la Corte, y que se termine con la persecución político-judicial.
Esta mañana, Mariana Mandakovic, Secretaria Adjunta de la CTA, participó del acto homenaje a 26 años del asesinato de José Luis Cabezas. Durante el acto además de recordar al fotoperiodista tan querido, se celebró la Personería Gremial recientemente otorgada al SIPREBA.
Los representantes de la CELAC Social fueron recibidos por Ralph Gonsalves, Primer Ministro de San Vicente y Las Granadinas -actual titular de la CELAC- y por el presidente Lula Da Silva, a quienes le entregaron el documento elaborado por los sindicatos, organizaciones y espacios políticos que la integran.