CTA

“Cachorro” Godoy sobre el bono anunciado por el Gobierno: “No cubre las necesidades de todo el universo de trabajadorxs y además es absolutamente insuficiente”

Esta tarde el Gobierno nacional anunció un bono de fin de año de 24000 pesos para trabajadorxs registradxs, y un bono de 13500 en dos cuotas en carácter de "medio aguinaldo" para los titulares del programa Potenciar Trabajo.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

La ministra de Trabajo, Kelly Olmos, y la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, confirmaron que la suma de $ 24.000 por única vez será para quienes se encuentren en relación de dependencia con ingresos menores a tres Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM). En tanto que las y los beneficiarios del Potenciar Trabajo cobrarán un bono de $ 13.500 en dos cuotas: diciembre y enero.

El titular la CTA Autónoma y de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy, calificó este anuncio como “tardío e insuficiente en cantidad”, ya que: “no cubre las necesidades de todo el universo de trabajadores y trabajadoras y excluye directamente a los trabajadores estatales de los municipios de las provincias”.

“Si la razón por la cual excluyeron al Estado nacional tiene que ver con que en el marco de la paritaria se estableció una suma fija de 30 mil pesos a fin de año, creemos que esto es absolutamente inadmisible, ya que se trata de una suma extraordinaria por fuera de la discusión paritaria.”, planteó Godoy.

En este sentido informó que “hay algunos municipios que con realidades económicas más pequeñas, están dando bonificaciones de entre 50, 60, 70 mil pesos, o por ejemplo en la provincia de La Rioja dieron una bonificación de 50.000”.

En relación al universo de trabajadores y trabajadoras que pagan impuesto a las ganancias, Godoy remarcó: “El gobierno sigue sin atender nuestro reclamo para que este impuesto, que es absurdo que tengan que pagarlo les trabajadores, sea modificado por un impuesto a las grandes fortunas”.

Al respecto agregó: “El salario no es ganancia, y tampoco se ha habilitado la exclusión del aguinaldo al impuesto a las ganancias sobre el salario de los trabajadores y trabajadoras. Esto también está pendiente”.

En cuanto a los anuncios sobre el bono para los Potenciar Trabajo, Godoy remarcó: “Se trata de trabajadorxs que perciben por su trabajo un Salario Social Complementario que es la mitad del Salario Mínimo, Vital y Móvil -$28.950 en diciembre-. Esto significa que el bono no representa ni la cuarta parte de un miserable Salario Mínimo, Vital y Móvil que tampoco alcanza a cubrir la canasta de la indigencia, y encima es en dos cuotas”.

En este sentido, Godoy reclamó que “el gobierno nunca generó una mesa con las distintas centrales sindicales para poder discutir y acordar una medida de esta naturaleza en la cual, por lo menos fuéramos consultados”.

“Cuando tuvimos oportunidad planteamos nuestras propuestas y nuestras necesidades a la ministra de Trabajo, cuya única respuesta fue que dependían de la resolución del Ministerio de Economía. Y si el Ministerio de Economía sigue con un criterio de ajuste y de implantación de los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional, el Gobierno va seguir estando cada día más en deuda con las necesidades de los trabajadores y trabajadoras y de los sectores más desposeídos de nuestra sociedad”, destacó el dirigente.

Asimismo expresó que desde la CTA Autónoma se espera que estos anuncios no sean los últimos “porque si no van a estar muy lejos de atender las urgencias que tenemos los trabajadores y trabajadoras”, dijo y enumeró las propuestas de la Central que conduce para salir de la crisis: “Seguimos insistiendo sobre un aumento de emergencia, y el establecimiento de un Salario Universal, porque si no el hambre va a seguir siendo el actor un una realidad en crecimiento”.

“Si seguimos por este rumbo, la caída de los ingresos de los trabajadores y trabajadoras va a seguir siendo una constante en este tobogán en el que hemos caído, y un gobierno que el pueblo eligió para impedirlo y para revertirlo, lamentablemente no está cumpliendo con su mandato electoral”, cerró Godoy.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

El gobierno realizó una propuesta que no satisface los reclamos de la docencia universitaria y preuniversitaria.
Tras arduas negociaciones, el Sindicato del Personal de Servicio Doméstico (SiPeSeDo) de la CTA Autónoma de Río Negro alcanzó un aumento del 24% sobre el salario de noviembre en la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares. La suma constituye un alza en los ingresos mayor a la planteada en un principio por el Ejecutivo, pero es aún insuficiente dado el proceso inflacionario que atraviesa el país.
Esta tarde la CTA participó de una nueva reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Con el rechazo de la Central, se aprobó un aumento del 20%, 7% en diciembre, 6% en enero, 4% en febrero y 3% en marzo. La CTA había reclamado un 47% de aumento para esta nueva actualización.
El CISPREN firmó hoy un acuerdo salarial para las y los trabajadores de prensa de Córdoba para el semestre octubre 2022 – marzo 2023.

Últimas Noticias:

Fue en el marco de las actividades de apertura del 3er Foro Mundial de Derechos Humanos que se llevará a cabo durante toda la semana en la Ex ESMA, el Centro Cultural Kirchner y la FADU.
Así lo definió este domingo tras la doble jornada que se llevó a cabo en la sede nacional de la CTA.
El segundo momento del Encuentro de Juventudes fue de Formación y se desarrolló en dos talleres donde se abordaron los tópicos "Identidad de Clase" y "Modelo Sindical".