Desde hace años la Central viene exigiendo que se trate esta ley porque considera que el salario no es ganancia y que la crisis no debe caer sobre la espalda de los trabajadores. Massa y su equipo de Economía anunciaron el 11 de septiembre un nuevo proyecto para modificar el impuesto a las ganancias. Una vez aprobada la modificación en el Congreso, sólo pagarán ese tributo quienes tengan salarios de más de 1 millón 700 mil pesos.
Según explicaron desde el Ministerio de Economía, esta medida involucra a 90 mil contribuyentes, lo que representa el 1% de los empleos en la actualidad mientras quienes dejarían de pagarlo son 800 mil trabajadores y trabajadoras, sobre todo de los sectores de la industria manufacturera, la administración pública y los prestadores de servicios.
“Desde hace muchos años los trabajadores y las trabajadoras afirmamos que el sistema impositivo en la Argentina es regresivo. Hemos estado en varias oportunidades aquí discutiendo por qué era necesario establecer reformas que apuntaran a obtener ingresos en el Estado por parte de los sectores más concentrados de la economía. Hemos promovido proyectos de ley de impuestos a las grandes fortunas, entre otras iniciativas. Si hay un tema que es regresivo es que se cobre impuesto a los salarios porque el salario no es ganancia.”, dijo Hugo “Cachorro” Godoy en el Congreso.
El dirigente estuvo acompañado por Julio Acosta, Secretario General de la Fetera; Ricardo Peidro, Secretario General Adjunto de la CTA; Alejandra Angriman, Secretaria Gremial; Mariana Mandakovic, Secretaria Adjunta; Leonor Cruz, Secretaria de Géneros y Diversidades y Arturo Quiñoa, Secretario General de la Asociación del Personal Jerárquico de Bancos Oficiales.
Godoy dijo además que, «es un paso en esta idea de establecer un impuesto a los altos ingresos. Hemos realizado paros nacionales abordando estos temas en 2012 y años posteriores. Este es un tema de larga data que requiere urgente tratamiento y resolución por eso valoramos y apoyamos desde la CTA esta iniciativa que solicitamos a esta comisión y a esta cámara su rápido tratamiento”.
Y concluyó: “Es probable que alguien pueda argumentar que es un tema que tiene que ver con la coyuntura electoral, para nosotros no. Para los y las trabajadoras es un grave peso injusto y arbitrario, hasta antiguo en su concepto que recae en las espaldas de lxs trabajadores y que deteriora las condiciones de vida, limita las posibilidades de desarrollo”.
También expusieron Héctor Daer, Secretario General de la CGT y Sonia Alesso, Secretaria General de la CTERA de la CTA T. El diputado Nacional de Unión por la Patria, Sergio Pallazzo organizó el debate junto a Carlos Heller.