CTA

Presupuesto 2022: funcionarios del Ministerio de Economía recibieron a la CTA Autónoma

Una delegación de la CTAA encabezada por Ricardo Peidro se presentó en el Salón Belgrano del Ministerio para debatir con sus funcionarios sobre las características principales del actual proyecto de presupuesto y analizar en profundidad las iniciativas que impulsa la Central.
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

En un encuentro que duró más de dos horas, los representantes de la CTA Autónoma y la cartera económica nacional debatieron sobre el Presupuesto 2022 que está próximo a presentar el ministro Martín Guzmán y pusieron a consideración una serie de propuestas que la Central presentó en el transcurso del año: salario universal, asistencia financiera garantizada para las pymes, recuperación de unidades productivas, impuesto permanente a las grandes fortunas y nacionalización del comercio exterior, entre otras.

Rodrigo Ruete, Secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio, fue el encargado de dar la bienvenida y dar pie al comienzo de la reunión: “Nos reunimos nuevamente con la intención de repasar las propuestas que nos han hecho llegar y explicarles las características del proyecto que pretendemos presentar en el corto plazo”, indicó el funcionario.

Por su parte, la directora de Seguimiento de Gestión y Fortalecimiento Institucional, Anastasia Daicich, propuso repasar en detalle el contenido de los documentos presentados por la Central y destacó: “Propuestas de este tipo nos ayudan a tomar mejores decisiones y más si provienen de representantes de trabajadores y trabajadoras”.

Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General Adjunto de la CTA Autónoma, agradeció la convocatoria y rápidamente inició el debate por el proyecto presupuestario: “Consideramos que la posibilidad del verdadero desarrollo productivo es con la asistencia del Estado y no mediante el endeudamiento externo”.

El también titular de ATE Nacional advirtió: “En diciembre, por ejemplo, finalizan muchas medidas para la conservación de empleo, pero es necesario tener en cuenta que para el año próximo la emergencia no habrá terminado. La reactivación económica que pueda concretarse en el corto y mediano plazo no resuelve los problemas de hambre y pobreza”.

Teresita Vargas, de la Unidad de Gabinete de Asesores, aseguró que se está trabajando en herramientas para el financiamiento no bancario y así favorecer a la economía popular. Además, señaló que están preparando una serie de propuestas para el trabajo registrado y las políticas de ingreso.

María Victoria Policcichio y César Crocitta, ambos integrantes de Pymes para el Desarrollo Nacional, coincidieron en señalar la necesidad de impulsar líneas de crédito no bancario para la pequeña y mediana empresa, y también buscar maneras de reducir la litigiosidad en el sector. “Hay que crear fideicomisos para poner en marcha toda la industria”, sugirió Crocitta.

El secretario General de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro, sostuvo que “desde el punto de vista de los trabajadores, creemos que es primordial darle fuerza a la cadena productiva y así evitar depender de los sectores concentrados”.

A su vez, remarcó la importancia del salario universal, una de las propuestas principales de la CTAA: “Es una herramienta clave por la situación en la que está el país”. Y añadió: “No hay contradicción entre salario universal y trabajo. Es una propuesta que puede ir de la mano de los programas de formación”.

También expusieron sus argumentos técnicos Horacio Fernández, Coordinador del Instituto de Estudios y Formación de la CTAA (IEF-CTAA), y Ana Rameri, integrante del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP).

Completaron la representación del Ministerio de Economía: Guillermo Valentino, Director de Evaluación Presupuestaria; Pablo Gallo, Jefe de Gabinete de la Secretaría de Política Tributaria; Guillermo Hang, Director del Banco Central; y Marianela Canestrari, miembro del equipo de Rodrigo Ruete.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

Noticias relacionadas:

El titular de la cartera laboral se reunió con los dirigentes que encabezan la Central para atender las necesidades que padecen actualmente determinados sectores y trabajar en posibles soluciones.
Fue a través de una misiva firmada por Ricardo Peidro, Hugo “Cachorro” Godoy y Claudia Baigorria, y enviada al ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, donde se expresa la necesidad de recomponer los ingresos de la clase trabajadora en Argentina.
Este día es promovido por la OIT para prevenir y concientizar sobre los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, en él se recuerda a los millones de trabajadoras/es que han fallecido o enfermado a consecuencia del trabajo (exposición a riesgos, ambiente laboral opresivo, jornadas excesivas, horarios rotativos, pagos por producción o destajo, modelo de contratación inestable, uso inadecuado de nuevas tecnologías, entre otros).
La Asociación Trabajadores del Estado, con el respaldo de nuestra Central, volverá a participar de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, por octava vez consecutiva, con un stand propio e innumerables actividades programadas.

Últimas Noticias:

El 1 de julio de 2018 organizaciones territoriales de todo el país fundaron, en Córdoba, la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTAA) recuperando la Central un espacio clave para la disputa de derechos y construcción de poder popular.
Compartimos a continuación el informe elaborado por la Junta Interna de ATE AGN, que se refiere a Carlos Ferreres, dirigente de las áreas de discapacidad de CTAA y ATE.
En diálogo con ACTA, Silverio Gómez, Secretario General de la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA) contó lo que significa que los subsidios sean reembolsados en forma directa a las empresas de transporte.