CTA

Plenario de la Militancia de Salta debatió propuestas hacia el Congreso Nacional de la CTA Autónoma

Compañeros y compañeras de organizaciones de base, dirigentes provinciales y nacionales, convocados por la Central Autónoma Salteña, se dieron cita en la sede ATE-CTAA de la capital salteña para poner en debate la agenda de los trabajadores y trabajadoras.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

El Plenario Provincial, que se enmarca en los distintos encuentros de cara al Congreso de la CTAA que será el 17 y 18 de diciembre en la Ciudad de La Plata, se realizó en la mítica sede de ATE-CTAA en la Avenida Jujuy vestida con las banderas e insignias de las organizaciones de toda la provincia.

En la apertura el secretario General de la CTAA Salta, Julio Molina, dijo: «Agradezco la presencia de tantos compañeros y compañeras que vienen a debatir sobre los temas de nuestro país y de nuestra provincia. Contamos también con la presencia de Ricardo Peidro y «Cachorro» Godoy de la Conducción Nacional, y  la de cada uno de los dirigentes de nuestras organizaciones. Esperamos compartir”.

Del encuentro participaron Ricardo Peidro y Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General y Adjunto de la Central. En su intervención, Godoy afirmó: “No sé puede construir nada si no hay relaciones fraternales y de solidaridad. En la conducción de la CTAA rescatamos esto. Y hoy estamos felices de estar acá, con compas de tan diversas organizaciones, construyendo poder popular a lo largo y ancho de todo el país como lo hace la CTAA”.

Se destacó la presencia de trabajadores y trabajadoras rurales, UCRA, trabajadores de la cultura, de la Salud, del Estado, Conductores, de la Seguridad, del Tabaco, de la Construcción: “Estas son expresiones muy claras de cómo crece la organización sindical y social”, dijo Godoy que también valoró el crecimiento de la Central en el territorio con la FeNaT-CTAA “de y organizaciones hermanas que construyen junto a nosotros y son ejemplo de la unidad y la fuerza poderosa que estamos construyendo para un nuevo proyecto de Nación, que nos integre junto a los pueblos originarios y ahí tenemos el ejemplo de Bolivia”.

“A 30 años del Grito de Burzaco y a la luz de los grandes hitos históricos de la clase obrera, nos interesa mucho que nuestro Congreso de diciembre sea expresión del deseo de que la política que orienta en nuestra Central sea concretada”, señaló el dirigente.

Luego fue el tuno de Ricardo Peidro, quien puso el acento en la coyuntura política que atraviesa nuestro país y, tras un análisis de la crisis social y económica que estamos atravesando, expresó: «Los poderosos se hicieron más ricos y poderosos y nos quieren dividir. Cada una de las luchas que dimos y estamos dando es parte de lo mismo e históricamente se hermanan en las que la clase trabajadora dio”.
“No hay salvación si no estamos juntos, no hay posibilidad de conquistas de derechos si no tenemos un proyecto común. Nosotros desde la CTAA damos la batalla por los derechos y por las ideas, y debemos pararnos firmemente y no dejar pasar políticas de derecha porque queremos trabajo con derechos y políticas públicas de desarrollo.”, dijo Peidro.

Los debates necesarios

La disputa por la producción del Litio estuvo presente en el encuentro: «El litio va a reemplazar al petróleo. Es un recurso estratégico que va a ser motivo de disputa mundial porque las potencias intentan apoderarse a través de las multinacionales», afirmó el investigador Alberto González, de la CCC, y alertó que «las nuevas tecnologías necesitan apoderarse de nuestra Puna porque ahí hay grandes reservas y las mineras pretenden llevarse todo para industrializarlo afuera”.
Nelly Sánchez, Secretaria de Genero provincial, expresó, «La gran preocupación que hay en la región por los casos de violencia de género y la indiferencia de las autoridades hizo que nuestra reunión regional del NOA exigiéra políticas públicas para erradicar la violencia y poner fin a los femicidios».

Marcelo Rodríguez, profesor de la Universidad Nacional de Salta, abordó el tema de la soberanía alimentaria y ejemplifico con los precios prohibitivos de los alimentos de primera necesidad: «no podemos consumir porque hay decisiones políticas que determinan el hambre para una gran parte de la población. Hambre, sobre alimentación y subalimentación son parte de un mismo proceso. Es la conciencia de tener un sector agroalimentario concentrado y excluyente, orientado a la exportación y no hacía la necesidad de alimentación de nuestra población».

La compañera Gabriela Rearte, de ATRES-FETAAP, se refirió a las pésimas condiciones de trabajo del sector que representa: «Somos trabajadoras y trabajadores que venimos desde hace muchos años. En el siglo XXI todavía hay regímenes de trabajo de esclavitud y por eso nació ATRES-FETAA y la CTAA para luchar. Desde lo sindical, luchar por nuestro derechos pero también desde una mirada política porque hay que pensar a largo plazo. Y también desde la producción por eso recuperamos tierras y nos pusimos a producir. Hoy estamos mucho más fuerte que nunca y con todos y todas vamos a seguir construyendo soberanía».

Marcelo Ojeda, AATRES-FETAAP, agregó: «Me emociona la palabra de las mujeres rurales porque nosotros no éramos parte de la discusión y hoy estamos en la disputa. Valoramos los derechos que nos reconoció el Estatuto del Peón Rural, pero los trabajadores de la ruralidad y de la producción primaria no discutimos salarios. Como tampoco se discute la propiedad de la tierra, la apropiación y distribución de la riqueza que generamos».

Las intervenciones estuvieron cargadas de fuertes críticas al gobierno provincial de Gustavo Sáenz por la creciente pobreza, precariedad laboral, bajos salarios, ausencia de políticas públicas que le hagan frente a la violencia de género y contra los frecuentes hechos de violencia institucional y acciones de represión policial.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Noticias relacionadas:

Comunicado en solidaridad con la médica feminista Miranda Ruiz, perseguida judicialmente por garantizar una interrupción legal de un embarazo.
José Antonio Aguilera es maquinista integral de cosecha y fue apartado de su trabajo en el Ingenio San Isidro. Aguilera relata que el motivo por el que se lo dejó afuera de la zafra actual fue “pedirle al ingeniero Martín Arguello (miembro del personal jerárquico del grupo Ruiz) que nos diera 20 minutos para comer al mediodía”.
Desde hace más de una semana que los trabajadores del Ingenio San Isidro, en Salta, denuncian que el Gobierno provincial militarizó su lugar de trabajo. Ellos reclaman algo que les pertenece: indemnizaciones que ya llevan más de 3 años sin cobrarlas.
Desde anoche, las instalaciones de la empresa están llenas y rodeadas de policías armados y la “seguridad” estatal puesta al servicio de intereses privados. La política reemplazada por la amenaza del terror y la violencia.

Últimas Noticias:

Ricardo Peidro, Secretario General de la CTA Autónoma, comentó acerca de las demandas y las expectativas de la Central de cara a su Congreso Nacional, con fecha para el 18 de diciembre.
El pasado 29 de noviembre se llevó adelante el Cierre del Curso de Investigación y Redacción de Artículos Científicos en Salud, auspiciado por el GT de Soberanía Sanitaria y Salud Internacional CLACSO, el Instituto de Estudios y Formación (IEF) e IDEP Salud.
Se trata de un informe que presentará este Miércoles, 1 de diciembre a las 12horas, la Comisión de Solidaridad con los Pueblos en Defensa de los Derechos Humanos.