CTA

Peidro: “Nuestra lucha es por una sociedad más igualitaria”

El pasado viernes se realizó una nueva reunión de Mesa Nacional de la CTA Autónoma, llevada a cabo en el recientemente nombrado “Salón Alberto Piccinini”, con la presencia de todas las provincias. Importantes definiciones de la conducción.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

El debate se centró fundamentalmente en torno a los desafíos de cara el Congreso Nacional de la CTAA que será en diciembre, en la antela sala de las Elecciones Nacionales de la CTAA. También se caracterizó la situación de la clase trabajadora en esta tapa, y cómo la crisis económica derivada de los años de gobierno neoliberal y el tiempo de pandemia afecta doblemente a los sectores de la economía informal, a las juventudes, a las mujeres y diversidades. En este sentido, hubo importantes acuerdos en torno a profundizar la organización popular y las políticas de alianza hacia una patria con trabajo, producción y soberanía.

La reunión comenzó con el recuerdo del compañero Gerardo Delgado, secretario General de la CTAA Formosa, recientemente fallecido.

Luego tuvo lugar el Informe Político de la Secretaría General, donde se hizo un análisis de la coyuntura. Ricardo Peidro, secretario General: “A 30 años del Grito de Burzaco y a 25 años de la conformación de nuestra Central, tenemos que debatir cómo seguimos creciendo”, afirmó a la vez que destacó el rol que tiene la Central en la lucha por un país con justicia social. “El crecimiento se está dando en todos los pilares que integran nuestra CTAA: estatales, trabajadores de la actividad privadas y el territorio”.

“La lucha hacia el interior de los grupos económicos y los grupos concentrados de la economía, es clave, y por eso es importante organizarnos a nivel nacional, regional y global, porque estas patronales son trasnacionales”, indicó Peidro.

A la reunión se sumaron compañeros y compañeros de organizaciones recientemente incorporadas a la Central: Trabajadores Fleteros, Sindicato de taxis de Chubut y la Asociación Argentina de Trabajadores de la Danza.

Desde CTAA de La Rioja expresaron: Esto es una alegría y un impulso para todos los compañeros y compañeras que cotidianamente construimos en la Central”.

“Que los debates acalorados que tenemos con nuestros compañeros y compañeras sirvan para llegar más preparados y con más fuerza al Congreso Nacional de la CTA Autónoma, que será la antesala de las elecciones que tendremos el año próximo”, señaló Peidro, quien caracterizó la etapa: “tenemos un crecimiento del hambre y de la infantilización de la pobreza, y necesitamos mucha organización popular para pelear contra el capital, y el camino es la disputa política. Porque es imposible avanzar en nuestras propuestas de salario universal, de trabajo, producción y soberanía sin un pueblo organizado, y profundizando la democracia”.

Luego, Claudia Baigorria, secretaria Adjunta de la Central, saludó el rol del Estado en Argentina durante el transcurso de la pandemia y la campaña de vacunación más grande de la historia: “sin embargo es mucho lo que hemos perdido en material laboral durante la pandemia, y ya sabemos que vienen por nuestros derechos”.

“Por eso debemos seguir construyendo la unidad, recuperando derechos y que el neoliberalismo no vuelva nunca más. Este es un compromiso muy importante de la clase trabajadora, que debe estar en la agenda de nuestras acciones, como así también la lucha por el 82% móvil para nuestros compañeros jubilados y jubiladas” agregó Baigorria.

La dirigente también saludó a las y los compañeros que estuvieron en la primera línea, tanto en los hospitales, como en los territorios, trabajando para mitigar los efectos de la pandemia.

Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario Adjunto, completó el informe: “Necesitamos reforzar el estado de movilización de nuestras organizaciones, y poner a nuestra CTA Autónoma en estado de asamblea, porque estamos en un momento muy crucial de la vida de nuestro país, y necesitamos el poder movilizado de nuestra clase trabajadora: movilización en las calles, en plenarios, en los lugares de trabajo, en la construcción de pensamiento propio, en la formación de cuadros, en ir a buscar nuevas organizaciones que estén dispuestas a ser parte de la construcción de un nuevo modelo sindical en Argentina”.

“No teníamos certezas, pero en la incertidumbre nos animamos a crear, a pensar lo nuevo”, dijo Godoy sobre los inicios de la Central en plena década de los ´90, cuando fundaron un nuevo modelo sindical en Argentina, y fue la CTA la que salió a organizar a los trabajadores informales y desocupados por su pertenencia a la clase.

“Ratificar la voluntad de nuestra central en un congreso con miles y miles de delegados y delegadas es refrendar un modelo sindical que ya tiene 30 años, y vamos a estar en el Congreso de diciembre abriendo una nueva página de un protagonismo de la clase trabajadora para los próximos 2 y 30 años también”, remarcó el dirigente. Y afirmó: “El Congreso no es el evento en sí, si no la puesta en deliberación de toda nuestra organización a partir de hoy mismo”.

Entre otros puntos, se destacó la concentración prevista para este domingo 5 de agosto frente a las puertas de la sede del INDEC en la Ciudad de Buenos Aires, en reclamo por la inclusión del término “originarios” en el censo nacional. La actividad se determinó en el marco de la celebración del Día de la Mujer Originaria, en honor a Bartolina Sisa.

También se denunció el encarcelamiento de una compañera profesional residente de Tartagal, en Salta, por garantizar una interrupción voluntaria de embarazo, y que luego fue liberada ante la presión del arco de mujeres y diversidades. Desde la Central se repudió “el avasallamiento del poder político, sentando un grave precedente en la garantía del derecho”.

La juventud de la organización también tuvo una destacada intervención, ratificando la decisión de fortalecer y alentar la participación de los jóvenes, anunciando la creación del Departamento de Juventudes de la Central con el apoyo de la Secretaría de Organización, y el aval de los y las dirigentes presentes. Entre las valoraciones del crecimiento de la Central, se puso énfasis en el rol clave que están teniendo los diferentes encuentros y debates de las juventudes, que se llevan a cabo en cada región del país de cara al Congreso de la CTAA.

Además, las y los secretarios Generales de las provincias informaron sobre el avance de la organización en sus territorios, las acciones que vienen realizando, el crecimiento a través de la incorporación de las nuevas organizaciones y los desafíos que tienen para esta etapa.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Se llevó a cabo una nueva reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional en la sede de la Central con el objetivo de establecer pautas de cara al encuentro que definirá el nuevo Salario Mínimo, Vital y Móvil que se realizará hoy martes 21 de septiembre.
Este marzo la Comisión Ejecutiva Nacional realizó su reunión habitual en formato mixto -presencial y virtual-, donde se discutió la coyuntura y se definieron las líneas de trabajo de las próximas semanas.

Últimas Noticias:

Tras dos años de pandemia, este 8, 9 y 10 de octubre del 2022 compañeras y compañeres de la Central participarán de la 35 edición de este encuentro que será en San Luis, territorio Huarpe, Comechingón y Ranquel.
El miércoles, en un acto lleno de voces y reconocimientos, asumieron las autoridades electas el 11 de agosto. Con el 95% de los votos, les integrantes de la Lista 7 Tosco – Abdala tendrán mandato hasta 2026 y, por primera vez, una mujer conducirá la Regional: la estatal Lorena Almirón.
Desde las Secretarías de Géneros y Diversidades de la CTA Autónoma de todo el país repudiamos el desalojo y la represión contra la Comunidad Mapuche en Villa Mascardi. Solidaridad con nuestras hermanas detenidas y trasladadas a Buenos Aires.