CTA

Mariano Pasi: “Luchar tiene sentido y esto es un claro ejemplo”

La justicia porteña ordenó la suspensión de la obra del “Parque Lineal Honorio Pueyrredón” impuesta por el ejecutivo porteño a los vecinos y vecinas de Caballito que, junto a la Regional Centro de la CTAA Capital, venían reclamando contra la destrucción del barrio.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

En el día de hoy, el juez Trionfetti del Juzgado de 1era. Instancia Nº 15, dio lugar a la medida cautelar que vecinos y vecinas de Caballito presentaron a mediados de diciembre de 2021, ordenándole al Gobierno porteño que suspenda la construcción del “Parque Lineal Honorio Pueyrredón”, una obra que comenzó a construirse hace dos semanas de la mano de una empresa aportante de campaña en 2015, Miavasa S.A.

Desde su lanzamiento público en septiembre del año pasado, el barrio comenzó a organizarse juntando firmas y realizando asambleas abiertas en donde se analizaban las consecuencias de este proyecto. Detrás del discurso oficial de sumar nuevos espacios verdes, en realidad se escondían graves perjuicios en materia de tránsito, ruidos, seguridad, contaminación y especulación inmobiliaria, además del gasto de casi 400 millones de pesos en una obra totalmente inconsulta y que no contenía las verdaderas necesidades de los vecinos y vecinas de Caballito.

Mariano Pasi, Secretario de Organización de la Regional Centro de la CTAA Capital, aseguró, “Como ocurre en la mayor parte de la ciudad, la falta de espacios verdes afecta al barrio de Caballito. Por eso, desde hace más de diez años venimos organizándonos, acompañando a las y los vecinos, para destinar el ex playón ferroviario que se encuentra junto al club Ferrocarril Oeste a la creación de un gran parque público de suelo absorbente y arbolado frondoso en sus 15 hectáreas. Nuestro objetivo es recuperar las tierras públicas para mejorar la calidad de vida de quienes habitamos la ciudad y evitar que caigan en las garras de la especulación inmobiliaria, la gran política que todos los gobiernos -local y nacional- vienen impulsando desde 2012 para la zona, bajo discursos de progreso y desarrollo urbano. La propuesta quedó expresada en el proyecto de ley presentado en marzo de 2021 desde la Red Tierras Ferroviarias Verdes, de la cual la CTA Capital es miembro fundador”.

“Saludamos este fallo judicial, entendiendo que se trata de una pequeña victoria en el largo camino hasta que el gobierno porteño cancele definitivamente esta obra ilógica y ampliamente rechazada por el barrio. Y continuaremos en las calles visibilizando los perjuicios del parque lineal y difundiendo nuestra propuesta del parque en el ex playón ferroviario. Al tiempo que continuamos exigiendo la conformación de una mesa de diálogo amplia, democrática y participativa para planificar cómo y dónde ampliar los espacios verdes en nuestra comuna.”, finalizó Pasi.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

La CTAA Capital participó, junto a otras organizaciones y referentes socioambientales y urbanísticos, de la Cumbre Ciudadana que se llevó a cabo el pasado jueves 20 de octubre en el Anfiteatro Eva Perón de ATE Nacional, con la presencia de más de 200 asistentes.
La secretaria General Adjunta de la CTA Capital, participó por primera vez como tal del 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres Lesbianas, Trans, Travestis, Intersexuales, Bisexuales y No Binaries que se desarrolló el pasado fin de semana en la Ciudad de San Luis.
Ayer, la CTAA Capital acompañó, junto a miles de militantes de distintas organizaciones sociales, territoriales y políticas, la presentación ante la Legislatura porteña del proyecto de “Ley de Tierra, Techo y Trabajo”, generado desde la UTEP.
Este fin de semana se realizaron las primeras jornadas de la Campaña por la Emergencia Urbanística, Ambiental y Habitacional. Cientos de vecinos y vecinas se acercaron a los más de 15 puntos a firmar por un el derecho a una ciudad que incluya a todos y todas.

Últimas Noticias:

La CTA moviliza este lunes 5 al Ministerio de Economía en el marco de la Jornada Nacional de Lucha que realiza junto a otras organizaciones a lo largo y ancho del país en rechazo a las políticas de ajuste, y en reclamo de un aumento de emergencia para todos los trabajadores, formales e informales, activos y pasivos.
Tras las medidas del Ministerio de Desarrollo Social que los movimientos sociales caracterizan de ajuste y ataque a los sectores que el Gobierno prometía priorizar, en todo el país se movilizaron las organizaciones de todo el espectro político. “El secreto fiscal no se abre para evasores y millonarios”, señalan.
Desde el lunes 21 al 25 de noviembre ACTRAV OIT Turín cerró de forma presencial en la región su curso sobre Empleo Pleno, Productivo y Libremente Elegido e Ingresos. También se abordaron otros temas como los salarios vitales, la transición justa y el nuevo Contrato Social.