CTA

José Pepe Peralta: “Su compromiso implica un antes y un después en la lucha contra la tercerización y la precarización laboral”

A días de su fallecimiento, el Secretario General Adjunto de CTAA Capital evocó a la compañera Elisa Concepción Juárez, trabajadora de maestranza en Cancillería, incansable luchadora por los derechos de las y los trabajadores, y fundadora del Sitmma-CTA.
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

Antes que nada, desde la CTAA Capital extendemos el abrazo a todos los afectos de Elisa en estos momentos difíciles y la honramos en la memoria de su lucha ejemplar, que logró lo que para muchos había resultado imposible: organizar las voluntades y la lucha de las y los trabajadores más precarizados por el propio Estado.

Del propio relato de sus compañeros, Elisa surge como esa referente natural que vio la necesidad primaria de organizar a las y los trabajadores de maestranza y mantenimiento que prestaban servicios junto a ella en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, contratados por empresas privadas que se llenaban los bolsillos a costa de sus magros salarios.

Sobre el final de la década menemista en que se prohijó la tercerización y la precarización laboral, Elisa comenzó a generar asambleas y a tender puentes con ATE y la CTAA, con la convicción de que ninguna mejora en las condiciones laborales para las y los Estatales podría sostenerse con una mayoría de trabajadores precarizados y subcontratados.

En sus propias palabras, “el Sitmma comenzó en Cancillería al ver que las empresas prestadoras de servicios cobraban 40 mil pesos por trabajador mientras a nosotras y a nuestros compañeros nos pagaban poco más de 9 mil pesos. Pero además las empresas nunca cumplían los pliegos por los cuales accedían a las licitaciones de servicios y eso es porque el otro sindicato, el SOM, está formado por empresarios que nunca van a representar los intereses de los trabajadores”.

“El objetivo principal del Sitmma-CTAA es que cada ministerio absorba a las y los compañeros como trabajadores de planta permanente. Con ello el Estado lograría un ahorro muy considerable al eliminar la intermediación con las empresas, al tiempo que las y los trabajadores tendríamos estabilidad laboral, sueldos dignos, trabajo en blanco y derechos laborales entre otras cosas, porque la tercerización es una estafa.”, expresaba Juárez en una entrevista de 2017.

José Pepe Peralta, Secretario General Adjunto de la CTAA Capital, señalo, “Para nosotros ha sido un orgullo haber militado junto a Elisa Juárez: una excelente persona, una mujer luchadora y una excelente compañera de trabajo y militancia, cuyo compromiso implica un antes y un después en la lucha contra las tercerizaciones y las precarizaciones laborales, sobre todo en el ámbito del Estado”.

“Elisa Juárez nos hizo abrir los ojos a muchos compañeros y compañeras sobre las condiciones de trabajo en este tipo de empresas e hizo posible la organización de esas trabajadoras y trabajadores en un ambiente totalmente desfavorable. Gracias a ella hoy la CTAA Capital y Nacional, están creciendo desde el Sitmma, que fue el nombre que ella misma creó y consensuó con sus compañeros y compañeras para llevar adelante esta pelea que forma parte esencial de la lucha de la clase obrera por organizarse”, definó Peralta.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

Noticias relacionadas:

La CTAA Capital, junto a la FeNaT y otras organizaciones de la Ciudad, realizaron esta mañana una movilización simultánea a cinco ministerios porteños para exigir respuestas a los reclamos que vienen sosteniendo con distintas manifestaciones.
Durante la mañana del martes, desde el Obelisco porteño, la CTAA Capital junto con otras organizaciones, anunciaron el plan de lucha para la jornada del jueves 23 de junio, que se dará de manera simultánea a las puertas de varios ministerios de Gobierno.
A través de la Circular 4/2022, firmada por la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dispuso que a partir del viernes 10 de junio deje de usarse la “e” o la “x” como lenguaje inclusivo en todos los contenidos que dicten las y los docentes, tanto en el material que se le entrega a alumnos y alumnas, como en documentos oficiales de las escuelas. La Ministra advirtió además que se implementarán sanciones en caso de no cumplir con esta prohibición.
La CTAA Capital, junto a otras organizaciones de la ciudad, se manifestaron este jueves a las puertas de la Legislatura porteña en rechazo a una ley del oficialismo que beneficia a grandes empresas que se instalen en barrios populares.

Últimas Noticias:

El secretario general de la CTA, Ricardo Peidro, el adjunto Hugo "Cachorro" Godoy, junto a la secretaria de previsión social Olivia Ruíz, recibieron en la sede nacional de esta capital a referentes y dirigentes del Sindicato de Trabajadores Pasivos, recientemente integrado a la Central.
Gacetilla de prensa a raíz de los malentendidos que se generaron a partir del conflicto que llevamos adelante por el transporte en todo el territorio nacional el día de ayer en marco de la movilización global contra la cubre del G7. En este sentido, queremos aclarar que el corte en Puente Pueyrredón no fue provocado por nuestra organización sino por quienes debían garantizar el operativo y prevenir el asesinato ocurrido en un corte en el interior de la Provincia.
La Misión de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos en Ecuador denunció en su informe preliminar seis homicidios, 150 detenciones arbitrarias, secuestros, desapariciones temporales, torturas, tormentos, hostigamientos por razones étnicas y tratos crueles, inhumanos y degradantes en la represión de la protesta social en el marco del Paro Nacional .