CTA

Liempe: “Los pueblos indígenas no tenemos nada que festejar”

La Secretaría de Pueblos Originarios de la CTA Autónoma emitió un pronunciamiento en torno a un nuevo 12 de octubre, cuando se conmemora la llegada del colonizador a nuestras tierras en un contexto de avanzada represiva contra los pueblos originarios en sus territorios.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

“Este es un día de reflexión que nos recuerda lo que significa sobrevivir como pueblos originarios y la lucha por la vida. Como pueblos preexistentes reclamamos que nuestros derechos sean respetados, y que éste sea un día de reafirmación de estos derechos”, dice.

Asimismo llama a «redoblar los esfuerzos de apoyo a las acciones que están llevando adelante nuestros hermanos en defensa de sus territorios. Estos últimos días con la represión al Pueblo Mapuche en Villa Mascardi, decimos que se han violentado todos los derechos de los pueblos originarios, pero también de las mujeres y niños”.

En este sentido denuncian «la situación de la hermana Romina que está detenida en el hospital a punto de dar a luz, y exigimos que se garantice su derecho a un parto respetado”.

“Es imperioso seguir visibilizando la tortura psicológica que implicó su detención y también el traslado a miles de kilómetros de Bariloche, y llevándolas por diferentes cárceles atadas con cadenas. Esta violencia hace que se sigan perpetuando los traumas del genocidio sobre los cuerpos de los hermanos y tienen su base en la xenofobia que hay sobre nuestros pueblos.”, remarcan.

E insisten en la denuncia de «persecución sistemática contra los pueblos que se levantan en defensa de los territorios y sus derechos, y destacamos las incoherencias entre el discurso del Gobierno nacional y el accionar abiertamente antidemocrático y represivo”.

“Volvemos a señalar nuestra voluntad de diálogo y construcción junto a los gobiernos para conseguir el reconocimiento efectivo de la preexistencia –que ya está en la Constitución Nacional del ’94, artículo 75 inciso 17-; y la aplicación del Convenio 169 de la OIT que recomienda a los Estados el diálogo en paz y de buena fe con los pueblos.”, agregan.

“Seguiremos en alerta y en el cumplimiento tanto de la Constitución como del Convenio de la OIT y recurriremos a las instancias internacionales que hagan falta para que el Estado las aplique”.

Y finaliza: “No queremos más violencia, no queremos más muertes, no queremos más represión. Queremos un Estado Democrático y Plurinacional, que respete y garantice todos nuestros derechos”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

En medio de una ola represiva contra comunidades mapuche de Villa Mascardi, organismos de derechos humanos denuncian el surgimiento de grupos violentos como la Legión Nacional Patriota. “Todo remite a los más tristes hechos de nuestra historia reciente”, apuntó Silvia Pecce, de APDH Chubut.
La CTA Autónoma, la APDH La Matanza, el Espacio Socio-ambiental Intercuencas, el CeProDH y diputados del FIT Unidad, conformaron la Comisión que mantiene diferentes reuniones en la ciudad patagónica para contribuir a la resolución del conflicto y garantizar el respeto a los derechos de las distintas comunidades.
La encabezaron el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y el titular de la CTA, Hugo “Cachorro” Godoy, ante una importante cantidad de medios de comunicación que acudieron durante el mediodía de este martes a la sede del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ).
La CTAA de Tucumán junto a otras organizaciones sociales, políticas y sindicales de esa provincia, realizarán este miércoles 12 de octubre a las 9:30, en Plaza Yrigoyen, para acompañar a la comunidad Los Chuchagasta en su exigencia de justicia por Javier Chocobar.

Últimas Noticias:

En el marco de esa jornada que contará con acciones en todo el país, en CABA la CTA Autónoma se movilizará junto a un conjunto de organizaciones sociales y políticas a las 10 de la mañana, desde el Ministerio de Desarrollo Social y de Salud al Ministerio de Economía. El viernes a las 15, habrá conferencia de prensa en la CTA (Perón 3866).
El coordinador Nacional de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA), Omar Giuliani, criticó duramente el anuncio de la ministra de Desarrollo Social Tolosa Paz sobre “desenganchar” los ingresos del programa Potenciar Trabajo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).
En la tarde de ayer, el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, visitó el CISPREN y fue recibido por su secretaria General, Mariana Mandakovic, Adjunta de la CTA y trabajadora de prensa.