CTA

Las centrales sindicales entregaron una carta en el Consulado de Colombia para repudiar la violencia institucional en ese país y exigir el cese de la represión

Durante la tarde de hoy, representantes de la CTA Autónoma, CTA de los Trabajadores y CGT, además de numerosos movimientos sociales, visitaron la sede diplomática colombiana en Buenos Aires y presentaron un documento en solidaridad con el pueblo de Colombia.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Ricardo Peidro, Daniel Jorajuría, Carlos “Beto” González, y Jorge Castro, por la CTAA, Hugo Yasky y Roberto Baradel por la CTAT, y Pablo Moyano por Camioneros, entre otros, visitaron esta tarde la embajada de Colombia en la Argentina para entregar una carta en nombre de las centrales sindicales y movimientos sociales para manifestar su solidaridad con el pueblo colombiano y pedir el fin de la violencia institucional ejercida por el gobierno de Iván Duque.

A continuación, el contenido de la declaración:

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, miércoles 12 de mayo de 2021.

Al Sr. Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Colombia, Dr. Álvaro Pava Camelo.

Referentes y organizaciones de derechos humanos, sociales, sindicales, políticas, de pueblos originarios, del campo de la educación, de la cultura, y de las comunicación de la República Argentina, nos dirigimos a usted a los fines de manifestarle nuestro más absoluto repudio a la represión y la violencia institucional ejercida contra el pueblo de Colombia, en razón de las pacíficas protestas que llevan adelante por justicia, por la paz, por una justa distribución de la riqueza, por plena vigencia de los derechos humanos, entre otros reclamos. Los asesinatos que se registran de líderes sindicales, sociales y políticos, la represión a la protesta social, la militarización del país, un estado de guerra permanente y la desaparición de personas, son contrarios a la democracia y a la plena vigencia de los derechos humanos.

Exigimos el cese de toda la acción represiva, el cese de los asesinatos y la aparición con vida de todos y todas los/as desaparecidos/as, el cese de cualquier tipo de represalia o persecución por parte del Estado colombiano y la convocatoria a una mesa de negociación donde se vean plasmadas las demandas del pueblo, de los trabajadores y las trabajadoras de Colombia. Exigimos el juicio y castigo a todos los responsables de los asesinatos y las violaciones a los derechos humanos en Colombia.

El texto finaliza con la firma de los líderes e integrantes de las tres centrales sindicales, y varios movimientos sociales y políticos, entre los que se destacan, Ricardo Peidro, Hugo “Cachorro” Godoy y Claudia Baigorria, por la CTA Autónoma, Hugo Yasky y Roberto Baradel, por la CTA de los Trabajadores, Gerardo Martínez por la CGT, Esteban “Gringo” Castro por la UTEP, y Taty Almeyda por Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, entre otros y otras.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

María José Cano, integrante de la delegación argentina que está registrando denuncias de violencia estatal en Colombia, dirigente de ATE y la CTA Autónoma, describe la tarea en los territorios y la situación del país en un momento que ya es parte de la historia latinoamericana.
Fue a 200 metros del Puente La Dignidad, en la localidad de Usme, Colombia, donde se registraron varios hechos de violencia represiva durante estos últimos días.
La Misión Internacional de Solidaridad y Observación de Derechos Humanos partió durante la mañana de este martes 25 de mayo hacia Bogotá. Su recorrido se extenderá por otras localidades colombianas hasta el 2 de junio.
Mediante la representación de María José Cano, Directora del Departamento de Derechos de los Pueblos de ATE Nacional, la Central formará parte de una delegación para alertar y denunciar la sistemática y brutal violencia que está padeciendo el pueblo colombiano.

Últimas Noticias:

Tras las medidas del Ministerio de Desarrollo Social que los movimientos sociales caracterizan de ajuste y ataque a los sectores que el Gobierno prometía priorizar, en todo el país se movilizaron las organizaciones de todo el espectro político. “El secreto fiscal no se abre para evasores y millonarios”, señalan.
Desde el lunes 21 al 25 de noviembre ACTRAV OIT Turín cerró de forma presencial en la región su curso sobre Empleo Pleno, Productivo y Libremente Elegido e Ingresos. También se abordaron otros temas como los salarios vitales, la transición justa y el nuevo Contrato Social.
Tras arduas negociaciones, el Sindicato del Personal de Servicio Doméstico (SiPeSeDo) de la CTA Autónoma de Río Negro alcanzó un aumento del 24% sobre el salario de noviembre en la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares. La suma constituye un alza en los ingresos mayor a la planteada en un principio por el Ejecutivo, pero es aún insuficiente dado el proceso inflacionario que atraviesa el país.