La convocatoria surge en conjunto con el Comité de Acreedores de la Deuda Interna, conformado por organizaciones sociales, políticas, gremiales, universitarias, de derechos humanos, eclesiales, periodistas, feministas, de pueblos originarios, culturales y personalidades, entre otres.
En un contexto de fuerte puja distributiva y con los ingresos populares fuertemente devaluados en gran medida por los condicionamientos que impone el «Acuerdo» con FMI a la recuperación económica esperada tras la derrota al proceso neoliberal macrista, la CTAA moviliza una vez más para decir que «Las deudas se pagan, las estafas no» y que «La verdadera deuda es con el pueblo».
Por ello es que la Central convoca a movilizar para solicitar una audiencia a la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y Pago de la Deuda Exterior de la Nación. El planteo de las organizaciones es la necesidad de poner en marcha una exhaustiva investigación para identificar a los responsables de los delitos cometidos en la toma ilegítima de la deuda, la fuga de capitales y la evasión fiscal. En el mismo sentido, es necesario determinar la co-responsabilidad de los funcionarios del FMI que aprobaron un préstamo claramente fraudulento y que violaba sus propias normas, así como su aquiescencia durante el proceso de fuga de capitales.