CTA

El Banco Central en la economía argentina

Ante las promesas de campaña del candidato libertario Javier Milei, sobre la dolarización y la eliminación del Banco Central, SiTEBA impulsó un encuentro que permitió reflexionar y debatir.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Con Tomás Raffo, co-coordinador del Instituto de Estudios y Formación de la CTA, y José “Pepe” Peralta, Secretario General de SiTEBA, como principales disertantes, el debate contó con la participación de varios economistas y especialistas en la materia.

El encuentro, realizado en formato presencial y virtual, tuvo como objetivo explicar por qué el Banco Central representa un instrumento de soberanía económica y financiera.

Tomás Raffo tomó la palabra en primer lugar y comenzó con una crítica férrea de las declaraciones de Javier Milei: “Cuando dice que pretende ‘hacer volar por los aires’ el Banco Central, estamos viendo una nueva muestra expresa de violencia extrema por parte de la derecha”.

Y amplió: “El Banco Central es, en primer lugar, la autoridad monetaria que regula el desenvolvimiento del sistema financiero. O sea, la intención es eliminar un instrumento clave del Estado nacional”.

Sin embargo, Raffo también cuestionó el rol actual de la máxima autoridad monetaria del país: “Hay que reconocer que las promesas de Milei dejan expuesto un fracaso del Banco Central a la hora de salvaguardar el bienestar de la sociedad, y lamentablemente, detrás de ese fracaso, hay ganadores”.

“El fracaso de la autoridad monetaria es la victoria del capital concentrado.”, concluyó.

El economista Alejandro López Mieres, quien estuvo presente en la disertación, también intervino brevemente: “El objetivo de fondo en las ideas que propone un sector de la derecha es el disciplinamiento social, haciéndonos creer que el Estado solo implica un gasto.”.

Por su parte, “Pepe” Peralta inició su disertación recordando el fracaso de la convertibilidad aplicada por el gobierno de Carlos Menem durante la década del ’90, trazando un paralelismo con la propuesta de dolarización de Javier Milei.

“Desde 1994 hasta 1998 no se perdieron tantos puestos de trabajo, pero sí se perdieron derechos y se produjo una caída fuerte de los salarios.”, explicó.

Para cerrar, Peralta aclaró que la intención no es condicionar el voto, sino “poner en relieve qué está proponiendo cada candidato, y más cuando se trata de ideas que pueden perjudicar a la clase trabajadora”.

Antes de finalizar, los presentes en el auditorio virtual tuvieron la oportunidad de exponer sus reflexiones y conclusiones.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

La CTA Autónoma convoca a un Conversatorio que se desarrollará el miércoles 12 de mayo, y que tendrá como objetivo debatir y plantear líneas de acción para abordar las problemáticas de las personas con discapacidad, profundizadas aún más por la situación de pandemia.
En un conversatorio organizado por la CTA Autónoma y el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, dirigentes y especialistas expusieron hoy sobre la denuncia contra el ex presidente Mauricio Macri y sus funcionarios por el acuerdo con el FMI.

Últimas Noticias:

Fue en el marco de una acción que realizó hoy el SITRAJUR, de la que participó el secretario general de la CTA, Hugo “Cachorro” Godoy, y el titular de la FJA, Matías Fachal.
La militancia de la CTA Chaco se suma a la campaña nacional para derogar y anular el DNU 70/23.
La medida busca aliviar la carga sobre los sectores más vulnerables de la población, y tendría una vigencia de 24 meses a partir de su promulgación.