Esta tarde, el secretario General de la CTA, Hugo “Cachorro” Godoy y Miriam Liempe, Secretaria de Relación con los Pueblos Originarios recibieron a una comitiva encabezada por el hermano Gabriel Joffre, de Mendoza, Werken de la organización Identidad Territorial Malalweche.
Joffre se refirió al conflicto que vienen atravesando en su provincia luego de que la legislatura provincial emitiera una resolución negacionista para no ceder las tierras que les corresponden a las comunidades por la Ley Nacional de Propiedad Comunitaria. En este sentido explicó que se trata de una campaña de negación de la existencia que tiene su correlato en discursos en medios, redes sociales, etc. “Nos dicen que no somos argentinos, pero lo que pedimos es el cumplimiento de leyes argentinas”, señaló el referente.
Asimismo profundizó sobre los intereses extractivistas como el cobre y el fraking que hay en las tierras que les corresponden y la vinculación con altos dirigentes de la alianza Cambiemos y con miembros del poder judicial de la provincia. “Estamos frente a un panorama de extranjerización no sólo de la tierra, sino de los recursos naturales”, explicó.
Finalmente se acordó seguir trabajando en conjunto y avanzar en una medida de acción para nacionalizar el tema: “Para nosotros es importante que las organizaciones, las universidades y todas las instituciones se manifiesten en contra de la resolución de la legislatura mendocina, y necesitamos el acompañamiento a nivel nacional como así también de todas las provincias”, afirmó.