El día 3 de mayo es llamado por los pueblos originarios “El día de la chakana”. En este día se rinde tributo a este símbolo de Cruz del Sur, que asume la forma astronómica de una cruz perfecta y es señal del tiempo de cosecha.
Miriam Liempe, Secretaria de Relación con los Pueblos Originarios de la Central encabezó el encuentro, y explicó: “Nos juntamos porque creemos que en este momento, y justamente en el día de la chakana, tenemos que levantar nuestros símbolos espirituales ancestrales de este territorio”.
“La espiritualidad para los pueblos originarios es lo principal y es con los territorios, y las mujeres somos transmisoras de esa memoria”, indicó Liempe y remarcó: “Para nosotros es un honor que esté una sabia del Pueblo Guaraní visitándonos en la Central y que nos traiga la propuesta de ese círculo de sabias”, dijo respecto de la presencia de la sabia Andrea Segundo.
En lo que hoy se considera Argentina “tenemos 40 pueblos originarios, así que tenemos muchas áreas, y hoy Argentina está energéticamente en una encrucijada y los pueblos necesitamos que esa encrucijada se desenlace porque estamos llamados a ser felices. En un territorio tan abundante, no nos vamos a resignar a que el hambre todavía sea una costumbre”, manifestó la dirigenta.
Fue parte del encuentro la hermana Andrea Segundo, hermana sabia del Pueblo Nación Guaraní de la provincia de Salta, departamento Orán, quien nos adelantó: “Estamos reflexionando entre nuestras diferentes etnias sobre la concientización, y sobre qué pensamientos necesitamos para el mañana”.
“Todos somos originarios, todos somos iguales, todos tenemos la misma necesidad, todos sufrimos, pero está en nosotros unificarnos por nuestra forma de vida”, indicó la hermana sabia y reivindicó la defensa de los distintos lenguajes: “Nosotros tenemos nuestro propio idioma, entendemos que hay palabras que no podemos traducir, que queda en nosotros”.
También estuvo presente Ana María, de la Nación Guaraní, responsable nacional e internacional de la APG,y de la Nación Guaraní en Buenos Aires, quien agregó: “Venimos a construir y concretar la unión y la fuerza de todas nuestras hermanas en este círculo”.
También estuvo presente Carolina Farías, Secretaria de Relación con los Pueblos Originarios de la CTA de la provincia de Buenos Aires; y Mirta, comunicadora guaraní, nombrada por la APG, importante organización de Salta.