CTA

La CTA participó en la Mesa de Diálogo Mapuche Tehuelche por las mujeres de la comunidad presas por luchar

El encuentro se desarrolló durante la tarde de este jueves en la sede de la ex Esma, donde una comitiva de Autoridades Tradicionales del Pueblo Mapuche y Mapuche Tehuelche, con el respaldo de organizaciones sociales, políticas y sindicales, concretó la reunión convocada para hoy el 14 de diciembre pasado por el presidente Alberto Fernández.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Desde el 4 de octubre último, Romina Rosas, Luciana Jaramillo, Celeste Huenumil y la Machi Betiana Colhuan Nahuel, junto a sus respectivxs hijxs, permanecen privadas de su libertad luego de manifestarse por el derecho al reconocimiento de sus tierras ancestrales.

Mediante la realización de la Mesa de Diálogo, y la posterior lectura de un documento en conferencia de prensa, se buscó visibilizar la persecución que padecen las mujeres detenidas y sus familias, así como reclamar por la desmilitarización y restitución del Lago Mascardi, incluido el Rewe de la Machi por su gran valor espiritual y medicinal para la cosmovisión mapuche.

La CTA Autónoma estuvo representada por su secretaria de Relación con los Pueblos Originarios, Miriam Liempe, quien manifestó: “Exigimos que la Machi, la autoridad espiritual, regrese a su lugar ceremonial, y que las mujeres mapuches presas puedan conocer el motivo por el cual están detenidas y eventualmente logren su libertad”.

“No queremos más persecución ni criminalización al pueblo Mapuche.”, agregó la dirigenta.

Cabe destacar que tanto Miriam Liempe, como el secretario General de la Central, Hugo “Cachorro” Godoy, integran de forma permanente la Mesa de Diálogo.

Además estuvieron presentes en el encuentro de hoy la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas y el miembro del Parlamento Mapuche, Orlando Carriqueo.

“La comunidad Mapuche vive en una situación de miedo permanente a ser expulsada de sus tierras, pero mientras tanto hay una indiferencia absoluta por parte del gobierno nacional con este asunto. Queremos una solución de una vez por todas.”, sostuvo Norita.

Por su parte, Carriqueo señaló que la intención del encuentro fue establecer un diálogo con el Estado para “un conflicto político, social e histórico, que merece un tratamiento de esas características”, y agregó que este asunto “se tiene que resolver mediante el diálogo y no con el comando unificado”.

De la Mesa de Diálogo también participaron representantes de Parques Nacionales, los Ministerios de Medio Ambiente y de Seguridad, el INAI y la Secretaría de Derechos Humanos.

El 4 de octubre del 2022 se produjo el desalojo de la lof Lafken Winkul Mapu, en el que varias mujeres de la comunidad mapuche fueron detenidas y trasladadas a dependencias de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Más tarde, cuatro de ellas fueron alojadas en el penal de Ezeiza y nuevamente llevadas a Río Negro, donde aún permanecen bajo prisión domiciliaria.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Ayer, 14 de Diciembre de 2022, la comunidad mapuche de Río Negro y Chubut, junto a sus abogados y abogadas de la Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina se reunieron con el presidente Alberto Fernández, el secretario de Derechos Humanos de la Nación Horacio Pietragalla, el presidente del INAI, Alejandro Marmoni y otros funcionarios de gobierno para conformar una Mesa de Diálogo. La CTA también es parte de esta lucha.
En medio de una ola represiva contra comunidades mapuche de Villa Mascardi, organismos de derechos humanos denuncian el surgimiento de grupos violentos como la Legión Nacional Patriota. “Todo remite a los más tristes hechos de nuestra historia reciente”, apuntó Silvia Pecce, de APDH Chubut.
La CTA Autónoma, la APDH La Matanza, el Espacio Socio-ambiental Intercuencas, el CeProDH y diputados del FIT Unidad, conformaron la Comisión que mantiene diferentes reuniones en la ciudad patagónica para contribuir a la resolución del conflicto y garantizar el respeto a los derechos de las distintas comunidades.
La Secretaría de Pueblos Originarios de la CTA Autónoma emitió un pronunciamiento en torno a un nuevo 12 de octubre, cuando se conmemora la llegada del colonizador a nuestras tierras en un contexto de avanzada represiva contra los pueblos originarios en sus territorios.

Últimas Noticias:

Junto a un abanico de organizaciones sociales políticas y sindicales, la CTA Autónoma realizará una serie de acciones entre el 1 de febrero y el 24 de marzo. Entre las principales reivindicaciones están las exigencias de democratización del Poder Judicial, la remoción  de los jueces de la Corte, y que se termine con la persecución político-judicial.
Esta mañana, Mariana Mandakovic, Secretaria Adjunta de la CTA, participó del acto homenaje a 26 años del asesinato de José Luis Cabezas. Durante el acto además de recordar al fotoperiodista tan querido, se celebró la Personería Gremial recientemente otorgada al SIPREBA.
Los representantes de la CELAC Social fueron recibidos por Ralph Gonsalves, Primer Ministro de San Vicente y Las Granadinas -actual titular de la CELAC- y por el presidente Lula Da Silva, a quienes le entregaron el documento elaborado por los sindicatos, organizaciones y espacios políticos que la integran.