CTA

Integrantes del Encuentro Plurinacional denunciarán a Pichetto ante el INADI

Las comunidades de pueblos indígenas, afrodescendientes, migrantes y de la diversidad, junto a diferentes organizaciones, entre las que se encuentra la CTA, hicieron una presentación contra el Auditor General de la Nación por discriminación e incitación al odio étnico racial.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Desde el Encuentro Plurinacional de la Argentina denunciaron al ex senador y actual Auditor General de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, “por llevar adelante e impulsar una campaña racista, discriminadora, negacionista, difamatoria, y de violencia psicológica y verbal, contra el Pueblo Mapuche, y a su vez, hacia todos los Pueblos Originarios”.

La definición de “campaña” se sustenta en que el accionar de Pichetto se repite, ya que en otras ocasiones el dirigente realizó declaraciones públicas con el mismo tenor en diversos medios de comunicación: “Su intención es despertar reacciones beligerantes hacia nuestros pueblos, del falso ser nacional de ciudadanía, que ha trazado fronteras políticas conformando los territorios de los países; cuando los Pueblos Milenarios Preexistentes, anteriores a la creación de los Estados, únicos habitantes y guardianes de estas tierras, concebían y conciben hasta la actualidad otras delimitaciones de su territorio, como en este caso el ‘Wallmapu’,que está integrado por tierras del centro y sur de Argentina y Chile, en una sola región”, denunciaron mediante un comunicado.

En ese sentido, remarcaron que “la responsabilidad en funcionarios públicos, de estos niveles, nos pone de frente a una situación paradigmática en Argentina justamente al cumplirse 40 años de la recuperación de la Democracia».

Por su parte, Miriam Liempe, Secretaria de Relación con los Pueblos de la CTA Autónoma, remarcó que acompaña esta denuncia ya que sus declaraciones “ponen en peligro la vida de los integrantes del pueblo mapuche, estigmatizándolos como terroristas y violentos”.

“Esta campaña despierta odio y xenofobia en una parte reaccionaria de la sociedad.”, advirtió la dirigente.

La presentación de la denuncia será el 2 de marzo del 2023 en la sede del INADI, en el centro de la Ciudad de Buenos Aires.

A su vez, se están recolectando adhesiones a través del siguiente formulario: https://forms.gle/57s28DNRYQxQV7nNA

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Hoy se conmemora el Congreso Indigenista Interamericano 1940 que tuvo lugar en Pátzcuaro, México, entre los días 14 y 24 de abril.
Se celebra del 19 al 25 de abril con el objetivo valorar y reconocer la importancia de las culturas preexistentes en nuestro país. La CTA estará difundiendo las acciones que se lleven a cabo en todo el territorio.
Desde la Secretaría de Relación con los Pueblos Originarios se repudia el avasallamiento contra los derechos de las comunidades Mapuche de Mendoza y Diaguita en Tucumán.
El 12 de Octubre es un día de reflexión y también de lucha de las comunidades originarias.

Últimas Noticias:

Con una representación de la Conducción Nacional, se realizó hoy un plenario en la Central chaqueña.
Se trató de la movilización más masiva de los últimos tiempos en la provincia.
La Movilización en defensa de la Educación Universitaria Pública y Gratuita fue masiva en todo el país. La CTA marchó con los gremios docentes nucleados en el Frente Universitario Nacional, de Congreso a Plaza de Mayo.