CTA

La CTA exige la inmediata libertad de los detenidos en Jujuy

Este lunes 17 de julio, la justicia jujeña resolverá la situación de los 9 militantes detenidos bajo persecución del gobernador Gerardo Morales.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

La CTA Autónoma encabezada por el secretario General Hugo “Cachorro” Godoy, el secretario de Derechos Humanos, Rodolfo Barja y la directora de la misma secretaría, María José Cano exigen que mañana se libere a los detenidos, y que cese la cacería puerta a puerta y el revoleo de imputaciones sobre los militantes en la provincia de Jujuy. Esta semana, una comitiva de la Central viajará a Jujuy para acompañar todas las actividades que se lleven adelante y  participará de la “Marcha del Apagón”.

El viernes se llevó a cabo en San Salvador de Jujuy una audiencia para determinar la situación de los detenidos que desde el jueves se encuentran en el penal de Alto Comedero. La fiscalía solicitó la prisión preventiva por 40 días, mientras que el juez Rodolfo Fernández resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el lunes, a las 10 hs. para resolver si libera u ordena la prisión preventiva para los nueve detenidos.

Las organizaciones denuncian juntos a sus abogados que la fiscalía usa fotos para imputar delitos aunque no lo ha podido sostener ante los planteos contundentes en relación a la no existencia de pruebas de los delitos que se imputan. Argumentalmente no se sostienen, lo que temen los abogados defensores es si se sostienen a derecho o se seguirán manejando como hasta ahora. Dependerá de si el juez quiere hacer algo distinto de lo que pretende el gobernador Gerardo Morales.

Los detenidos en San Salvador de Jujuy: Puca, Walter Armando (Corriente Clasista y Combativa / Comunidad Wajcha Wawa); Cruz, Gabino (Consejo de Pueblos Originarios LLankaj Maki, CTA Autónoma), Gerónimo, Héctor Luis; Martín Antonio Abad, José Darío Donaire (Corriente Clasista y Combativa);  José Iván Blacut (Izquierda Socialista);  Mamani Mayuk Nasib; Santiago Zamora (CCC – PTP); Liborio Dan Leonel (de Padres Solidarios); Dr. Alberto Nallar (abogado FeSProSa, CTA Autónoma) a quien le dictaron 20 días de prisión domiciliaria.

Y los detenidos en la ciudad de Humahuaca, que se encuentran bajo prisión preventiva por 30 días, son: Franco Zamboni (trabajador municipal / SEOM); Ronaldo Tapia (estudiante del IES, CEDEMS); Renzo Laguna (trabajador municipal – ATE, CTA Autónoma).

Además siguen el orden de secuestro de celulares y detención de Nelson Mamani, quien tuvo un impacto de bomba de gas lacrimógeno en la cabeza en la represión del 20 de junio, que forma parte de la organización MAR y a Fabián Alberto Cruz, trabajador municipal de San Pedro y de ATE, entre otros. (Se adjunta documentación).

La Cacería

A más de un mes de iniciado el conflicto, que comenzó con una exigencia de aumento salarial de trabajadores docentes y escaló contra la reforma constitucional que el gobernador Gerardo Morales diseñó junto a sus aliados políticos, se sigue profundizando con detenciones arbitrarias en Humahuaca sin que las personas citadas a la comisaría puedan ejercer el legítimo derecho a su defensa, imputándoles delitos como sedición, secuestro de personas, lesiones grave. etc.

Además se denunció que los detenidos fueron llegando a la unidad penal desde Humahuaca, no se supo de ellos durante varias horas violando todo tipo de derechos, mientras seguían los allanamientos en domicilios de compañeras y compañeros en San Salvador de Jujuy, llevándose a cabo nuevas detenciones.

Hasta se comprobó la presencia de policías sin identificación ni autorización irrumpiendo en el Rectorado de la Universidad Nacional de Jujuy mientras se desarrollaba una sesión del Consejo Superior, violando la autonomía universitaria.

Siguen los cortes

Las comunidades originarias siguen firmes, siguen manteniendo 10 cortes de rutas en repudio a la reforma constitucional y contra la represión y persecución de la policía provincial: Más de un mes de cortes de cientos de comunidades originarias de la puna y quebrada jujeña.

Continúan con los reclamos de quita de derechos individuales a los pueblos originarios, y denuncian que se permite el acceso a empresas privadas avanzando sobre sus tierras ancestrales.

Marcha del Apagón

Este próximo jueves 20 de Julio se cumplen 47 años de “La noche del Apagón“, como se conoce a una serie de secuestros en la localidad de Libertador General San Martín de Jujuy, muchos de ellos realizados con vehículos del ingenio Ledesma que tuvieron lugar en varios días sucesivos en torno al 20 de julio de 1976, en el marco de cortes del suministro eléctrico. Secuestraron a más de 400 personas, 33 de los cuales aún continúan desaparecidas.

Ante el contexto actual, el viernes pasado se realizó una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados de la Nación con organismos de Derechos Humanos, legisladorxs, dirigentxs sindicalxs y de movimientos sociales, de la cultura quienes solicitaron a los tres poderes del Estado su intervención para frenar la escalada represiva del gobernador Morales.

Además se anunció la presencia de una comitiva que participará de la marcha “La noche del Apagón“.

Descargar: allanamiento y detención-orden

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

El TOF Nº 1 de La Plata condenó a cadena perpetua a diez represores responsables de delitos de Lesa Humanidad cometidos durante la última dictadura contra más de 600 víctimas, entre quienes se encuentran los jóvenes de «la noche de los lápices”. La CTA fue querellante en la causa.
Ante la puesta en escena del Gobierno proponiendo fuerzas armadas y federales sin mencionar el negocio criminal, quienes se benefician y la complicidad política, policial y judicial.
Se realizó ayer un nuevo encuentro de las organizaciones que integran la Red Federal por la Defensa de los DDHH y la Democracia, para definir la agenda de las próximas semanas.
Rogelio Goiburú, Director de Memoria Histórica y Reparación del Ministerio de Justicia de Paraguay, hijo del detenido desaparecido Agustín Goiburú, celebró la condena histórica de Eusebio Torres Romero, un policía torturador durante la Dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), en el marco del Operativo Cóndor.

Últimas Noticias:

En el marco de una nueva reunión de la Multisectorial La Plata, expresamos nuestra solidaridad activa con todos los sectores en lucha de la Región que vienen sufriendo las consecuencias de la política de Ajuste del Gobierno de Milei.
El gobierno de Javier Milei dejó sin empleo a 50 trabajadores y trabajadoras del mayor taller de reparaciones navales de Latinoamérica.
La CTA Autónoma emitió un comunicado firmado por el secretario General, Hugo "Cachorro" Godoy y el secretario de Relaciones Internacionales, Adolfo "Fito" Aguirre.