CTA

La CTA Autónoma se suma al reclamo de agua para la comunidad Yatai Miri de San Ignacio

Jorge "Koki" Duarte, Secretario General; Leandro Sánchez, Adjunto y Bernardino Cabrera, Secretario de Relaciones con los Pueblos Originarios visitaron la comunidad.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Allí se interiorizaron de la grave situación por la que atraviesan: la única fuente de agua cercana está contaminada poniendo en riesgo la vida de las 12 familias, en su mayoría niñxs y jóvenes.

“Desde nuestra central nos estamos sumando en la visibilización de los reclamos de nuestros pueblos originarios: la problemática del agua es urgente. Como es urgente la defensa y restitución de sus territorios.”, destacó Jorge «Koki» Duarte.

La comunidad esta siendo asechada por otros problemas ambientales como la instalación por parte de la municipalidad de San Ignacio de un basural que agrava el cuadro de contaminación.

Desde la CTA Autónoma se destacó además que es fundamental poner en agenda las demandas históricas de las comunidades indígenas. En ese sentido el dirigente remarcó que acompaña el reclamo de prórroga de la Ley de Emergencia de Territorios Indígenas, la Nº 26.160, sancionada en el 2006, y cuyo ejercicio vence el 23 de noviembre próximo. “Es fundamental la prórroga de esa norma para que se termine con el relevamiento y se garantice el derecho que tienen nuestros pueblos a sus territorios», remarcó.

Logrando así el derecho humano al agua y el derecho irrenunciable a los territorios.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

La Central considera que el recibimiento con honores de un genocida en un regimiento del Ejército agravia la larga lucha por Memoria, Verdad y Justicia.
Se cumplió así el compromiso asumido por el Gobierno provincial en las reuniones con el Equipo de Salud de ATE y CTA realizadas desde fines del 2022. Desde la CTA remarcan que seguirán reclamando por los 2200 contratados que esperan la estabilidad laboral.
La CTA de Misiones, que integra la misión permanente de solidaridad con la presa política paraguaya Laura Villalba, estuvo presente en la vista en el Penal de San Juan Bautista este sábado 27.
Surge en el marco del plan de lucha convocado por la Confederación y Central de los Trabajadores – CTA Autónoma, CTA de los Trabajadores y CGT- y las diversas organizaciones libres del pueblo.

Últimas Noticias:

Fue auspiciada por la Organización Internacional de Trabajo (OIT) en la capital de ese país.
Miriam Liempe, Secretaria de Relación con los Pueblos Originarios de la CTA participó de una reunión virtual para lanzar la Pluriversidad de Arte y Ciencia de Wayllamarka, Oruro, una universidad de y para los pueblos ancestrales.
Así lo confirmó el Secretario General, Hugo “Cachorro” Godoy, frente a la posibilidad de unificar la lucha junto a las demás centrales sindicales.