CTA

La CTA Autónoma se suma al reclamo de agua para la comunidad Yatai Miri de San Ignacio

Jorge "Koki" Duarte, Secretario General; Leandro Sánchez, Adjunto y Bernardino Cabrera, Secretario de Relaciones con los Pueblos Originarios visitaron la comunidad.
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

Allí se interiorizaron de la grave situación por la que atraviesan: la única fuente de agua cercana está contaminada poniendo en riesgo la vida de las 12 familias, en su mayoría niñxs y jóvenes.

“Desde nuestra central nos estamos sumando en la visibilización de los reclamos de nuestros pueblos originarios: la problemática del agua es urgente. Como es urgente la defensa y restitución de sus territorios.”, destacó Jorge «Koki» Duarte.

La comunidad esta siendo asechada por otros problemas ambientales como la instalación por parte de la municipalidad de San Ignacio de un basural que agrava el cuadro de contaminación.

Desde la CTA Autónoma se destacó además que es fundamental poner en agenda las demandas históricas de las comunidades indígenas. En ese sentido el dirigente remarcó que acompaña el reclamo de prórroga de la Ley de Emergencia de Territorios Indígenas, la Nº 26.160, sancionada en el 2006, y cuyo ejercicio vence el 23 de noviembre próximo. “Es fundamental la prórroga de esa norma para que se termine con el relevamiento y se garantice el derecho que tienen nuestros pueblos a sus territorios», remarcó.

Logrando así el derecho humano al agua y el derecho irrenunciable a los territorios.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

Noticias relacionadas:

El Sindicato Único de los Trabajadores de la Seguridad (SUTRAS-CTAA) evalúa la posibilidad de nuevas acciones gremiales tras rechazar una propuesta insuficiente de la patronal. Denuncian sueldos de indigencia.
Con financiamiento del Estado nacional y con intenciones de replicar la propuesta, la iniciativa busca erradicar el trabajo infantil. “Esto las patronales lo resolvían rápidamente no llevando mujeres a trabajar”, señaló la trabajadora rural y sindicalista, Ana Cubillas.
Se trata del "Jardín de Cosecha Zamba", que abrirá de lunes a viernes desde las 4 am, cuando madres y padres deben ir al yerbal a trabajar. Es una iniciativa de organizaciones de la FETAAP-CTAA en lucha contra la erradicación del trabajo infantil.
Comunicado de la CTA Autónoma de Misiones donde llaman a los funcionarios de la provincia a rever la postura antidemocrática que han mostrado hasta ahora en el marco del conflicto docente.

Últimas Noticias:

El 1 de julio de 2018 organizaciones territoriales de todo el país fundaron, en Córdoba, la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTAA) recuperando la Central un espacio clave para la disputa de derechos y construcción de poder popular.
Compartimos a continuación el informe elaborado por la Junta Interna de ATE AGN, que se refiere a Carlos Ferreres, dirigente de las áreas de discapacidad de CTAA y ATE.
En diálogo con ACTA, Silverio Gómez, Secretario General de la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA) contó lo que significa que los subsidios sean reembolsados en forma directa a las empresas de transporte.