CTA

Juventud de la CTAA bonaerense debate y acuerda líneas de acción

Crece y se fortalece la organización de las juventudes en la provincia de Buenos Aires.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Con la participación de más de 100 representantes de juventudes de 26 distritos de la Provincia de Buenos Aires se desarrolló el conversatorio donde se abordó el impacto de la pandemia en el mundo laboral de los jóvenes. La iniciativa fue impulsada por la Mesa de las Juventudes Políticas de la CTAA bonaerense.

“Luego de un debate sustentado desde la experiencia y construcción política  de cada uno de los compañeros y compañeras en torno a la situación laboral en sectores estatales, privados y cooperativos, e incluso de compañerxs que deben inventar su propio trabajo, se plantearon dos líneas de trabajo que proponen por un lado el armado de regionales en la provincia para profundizar debates en función de las características de cada región, y un documento político que nos permita discutir con otras organizaciones y con otros actores importantes de la sociedad cuál es el camino que debemos transitar para revertir las desigualdades existentes en términos laborales, fundamentalmente en jóvenes y mujeres”, comentó Eliana Aguirre, Secretaria de Relaciones Institucionales de la Regional La Plata Ensenada y Prosecretaria Gremial de ATE Provincia.

Oscar de Isasi, Secretario General de la CTAA bonaerense introdujo la jornada reflexionando que “ingresamos a la pandemia con un modelo económico de acumulación capitalista que tiene como condición necesaria la desocupación y la precarización laboral” y que ello obedece a una “cuestión estratégica que entre otros objetivos, resulta una acción disciplinadora que, a no ser que exista una organización fuerte, hace que lxs trabajadores resignen derechos por miedo a perder el empleo y ser parte del universo de desocupados”.

En este contexto, “el poder concentrado pretende que el parate económico no lo paguemos las trabajadoras y los trabajadores con mayor desocupación y pobreza”, y subrayó que “en la Argentina, como en la mayoría de los países del planeta, impera un modelo económico que se basa en la desocupación, la precarización y la pobreza. Eso no significa que en Argentina falte trabajo: sobra trabajo, lo que falta es trabajo bien pago”, y puso como ejemplo “los miles de jóvenes que cortan pasto, que venden empanadas, o que recorren las calles con un carrito juntando fierros y cartón. Eso es trabajo, pero no es un empleo bien pago”.

De Isasi planteó la necesidad de lograr no sólo propuestas, sino la fuerza necesaria para “construir un modelo económico basado en la soberanía, el trabajo y la producción, y que las políticas asistenciales, necesarias para transitar la crisis, se transformen en políticas de recuperación del trabajo como realización de la vida del ser humano”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Noticias relacionadas:

El gobierno bonaerense anunció, vía decreto, la vuelta al trabajo del grueso de los trabajadores y trabajadoras estatales de la provincia de Buenos Aires.
Con un trabajo desarrollado en los barrios de Lomas de Zamora y Almirante Brown, la organización Columna Matria brinda apoyo y acompañamiento a las mujeres víctimas de violencia tanto física como psicológica y económica desde hace más de diez años.
Así lo expresó Natacha Sagardoy (Chofer de Colectivo) durante la última emisión del Resumen Semanal de Noticias de la CTAA bonaerense, y además contó que están organizando a las compañeras y golpeando puertas para que puedan trabajar.
En el marco del plan de desmanicomialización, cuyo objetivo es abordar las problemáticas de salud mental desde una perspectiva de inclusión, la organización territorial Raíces Barriales en conjunto con la CTA Autónoma bonaerense presentaron emprendimientos para el plan de adecuación del Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero.

Últimas Noticias:

El secretario General de la CTA Autónoma Córdoba, Federico Giuliani, encabezó este martes a la mañana un sencillo pero significativo acto en el que se produjo el ingreso formal del Sindicato de Operadores de Maquinaria Pesada de la República Argentina a la vida institucional de la Central.
En una emotiva Asamblea realizada este martes por la tarde con las compañeras en la Sede de AMMAR, Maipú 630 de Córdoba Capital, se decidió por unanimidad el retorno de esa organización a la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba.
El gobierno bonaerense anunció, vía decreto, la vuelta al trabajo del grueso de los trabajadores y trabajadoras estatales de la provincia de Buenos Aires.