CTA

Juventud de la CTAA bonaerense debate y acuerda líneas de acción

Crece y se fortalece la organización de las juventudes en la provincia de Buenos Aires.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Con la participación de más de 100 representantes de juventudes de 26 distritos de la Provincia de Buenos Aires se desarrolló el conversatorio donde se abordó el impacto de la pandemia en el mundo laboral de los jóvenes. La iniciativa fue impulsada por la Mesa de las Juventudes Políticas de la CTAA bonaerense.

“Luego de un debate sustentado desde la experiencia y construcción política  de cada uno de los compañeros y compañeras en torno a la situación laboral en sectores estatales, privados y cooperativos, e incluso de compañerxs que deben inventar su propio trabajo, se plantearon dos líneas de trabajo que proponen por un lado el armado de regionales en la provincia para profundizar debates en función de las características de cada región, y un documento político que nos permita discutir con otras organizaciones y con otros actores importantes de la sociedad cuál es el camino que debemos transitar para revertir las desigualdades existentes en términos laborales, fundamentalmente en jóvenes y mujeres”, comentó Eliana Aguirre, Secretaria de Relaciones Institucionales de la Regional La Plata Ensenada y Prosecretaria Gremial de ATE Provincia.

Oscar de Isasi, Secretario General de la CTAA bonaerense introdujo la jornada reflexionando que “ingresamos a la pandemia con un modelo económico de acumulación capitalista que tiene como condición necesaria la desocupación y la precarización laboral” y que ello obedece a una “cuestión estratégica que entre otros objetivos, resulta una acción disciplinadora que, a no ser que exista una organización fuerte, hace que lxs trabajadores resignen derechos por miedo a perder el empleo y ser parte del universo de desocupados”.

En este contexto, “el poder concentrado pretende que el parate económico no lo paguemos las trabajadoras y los trabajadores con mayor desocupación y pobreza”, y subrayó que “en la Argentina, como en la mayoría de los países del planeta, impera un modelo económico que se basa en la desocupación, la precarización y la pobreza. Eso no significa que en Argentina falte trabajo: sobra trabajo, lo que falta es trabajo bien pago”, y puso como ejemplo “los miles de jóvenes que cortan pasto, que venden empanadas, o que recorren las calles con un carrito juntando fierros y cartón. Eso es trabajo, pero no es un empleo bien pago”.

De Isasi planteó la necesidad de lograr no sólo propuestas, sino la fuerza necesaria para “construir un modelo económico basado en la soberanía, el trabajo y la producción, y que las políticas asistenciales, necesarias para transitar la crisis, se transformen en políticas de recuperación del trabajo como realización de la vida del ser humano”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Noticias relacionadas:

Desde la CTA Autónoma bonaerense junto a la regional de Berisso se expresa el absoluto repudio al violento ataque vandálico realizado contra el mural que conmemora y reivindica a las y los 30 mil compañerxs muertos, detenidxs y desaparecidxs durante la última dictadura cívico militar. La memoria está cada unx de las y los familiares, amigxs, ciudadanxs.
En el marco del Programa Accionar y mediante un convenio firmado entre la FeNaT y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, se realizó en Moreno un encuentro de capacitación en derechos orientados al fortalecimiento del Potenciar Trabajo en el territorio.
El pasado 7 de agosto las Juventudes de CTAA de Junín se reunieron con la mesa política de Juventudes CTAA Buenos Aires e integrantes de la Mesa Provincial de la Central bonaerense, para replantearse qué CTAA quieren.
La CTA Autónoma bonaerense a través de su secretario General Oscar de Isasi participó del acto donde el gobierno provincial anunció el lanzamiento del Programa Impulsar Oficios que asistirá económicamente a egresadas y egresados de los cursos de formación laboral dictados por el Ministerio de Trabajo y de Educación, y las organizaciones sindicales para que puedan desarrollar sus proyectos. También el Banco Provincia anunció descuentos del 30% utilizando la aplicación Cuenta DNI en comercios de cercanía.

Últimas Noticias:

La Central, junto con las organizaciones que integran el Manifiesto Nacional, encabezará una masiva movilización al Congreso de la Nación el próximo jueves para reclamar contra la postura extorsiva del Fondo Monetario Internacional en el marco de una Jornada Nacional de Lucha que incluirá actividades en todo el país.
El proyecto comunitario Ruca Hueney, integrante de la FeNaT-CTAA convocó a la comunidad y a autoridades locales para asistir al "compromiso con la wipala". Niños y niñas de la escuela primaria se comprometieron a respetar y defender a la madre tierra, buscar restablecer la armonía entre la humanidad y su entorno, en la búsqueda del buen vivir.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social reglamentar el artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo sobre Cuidados.