CTA

Informe sobre salas maternoparentales: Reglamentación del art. 179 de la Ley de Contrato de Trabajo

En el presente informe, el Observatorio del Derecho Social de la CTA expone las novedades y avances que trae la implementación del decreto para salas maternoparentales en los lugares de trabajo.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

El jueves 23 de marzo comenzó a regir el decreto 144/22 reglamentario del artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo (20.744) sobre “salas maternales y guarderías”. Esta reglamentación llegó 48 años después, gracias a la lucha de muchas compañeras y compañeros de organizaciones sindicales que exigieron la reglamentación de este artículo, visibilizando la urgente necesidad de gestionar sobre los cuidados, y a una orden judicial dictada por la Corte Suprema en octubre del año 2021.

A continuación se presentan las novedades que trae dicho decreto y su situación actual. Luego se presentan diferentes negociaciones colectivas de trabajo en las cuales se ha regulado este beneficio a fin de observar el impacto que han tenido la reglamentación y el acuerdo firmado por la CGT y la UIA/CAC. Finalmente, se incluye un apartado donde se realizan algunas reflexiones en torno a la implementación y los alcances que efectivamente puede tener esta política.

Descargar el informe completo: Salas maternoparentales reglamentación del artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Es en el marco de la presentación que el Estado argentino efectuó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
La Confederación Sindical de las Américas emitió un comunicado en el marco del Día Internacional de los Cuidados: "Sin cuidado la vida no es posible".
En la explanada del Anexo del Congreso nacional, este martes se realizó una asamblea que exigió el tratamiento de la ley que modifica el régimen de licencias en la Ley de Contrato de Trabajo.
Dirigentes y dirigentas de la Central mantuvieron hoy una reunión en la sede de la Central con la diputada Nacional Vanesa Siley.

Últimas Noticias:

Fue en el marco de una acción que realizó hoy el SITRAJUR, de la que participó el secretario general de la CTA, Hugo “Cachorro” Godoy, y el titular de la FJA, Matías Fachal.
La militancia de la CTA Chaco se suma a la campaña nacional para derogar y anular el DNU 70/23.
La medida busca aliviar la carga sobre los sectores más vulnerables de la población, y tendría una vigencia de 24 meses a partir de su promulgación.